Sergio Blasco

Sergio Blasco

AGEMSA, (Auxiliar General de Electromedicina) es una empresa que se dedica al desarrollo y suministro de materiales e instrumentos de laboratorio. Está empresa cuenta con su presencia en Angola, Kazajistán, la India y Guinea Ecuatorial. ¿Quién introduce está empresa en Guinea Ecuatorial para la construcción de tres Bancos de Sangre?.

La empresa es propiedad de Pedro Hermosilla Molero amigo personal de Miguel Ángel Moratinos ex Ministro Socialista de Asuntos Exteriores del Reino de España y principal asesor de Teodoro Obiang Nguema. Según publicó cubaout el pasado 21 de octubre de 2009 “Pedro Hermosilla Molero estaba en prisión provisional bajo acusación de un delito de cohecho y otro de violación de contrato con el Estado cubano, cargos por los que puede afrontar peticiones de pena de hasta 23 años de cárcel”. Fue puesto en libertad tras la intervención y mediación de Miguel Ángel Moratinos cuando todavía era Ministro, ya que Hermosilla “llevaba en aquella fecha varias semanas en la penitenciaria cubana”.

moratino y castro

Por otra parte el Publico.es comunicó que “Pedro Hermosilla presidente de AGEMSA, fue detenido en 2009 cuando se encontraba en la isla cubana atendiendo los negocios que su empresa tiene en el país caribeño.”. El mismo periódico español siguió afirmando que “Después de salir del Centro de Seguridad, Hermosilla se encuentra en su domicilio y tendrá que permanecer en la isla hasta la celebración del juicio, que todavía no tiene fecha.” Sentenció en los siguientes términos “Moratinos ha subrayado que la puesta en libertad provisional no implica el archivo de los cargos que le imputa el régimen castrista. Moratinos conoce personalmente a Hermosilla porque formó parte dela delegación de empresarios que le acompañó en el viaje que hizo a Guinea Ecuatorial en julio de 2009”.

Pero después el Gobierno de Cuba ha autorizó en 2009 al empresario español Pedro Hermosilla viajar a Madrid para pasar las Navidades con su familia a la espera de si los tribunales de la isla le reclaman para ser juzgado por un posible delito de cohecho con “el compromiso de regresar a la isla si finalmente se celebra el juicio”. abc.es

Pedro Hermosilla presidente de AGEMSA

Pedro Hermosilla presidente de AGEMSA

Según cuenta The Diplomat, “Jose Bono ex presidente del Congreso y ex ministro de Defensa socialista ha intensificado en los últimos meses su actividad mediadora en Guinea Ecuatorial, tanto para abrir las puertas a empresarios españoles allí como para facilitar contactos económicos en España a altos cargos de la Administración de Teodoro Obiang. José Bono mantiene un estrecho contacto últimamente con el empresario español Pedro Hermosilla, que ha tenido relaciones comerciales desde hace bastantes años con la antigua colonia española, y que, entre otros negocios, alcanzó en 2009 un acuerdo para crear bancos de sangre en varias ciudades del país, con la empresa AEGMSA”.

La empresa de Hermosilla y bajo la protección del lobista Moratinos se ganó un mercado de 8 millones de Euros (del presupuesto del estado guineano) para crear Bancos de Sangre en las principales ciudades de Guinea Ecuatorial. según Cubaout. Además la empresa firmó otros contratos millonarios para la construcción n Guinea Ecuatorial de “Centros para el PAV de Malabo; Unidades móviles de donación; Suministros de medicamentos; Centros de Transfusión Sanguínea; Hospital Regional de Malabo; Gestión Centros de Transfusión Sanguínea; Hospital Regional de Ebibeyin (en ejecución); Hospital Regional de Akonibe (inejecución); Hospital Regional de Riaba (en ejecución); Proyecto de suministro del equipamiento de la Ampliación del Policlínico de Malabo (INSESO), Loery Comba; Centro para el PAV de Bata” … La empresa se instaló en Guinea Ecuatorial en 2005 y sorprende encontrar en su equipo a Juan Mesquida , ex Secretario General de Turismo y ex Director General de la Policía y la Guardia Civil mano derecha de Moratinos cuando era Ministro de Exteriores y actual ejecutivo de AGEMSA..

A la derecha de Zaida Blasco son dos médicos dominicanos.

A la derecha de Zaida Blasco son dos médicos dominicanos.

Una vez realizado los proyectos financiados por el Gobierno de Obiang y cada una de las partes haber repartido las comisiones obtenidas por los contratos, era necesario encontrar personas supuestamente cualificadas para la formación y gestión de los Tres grandes Bancos de Sangre para un pequeño país de menos de millón de habitantes, entonces aparece la Fundación Consorcio Hospital General de Valencia fundada en 1999 creada por iniciativa de la Diputación Provincial de Valencia para “dotar de un marco especifico a las actividades que en I+D que se realizan en el Hospital General”.

Pedro Hermosilla (Grupo Agemsa) contacta con la Fundación Consorcio Hospital General de Valencia gestionado por Sergio Blasco Perepérez hasta hace dos meses, Director Gerente del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia quienes han estado enviando enfermeros y hematólogos a los proyectos de Centros de Transfusión de Bata, Malabo y Luba en colaboración con una empresa privada denominada Grupo AGEMSA. Pero para que todo parezca una operación legal, redactan y presentan un proyecto de formación de enfermos en Guinea Ecuatorial.

Según Izquierda Unida de Valencia entre las personas que fueron enviadas a Guinea Ecuatorial aparece dentro de la empresa de Pedro Hermosilla la joven Zaira Blasco, sobrina del Sergio Blasco que ocupa el puesto de administradora única. Recordamos a los Guineoecuatorianos que Rafael Blasco fue condenado a 8 años de cárcel por el saqueo de fondos de cooperación al desarrollo, durante su etapa al frente de la Conselleria de Sanidad, y que su hermano Francisco Blasco, ex presidente de la Diputación de Valencia, de la que depende el Hospital General de Valencia.

El pasado 1 de julio de 2014 la Fundación convocó una oferta pública de contrato para un enfermero adscrito al “Proyecto de colaboración con Grupo AGEMSA e la puesta en marcha y gestión de tres centros de transfusión en Guinea Ecuatorial” y resulta que entre los candidatos que se presentaron a la convocatoria estaba Carlos Garcia-Melgares Martinez cuñado de Rafael Blasco (Gerente del Hospital) y novio de Zaira Blasco sobrina del Gerente.

Zaida Blasco (dministrativa) y Carlos (Enfermero)

Zaida Blasco (dministrativa) y Carlos (Enfermero)

Dentro los enfermeros que aparecen en la lista (Ignacio Cuadrado Orden, Carmen Iranzo Viudez, Maximiliano Cuñat Garcia, Joaquin de Castro Calvo, Carlos Garcia Melgares Garcia) algunos tenían un contrato, sueldo y estaban cotizando a la seguridad social. Según la fuente consultada por Diario Rombe, los enfermeros y médicos sólo se encargaban de la promoción, recolección y transfusión de la sangre en el Hospital General de Malabo y Leori Comba (Inseso) pero de temas administrativos se encargaban otras personas, es decir, la empresa AGEMSA propiedad del amigo de Moratinos.

Inicialmente fueron a Guinea Ecuatorial una hematologa Carmen Amorós que era la jefa del Proyecto y Carlos Garcia-Melgares Martinez Enfermero. Luego fueron el reto del equipo otro enfermero que era Joaquin de Castro y otra Ematologa Eva Rodriguez Segura.

Ignacio (hematologo) y Carmen Iranzo (enfermera) fueron este año cuando Eva y un tal Maximiliano renunciaron a sus puestos, (desconocemos los motivos). Y luego estaba Zaida Blasco (sobrina de Sergio Blasco) y novia de Carlos, se fue a Guinea Ecuatorial para trabajar con Agemsa (Auxiliar General de Electromedicina). 

Pero queremos recordar a los lectores que, la joven valenciana Zaida Blasco es desde 2012 administradora única de Estudios y Proyectos Sociosanitarios xuqer Sociedad Limitada. ¿Existe alguna conexión con Agemsa?

La fuente cercana a los enfermeros consultada por Diario Rombe insiste en que dentro de la Administración de AGEMSA no decidían nada, porque el personal del Centro lo elegía la empresa junto al Gobierno dictatorial de Guinea Ecuatorial.  Recordarte que Zaida Blasco no estaba en Guinea Ecuatorial por medio de la Fundación Investigación Hospital General Universitario Valencia. La única persona por parte de Guinea Ecuatorial que acudía al centro para revisar la puesta en marcha del Proyecto era Juan Manuel que era según la fuente el homologo del Proyecto y trabaja para el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial. Era el coordinador de los laboratorios porque ahora es otro quién ocupa ese cargo. 

El gerente del Consorcio Hospital General de Valencia, Sergio Blasco, a quien investiga un juzgado de Valencia por su supuesta relación en adjudicaciones para la construcción de dos hospitales en Perú, ha presentó su dimisión al conseller de Sanidad el pasado día 27 de noviembre de 2014, quien la ha aceptado

“Izquierda Unida denunció el pasado día 8/05/2014 ante la Fiscalía Anticorrupción una supuesta trama dedicada a la malversación de caudales públicos “protagonizada” por el gerente del Hospital General de Valencia y sobrino del ex conseller procesado por corrupción Rafael Blasco. Según ha informado la diputada Marina Albiol, esta presunta trama de corrupción giraría alrededor de la adjudicación a empresas privadas de diversos contratos públicos relacionados con la atención sociosanitaria por un importe de al menos 24,9 millones de euros” elmundo.es

Diario Rombe preguntó a la fuente si la sangre se exportaba a España y este contestó en los siguientes términos “la sangre no salía de Malabo”, por lo tanto la principal preocupación de DIARIO ROMBE, ahora que sabemos que el traficante de órganos Yehuda Hiss” trabaja en Guinea Ecuatorial, es ¿qué puede haber detrás de tanta inversión en transfusiones y bancos de sangre?. ¿Cómo España con casi 47 millones de habitantes tiene 7 bancos de sangre de cordón umbilical y en nuestro país con 757.014 habitantes, hay ¡tres!.   

Eso sin entrar todavía a investigar las sectas que existen en Guinea Ecuatorial,… como la Soberana Orden de Malta. 

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

2 Comments para: Los tres Bancos de Sangre de la familia “Blasco y Pedro Hermosilla” en Guinea Ecuatorial

  1. Pedro

    Junio 28th, 2016

    Artículo lleno de erratas y faltas de ortografía. Una pena, porque la información aportada es muy buena.

    Responder
  2. D

    Diciembre 12th, 2014

    Buen artículo y buen trabajo.

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)