Portugal ha sido clave en las operaciones financieras para los miembros de la familia presidencial. Según el INEGE, el Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial, Portugal fue uno de los 5 principales socios comerciales en 2017 y 2018.

Varias empresas portuguesas se beneficiaron de importantes contratos, coincidiendo con la solicitud de Guinea Ecuatorial de adherirse al CPLP. Un documento filtrado de GE Proyectos, la agencia nacional de infraestructuras, menciona hasta 912 millones de euros en contratos a Zagope Construções e Engenharia S.A, una empresa portuguesa, posteriormente comprada por el conglomerado brasileño Andrade Gutiérrez, también implicado en el famoso caso brasileño Lava Jato y en investigaciones de supuestos acuerdos corruptos de Teodorin en Brasil, los cuales afectaron a uno de sus proyectos en Guinea Ecuatorial mencionados en la página web de Zagope.

Otra importante empresa portuguesa de ingeniería en Guinea Ecuatorial es MSF, que se declaró en bancarrota en 2018. Esta empresa recibió un contrato de 68 millones de euros en Guinea Ecuatorial durante la bonanza petrolera, aunque sucumbió a los riesgos asociados a la inversión en lugares como Guinea Ecuatorial y Angola. La caída de los precios del petróleo alrededor de 2016 afectó a innumerables empresas. Un artículo de Publico de 2018 indicaba que 11 empresas portuguesas invirtieron directamente en Guinea Ecuatorial y que algunas de ellas abandonaron el país porque el gobierno no pagaba sus facturas.

Francisca Nguema Jiménez, directora de GE Proyectos (hija del presidente)

En 2018 un artículo de Publico abordaba los beneficios fiscales de dos empresas propiedad de Francisca Nguema Jiménez, alias Paquita, hija del presidente y directora de GE Proyectos, la agencia nacional de infraestructuras públicas. Esta es también la entidad que firmó la mayoría de los contratos con empresas portuguesas.

El propio sitio web de la sra. Nguema Jiménez indica que es la directora ejecutiva de FRABOM, algo que debería activar todas las alarmas sobre conflicto de intereses en una agencia de gestión de las obras públicas. También es propietaria de Masela Lda. y Coralco, dos empresas que en 2014 y 2015 lograron ahorrar 1,5 millones de euros gracias a su inscripción en Madeira, una isla portuguesa con un régimen fiscal específico. En 2014, GE Proyectos recibió 3 millones de euros y 3,8 millones de euros en 2015 directamente de la tesorería nacional.

En el presupuesto de la agencia para 2020, nuevamente financiado íntegramente por fondos públicos, destinaron casi el 90% de sus 5 millones de euros en ingresos a gastos de personal. Esta institución es la encargada de adjudicar y evaluar la mayor parte de la contratación pública y es bien conocida por no seguir procesos estandarizados. Por ley depende directamente de la presidencia. Incluso el Análisis de gobernanza de Guinea Ecuatorial hecho por el Fondo Monetario Internacional considera que este organismo no es independiente y es ineficiente.

Gabriel Mbaga Obiang Lima, Ministro de Minas (hijo).

Según publicó OCCRP y Expresso en enero pasado, un caso surgió en Portugal tras la denuncia de un accionista de la empresa portuguesa Armando Cunha SA ante el departamento central de investigación criminal (fiscalía) que recogió varias pistas internacionales- Se descubrió cómo Armando Cunha SA supuestamente pagó más de 10 millones de euros en comisiones a empresas vinculadas al ministro de Minas tras obtener un contrato de 100 millones de euros para construir el Instituto Tecnológico Nacional de Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, ubicado en Mongomo, distrito natal del presidente. Armando Cunha a su vez contrató una de las oficinas de diseño más importantes de Lisboa, Saravia & Asociados.

Armando Cunha también es socio comercial de “Gabangare Holding”, una empresa del ministro. Concretamente, posee el 50% de Burilda Consultancy, otra empresa propiedad de Obiang Lima en Chipre, según las investigaciones de OCCRP. Esta asociación dio origen a ACSA GE, una empresa con sede en Malabo dirigida por un empleado de Armando Cunha (Antonio Belo). ACSA GE supervisa la re-construcción del Grand Hotel de Malabo (Hotel UREKA) propiedad del ministro. Para este trabajo, volvieron a contratar a Saravia & Associados, que ya era un buen cliente del Gobierno ya que se adjudicaron varios proyectos por valor de al menos 2,4 millones de euros por GE Proyectos así como otros contratos del Ministerio de Minas.

En un esquema de lavado de dinero de cajón, el “Grupo Mbaga Obiang Lima S.A.” (Grupo MOLSA) presuntamente facturó a su empresa matriz, Gabangare Holding, el alquiler de pisos para el personal de Saraiva & Associados. De esta manera, los fondos en el extranjero en Chipre se canalizarían de vuelta a Guinea Ecuatorial.

Según ha indicado OCCRP, cuando el petróleo u otras empresas de inversión llegan a Guinea Ecuatorial, son “asistidos” por empresas con fuertes vínculos con el ministro de Minas, como Centurion Law para servicios legales o Grupo Molsa SA para el alquiler de viviendas.

En el pasado, otros escándalos relacionados con el ministro de Minas también lo situaban en el centro de una presunta red de funcionarios que habrían recibido hasta 27,7 millones de dólares en sobornos de la empresa holandesa SBM Offshore: “Supuestamente SBM utilizó el mismo agente de ventas que retuvo en Angola para hacer pagos indebidos a empleados del Ministerio de Minas de Guinea Ecuatorial”, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos (p.64). SBM Offshore también fue multada por sobornar a funcionarios gubernamentales en Angola y Brasil.

Conexiones con Cabo Verde y Sao Tomé y Príncipe

Sao Tomé y Príncipe, la pequeña isla en el Atlántico, es bien conocido como un centro de inversiones para el Ministro de Minas de Guinea Ecuatorial, Gabriel M Obiang Lima, dado que su Madre es originaria de este país. Su hermano, Alberto, es actualmente Director General de Aduanas, un nombramiento reciente tras dirigir los puertos de Guinea Ecuatorial durante más de 15 años. Fuentes fiables afirman que Alberto fue fundamental para asegurar la adhesión de Guinea Ecuatorial a la Asociación de Puertos de la Lengua Portuguesa (APLOP), con la consiguiente firma de un acuerdo con la empresa nacional de la Administración Portuaria de Cabo Verde (ENAPOR S.A). Los escándalos de corrupción en los puertos de Guinea Ecuatorial son recurrentes.

Los fuertes lazos que unen Sao Tomé con Guinea Ecuatorial no pueden entenderse sin el amigo y aliado de Obiang, el ex presidente Fradique de Menezes, que es visitante habitual del palacio presidencial en Malabo.

Según el contrato firmado entre Armando Cunha y el Ministerio de Minas de Guinea Ecuatorial, 57 millones de euros fueron transferidos a una cuenta en el Banco Spirito Santo de Cabo Verde. Según los investigadores de OCCRP, unos 10 millones de euros fueron canalizados a Gabangare Holding, la compañía del ministro constituida en Chipre. A partir de ahí, se pagaron al menos 2,5 millones de euros a Bellezzavecchio SL., empresa que podría ser propiedad de Pinnacle, Sociedade Unipessoal, SA, registrada en Cabo Verde.

Los “negocios” con la CPLP no se ven afectados.

A pesar de todas las alertas rojas y el terrible historial de violaciones de derechos humanos en el país, las relaciones comerciales han crecido con la ayuda de la CPLP. En noviembre de 2020, el Ministro Obiang Lima se reunió con el Jefe de Misión de la Embajada portuguesa en Malabo, Federico Pinheiro da Silva para “fortalecer las relaciones entre Lisboa y Malabo”. Posteriormente, el Embajador portugués visitó el controvertido Instituto Tecnológico de Hidrocarburos en Mongomo, construido por la portuguesa Armando Cunha SA.

Meeting between Equatorial Guinea’s Ambassador to Portugal, Mr. Tito Mba Ada, and the Director General of the CPLP, Dr. Armindo Fernandes
Source: Prospectiva website

El sitio web de Prospectiva, otra Empresa portuguesa presente en Guinea Ecuatorial desde hace más de 10 años, publicó una nota sobre una reunión en diciembre de 2020 entre el Embajador de Guinea Ecuatorial en Portugal, Sr. Tito Mba Ada, y el Director General de la CPLP, Dr. Armindo Fernandes para hablar sobre la construcción de un Campus Universitario en Malabo. Sin embargo, a la empresa Prospectiva se le otorgó un contrato de 3,5 millones de euros por parte de GE Proyectos en 2012 para supervisar la construcción de un Campus Universitario en Malabo. No está claro qué campus fue supervisado en 2012 ya que no se ha construido ningún campus en Malabo desde entonces, y los nuevos planes que están en marcha son precisamente con aquellos que debían inspeccionar esos mismos trabajos en el pasado.

En mayo de 2021, la Confederación de Empresas de la CPLP se reunió en Malabo. El buen gobierno, el Estado de derecho o los derechos humanos brillaron por su ausencia en la agenda.


Nota al pie de página para los lectores:
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Contacto: [email protected]

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)