Desde el Pico Basilé

Por Jonathan Gil Muñoz

Director de ElGuadarramista.com

El documental ‘El secreto del Bosque’ muestra la riqueza natural del país y la necesidad de conservarlo

Ya iba siendo hora de que fuera de Guinea Ecuatorial se diera a conocer su biodiversidad y ecosistemas mediante un documental que sin duda puede ser pieza fundamental a la hora de garantizar la conservación y divulgación de los valores naturales del país. Nos estamos refiriendo de esta forma al trabajo que se presentó el pasado sábado 16 de abril en el centro cultural Matadero, en la ciudad de Madrid.

@ecoguinea.com

@ecoguinea.com

Lo primero que sorprendió a este periodista, que por supuesto tenía bien apuntada en la agenda esa fecha, fue el gran número de personas que acudieron a la proyección, tanto fue así que se llenó al completo la sala, cuando todo hacía presagiar que sólo estaríamos los muy interesados en el medio ambiente ecuatoguineano. Así que, con la primera sorpresa agradable de la noche aún a flor de piel, echó a andar el documental El secreto del Bosque, conducida medioambientalmente por la asociación conservacionista Ecoguinea y producida por la productora gallega Wakafilms, en colaboración con multitud de instituciones y empresas tanto españolas como ecuatoguineanas.

Paisajes únicos

El trabajo medioambiental deslumbra al espectador desde su primera escena, mostrando a vista de pájaro los bosques lluviosos del trópico que cubren la isla de Bioko de norte a sur y de este a oeste. En las secuencias siguientes se nos presentan algunas de las joyas faunísticas del país, como elefantes, driles, tortugas marinas, etc., llevados de la mano por los dos hilos conductores del documental; un sabio cazador llamado Bartolo y un búho no menos sabio que el humano, que actúa como narrador omnisciente. Bartolo representa el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo, transmitido de generación en generación.

Sus palabras destilan respeto y agradecimiento hacia los bosques que le han visto crecer y en donde consigue el alimento necesario para él y los suyos, sin esquilmar las poblaciones de animales salvajes, sabiendo qué cazar y cuánto. Bartolo nos muestra el bosque tal y como lo ve él, con ojos de cazador, pero también con auténtica veneración, sabedor de que su supervivencia depende enteramente de esas masas boscosas casi infinitas, impenetrables, salvajes y también peligrosas para el ser humano. Bartolo, con su manera tan didáctica de hablar y expresarse, casi llega a eclipsar todo lo demás, ya que ciertamente hipnotiza cuando explica ante la cámara lo que él considera, y muy acertadamente, los secretos del bosque. Una cuestión que se nos revela justo al final del documental, pero que a lo largo del trabajo se va adivinando; si le das al bosque, el bosque te da; si le quitas, él te quita.

Así de claro y contundente, y es que los bosques nos proporcionan agua, oxígeno, alimento, materiales para construir nuestros pueblos, una inagotable farmacopea, capturan CO2, regulan las lluvias, etc. Si acabamos con ellos nuestras vidas se verán perjudicadas a corto y largo plazo. En este sentido, el documental muestra algunos de los problemas medioambientales que afectan al patrimonio natural ecuatoguineano: la deforestación de sus masas arbóreas, la contaminación y la caza comercial. Unos problemas que, desde Ecoguinea, tienen la esperanza de que, con la proyección del documental, se tome conciencia en Guinea Ecuatorial, donde está previsto que se proyecte en centros escolares.

¿Lo permitirá la dictadura?

En resumidas cuentas, estamos ante un trabajo bien estructurado y ejecutado que sin duda merece ser considerado dentro de su género como uno de los mejores documentales realizados en 2015. Ahora bien, teniendo en cuenta que el propio régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial figura entre las entidades colaboradoras en la realización del documental, no es de extrañar que los problemas ambientales a los que se enfrenta la biodiversidad ecuatoguineana hayan sido apenas esbozados. Con esto no quiero decir que no represente un problema la contaminación, la caza incontrolada y la deforestación, no, pero lo cierto es que sobre esto último se debería haber apuntado la construcción de la ciudad de Obiang, Oyala, en el continente, todo un atentando ecológico.

@ecoguinea.com

@ecoguinea.com

Y como ésta otras muchas cosas más, aunque bien es cierto que si se quiere que el documental sea visionado en la Guinea Ecuatorial actual esos temas no se pueden sacarse a colación. Es por ello que al final, el documental peca de ingenuo, aunque volvemos a lo mismo, ahora mismo no hay otra forma de actuar por la conservación del patrimonio natural ecuatoguineano que no sea mediante la educación ambiental de sus habitantes. Aunque de poco o nada sirve decirles que no cacen en los bosques protegidos para luego vender esas capturas en los mercados si no hay ninguna alternativa económica para ellos en la actualidad.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

10 Comments para: Los ‘secretos’ naturales de Guinea Ecuatorial

  1. Julio 11th, 2016

    Querido puto gay, ¿sabes por qué?

    Porque hemos tenido los peores maestros que el mundo había conocido.

    Y qué piensas, que manejas los datos reales de Guinea Ecuatorial?. No Sr. Máximo, en Guinea Ecuatorial (no es Guinea), no es cierto que de cada cinco niños uno nace con SIDA; este índice de mortalidad lo has sacado de tu culo, vea los datos reales sobre la mortalidad en nuestro País. ¿Y sabes cuántos añitos tengo yo? El IDH de Guinea Ecuatorial no es el peor que existe al mundo. Aunque no sé si usted mismo has reflexionando muy bien qué quiere decir 1 Euro y cómo es que puede haber un 75% de una población que vive bajo un euro?. No lo ves tu mismo que son cifras sacadas de tus narices?

    A la última pregunta tuya la responderás tu mismo: ¿Crees tu que con este panorama infernal el pueblo habría podido votar a Obiang con un 93,7%? Ya lo ves, tus datos son irreales, mientras que la realidad está a la luz del sol.

    No obstante, con todo esto no estoy diciendo que todos los ecuatoguineanos viven en los laureles como los españoles en España. No. Solo digo que tampoco es cierto que en Guinea Ecuatorial la gente sobrevive con menos de 1 Euro al día; no es cierto que uno de cada 5 niños nace con SIDA; la mortalidad infantil en Guinea Ecuatorial no es del 45%. Quien realmente quiere conocer los datos e indicadores de este pobre pero noble país africano tiene las páginas de las organizaciones especializadas de la ONU; y espero venga aquí a comentarlo.

    Sr. Máximo, eres un puto racista y nada más. Eres de esos que odian a muerte a África y a los africanos; eres de esos racistas que no saben cómo parar el reloj para regresar con la esclavitud de los negros, por eso hablas con tanto desprecio y con los datos fabricados en tu culo de gay.

    Y para terminar, sepas que Guinea Ecuatorial tiene solo 48 años como estado. Estés seguro , si pudiéramos tener tan solo la mitad de la edad de España estaríamos muy lejos de España.

    Que Dios todopoderoso haga que vuestras maquiavélicas ideas no prosperen nunca contra este noble pueblo, que todo sea un fracaso rotundo como sucedió a tu paisano José María Aznar con su grupo de terroristas en marzo de 2004, que fueron derrumbados en el infierno por los siglos de los siglos.

    Un abrazo.

    Responder
  2. Interesnate

    Abril 25th, 2016

    Me gustaría saber en primer lugar, ¿Quiénes realmente desforestaron las tierras ecuatoguineanas?. Porque, si no fuera porque Dios nos heredó esta tierra ecuatorial-tropical estaríamos hoy en día sin un solo árbol, sin un solo rio, sin monos y elefantes, sin nada.

    A parte los comentarios estériles de El Tiempo, creo que cuando hablamos de ciertos temas deberíamos conocer los contextos reales. El documental realizado no es el único que existe y con ese no sacamos las lecciones reales que necesitamos. Vean los trabajos realizados por otros naturalistas que vienen trabajando desde mucho en Guinea Ecuatorial sobre los ecosistemas; vean los trabajos de CUREF hoy INDEFOR; trabajos reales y con pies en la cuenca del Congo, el segundo pulmón de nuestro planeta. Vean y lean los acuerdos suscritos por el Gobierno ecuatoguineanos sobre la protección de los bosques y la naturaleza.

    Los trabajo del Señor Jonathan, tal como lo vengo notando en esta página, no tienen la orientación que deberían. Son más político que científicos. Por eso, el señor da ciertas afirmaciones que no tiene que ver nada con el objetivo a perseguir para el bien de los bosques y ecosistemas de nuestra tierra. Habla de Oyala de forma superficial, sin conocer el fondo de este proyecto. Otros dicen que no se debería abrir carreteras sin previos estudios. Todos razonamientos plausibles pero muy superficiales, o hablan de este modo por el mero hecho de querer denigrar la reputación del Gobierno de Guinea Ecuatorial….Lo que no debería ser el objetivo de su trabajo.

    Solo decirles a todos, que Nosotros sabemos la riqueza que Dios nos ha dejado. Nuestros antepasados vivieron con ella en armonía y sintonía con todos sus criaturas, como lo hicieran los Incas, los apaches, los mayas, etc. Nunca nuestros antepasados destruyeron su casa, mientras que los destructores de todo lo bueno que el buen Dios dejó a la humanidad tienen nombre propio. Asi que, el problema no es Oyala o las carreteras, miren muy bien y verán dónde está es destructor.

    Responder
    • Maximo

      Abril 25th, 2016

      Los bosques de Guinea Ecuatorial se están destruyendo a pasos agigantados desde que se descubrió petroleo en el país hace casi dos décadas. Proyectos”autistas” como la ciudad fantasma de Oyala están abocados al fracaso, pero claro el presidente acaba de ser reelegido con el 97% de los votos, ¿a alguien le sorprende esto? Desde que el consejo superior de investigaciones científicas español inventario las áreas de interés ecológico guineanas y el organismo europeo ecofac financió la red de parques nacionales, no se ha vuelto a hacer nada en el país. Cuando la conservación de la Naturaleza ha vuelto a caer en manos del gobierno guineano, todo ha caído en el caos y la desidia.

      Responder
      • Interesante

        Abril 26th, 2016

        Sr. Máximo,

        Pienso que hemos de leer mucho y conocer la historia de los pueblos para poder decir ciertas cositas. Vuelvo con mi pregunta de antes, ¿Quién realmente es el destructor de la naturaleza? Cuántas hectáreas de bosque fueron destruidos en aquella Guinea española durante los largos 200 añitos de saqueo despiadado?. Y que un españolito nos venga a dar lecciones estériles ahora?

        Por suerte que nuestro Dios nos dejó esta riqueza, estaríamos hoy en un desierto. Miren las américas, hasta pueblos enteros desaparecieron; aquí ya no hablamos de simples arboles o ríos, sino de seres humanos, con corazón o algo similar. Y que esa gente sea a darnos las lecciones hoy de cómo respetar la naturaleza es sumamente ridículo. Nuestros pueblos han vivido durante siglos en familia con la naturaleza, y cuando llegaron los grandes sabios qué hicieron: DESTRUIRLO TODO para la construcción de sus ciudades.

        Otros hablan del proyecto de Oyala. Decirles que la ciudad se llama DJIBLOHO, para empezar. Y me gustaría saber por qué tanta envidia, hombres buenos. La maravilla de Djibloho es un ejemplo de cómo nuestro pueblo ha vivido, vive y quiere continuar viviendo con la madre naturaleza. Si pudiera subir alguna imagen…solo para ilustrar cómo la bellas libélulas comparten todo con los coloridos pajaritos tropicales; los canticos melancólicos del tucán; los chimpancés y variados monos titi; los elefantes; los iguanas en las suntuosas bajadas del dulce wele hacia el gran atlántico. Todo es divino aquí señores, no hay lugar a envidia, que vengan a visitarlo en vez de decir chorradas.

        Y si aquí nos cuidamos de la naturaleza es por nuestra naturaleza, no porque algún consejo superior de no se sabe quién haya dicho o escrito… Repito, aquí nuestros antepasados han siempre vivido en armonía con nuestra madre natura, no hay mejor lección que la extraída de los cuentos nocturnos alrededor de las hogueras con nuestras abuelitas y nuestros abuelitos.

        Y dejen de hacer relaciones sin sentido, esta tierra es nuestra, la amamos y la cuidaremos y defenderemos siempre.

        Responder
  3. El tiempo

    Abril 19th, 2016

    Hola Sr. Maximo Muñoz Escribano.
    Todo lo que usted ha dicho en su comentario es cierto y sinceramente te agradezco tu preopacion por el pueblo de G.E. Y por esta razon vengo a facilitarte ciertas informaciones para que tengas una vision mas amplia de lo que pasa en G.E. y quiza podras ayudarnos, nunca se sabe.
    Lo que paso con G.E. al igual que sus vecinos no fue una descolonizacion sino mas bien una transformacion de la colonizacion clasica a una mas moderna e inteligente. Y para conseguirlo los colonos decidieron lo siguiente: dejar las supuestas excolonias en manos del autoctono mas estupido y primitivo de cada una…pero con chaqueta claro, asi podran manipularle y chantajearle con la finalidad de dirigir l excolonia a distancia…jejejeje. En nuestro caso dejaron a Macias, simulando unas elecciones fraudulentas, pero se olvidaron de que a veces el perro suele morder a su amo. Y Macias les mordio, entonces el Gobierno Español se vio obligado a liberarse de Macias, observaron como Francia resolvia ese problema en sus excolonias y es entonces cuando empiezan a conspirar con la persona que menos Macias podia sospechar Obiang Nguema Mbasogo.
    Sacan a Macias y ponen a Obiang, asi que si no lo sabias el Gobierno Español de aquella época si puso a Obiang Nguema Mbasogo en la presidencia y todos loa demas gobiernos que han seguido le protegen asta ahora. Porque como veras eso no es gratuito, nuestra tesoreria paga a politicos españoles por ese trabajo.
    ¿Como explicas el viaje de Jose Bono a Mongomo? Si claro, fue a comer atangas. ¿Como explicas los viajes de Moratinos a G.E. y su relacion con Obiang? Si claro fueron compañeros en la facultad. Y yo te diria que el hecho de negasen a Obiang entrar en el Parlamento Español fue por la negacion de los Partidos de la oposicion en España, porque los miembros de aquel Gobierno estanban de acuerdo.
    En fin G.E. tiene crudo y Obiang Nguema hace lo quiere en G.E. y desgraciadamente hay ciertos blancos a los que les gusta tanto el dinero de tal manera que no les importa lavarle los pies al primitivo Obiang Nguema siempre y cuando que lo hagan a escondidas para sacar algo del crudo, y esos blancos estan ahi en la élite politica de tu España.
    Y te dire algo, destesto tanto las dictaduras como las monarquias…
    Asi que amigo Maximo Muñoz Escribano, ayudanos en lo puedas desde España.

    Responder
    • Maximo

      Abril 20th, 2016

      Bueno, he vivido y trabajado mas de tres años en Guinea y la conozco desde dentro, pasarán mas de mil años hasta que el pais sea democratico y moderno, para entonces Guinea será un desierto. Un abrazo

      Responder
      • El tiempo

        Abril 20th, 2016

        Tienes razon. Veo que llevas mucho tiempo en nuestro infierno. Francamente te admiro, pero bueno sin olvidar que aqui hay buenisimas bananas y piñas…Jejejejeje.
        Que tenga un buen dia AMIGO…

        Responder
      • Menen

        Abril 26th, 2016

        Sr. Máximo, ¿lo sabías que en Guinea Ecuatorial hubo elecciones democráticas muy antes de que España conociera lo que es democracia?.

        ¿Y has visto cómo se han llevado las pasadas elecciones del 24A?. Si no, lea los comunicados de los observadores internacionales, de entre ellos vuestra embajada en Malabo.

        Pues, yo también puedo decir algo similar, que en España no habrá democracia hasta tanto no se elige su Jefe de Estado por sufragio; por lo que, no puedo estimar cuántos mundos serán necesarios para eso pudiera ocurrir.

        Responder
        • Maximo

          Abril 28th, 2016

          Estimado amigo, que en España hay problemas, como en cualquier país del Mundo, no es nada nuevo ni anormal, pero al menos aquí existe libertad de prensa, hay oposición política y cualquiera puede decir lo que quiera, dar su opinión sin miedo a siniestras consecuencias. El marco social y político de España, como en el resto de Europa, es de respeto y cumplimiento de los derechos humanos, leyes justas, protección del ciudadano e igualdad. Aún así como usted dice hay muchos problemas, pero esto es normal, y la autocrítica hace que todo mejore.
          En Guinea las cosas son muy diferentes, uno de cada cinco niños nace con SIDA, la mortalidad infantil es del 45% a los dos años de vida, la esperanza de vida no supera los 50 años, los sistemas públicos de asistencia sanitaria y docencia son inoperantes , y el 75% de la población guineana sobrevive con menos de un Euro al día. ¿Cree usted que si las elecciones en Guinea fuesen democráticas, con este panorama social tan terrible, Obiang habría vuelto a salir elegido con el 97% de los votos?. Creo que todo esta muy claro. Un saludo

          Responder
          • Julio 11th, 2016

            Porque hemos tenido los peores maestros que el mundo había conocido.

            Y qué piensas, que manejas los datos reales de Guinea Ecuatorial?. No Sr. Máximo, en Guinea Ecuatorial (no es Guinea), no es cierto que de cada cinco niños uno nace con SIDA; este índice de mortalidad lo has sacado de tu culo, vea los datos reales sobre la mortalidad en nuestro País. ¿Y sabes cuántos añitos tengo yo? El IDH de Guinea Ecuatorial no es el peor que existe al mundo. Aunque no sé si usted mismo has reflexionando muy bien qué quiere decir 1 Euro y cómo es que puede haber un 75% de una población que vive bajo un euro?. No lo ves tu mismo que son cifras sacadas de tus narices?

            A la última pregunta tuya la responderás tu mismo: ¿Crees tu que con este panorama infernal el pueblo habría podido votar a Obiang con un 93,7%? Ya lo ves, tus datos son irreales, mientras que la realidad está a la luz del sol.

            No obstante, con todo esto no estoy diciendo que todos los ecuatoguineanos viven en los laureles como los españoles en España. No. Solo digo que tampoco es cierto que en Guinea Ecuatorial la gente sobrevive con menos de 1 Euro al día; no es cierto que uno de cada 5 niños nace con SIDA; la mortalidad infantil en Guinea Ecuatorial no es del 45%. Quien realmente quiere conocer los datos e indicadores de este pobre pero noble país africano tiene las páginas de las organizaciones especializadas de la ONU; y espero venga aquí a comentarlo.

            Sr. Máximo, eres un puto racista y nada más. Eres de esos que odian a muerte a África y a los africanos; eres de esos racistas que no saben cómo parar el reloj para regresar con la esclavitud de los negros, por eso hablas con tanto desprecio y con los datos fabricados en tu culo de gay.

            Y para terminar, sepas que Guinea Ecuatorial tiene solo 48 años como estado. Estés seguro , si pudiéramos tener tan solo la mitad de la edad de España estaríamos muy lejos de España.

            Que Dios todopoderoso haga que vuestras maquiavélicas ideas no prosperen nunca contra este noble pueblo, que todo sea un fracaso rotundo como sucedió a tu paisano José María Aznar con su grupo de terroristas en marzo de 2004, que fueron derrumbados en el infierno por los siglos de los siglos.

            Un abrazo.
            Menen

Leave a Reply

  • (no será publicado)