En octubre de 2011, el entonces Ministro de Minas, Industria y Energía. Marcelino Owono Edu y su Ministro Delegado, Gabriel Mbega Obiang Lima, anunciaron con fervor la llegada al bloque I del Campo Aseng, en la Isla de Bioko, de un imponente barco dirigido por la petrolera norteamericana Noble Energy”. El navío, construido en 1988, fue bautizado como FPSO-Aseng. (Visualizar el historial del barco)

La mencionada embarcación fue registrada en el paraíso fiscal de Bahamas, cuyo Nº de IMO: 8617213, es propiedad de la empresa Aseng Production Co Ltd., registrada en dos paraísos fiscales: Islas Caimán y Suiza. En ocasiones, cuando se pretende ocultar información de ciertas sociedades offshore, se suelen crear varias sociedades con el mismo nombre en diferentes jurisdicciones, intentando con ello confundir a los investigadores, jueces y periodistas independientes que pretenden destapar sus actividades ilegales. 

La documentación a la que ha tenido acceso Diario Rombe, revela que la empresa Aseng Production Co Ltd.(Visualizar: Acta de inscripción), fue registrada el 1 de octubre de 2009 en Islas Caimán, registrándose en Suiza una segunda compañía con el  mismo nombre (Dirección de la sociedad en Suiza). De lo anterior se desprende que para haber registrado el barco FPSO-Aseng en Bahamas, se debió haber empleado aquella sociedad registrada en Suiza.

Es probable así, que se abanderara en Guinea Ecuatorial el barco FPSO-Aseng como de nuestro país, quizás bajo el contrato de Bareboat Charter o algún fletamento, por las condiciones de arbitraria flexibilidad fiscal que posee la familia de Teodoro Obiang Nguema en  el Régimen que administran.

En el presente, tal como lo habrían realizado los presuntos testaferros de Obiang Nguema, actualmente investigados por la policía española por delitos de blanqueo de capitales, se puede registrar un barco en varios países y mantenerlo con patente provisional, usando la bandera necesaria para entrar a un puerto en particular con la nacionalidad que se quiera exhibir, de esta manera facilitando el ocultamiento de cualquier actividad ilícita que se esté llevando a cabo.

Como referencia para el lector, podemos establecer que nos encontramos ante condiciones muy similares a las asociadas al barco FPSO-Serpentina, construido en 1974 (Visualizar historial del barco) y registrado por Mobil Equatorial Guinea Inc. en Bahamas.

El Ministerio de Minas, Industria y Energía adjudicó un contrato millonario a la empresa GEPsing Ltd. para gestionar y mantener el barco FPSO-Aseng, mientras que en Marzo de 2017, Movil Equatorial Guinea Inc. adjudicó a la misma empresa la gestión y administración del barco FPSO-Serpentina durante los próximos 5 años.

Según información proporcionada por el Gobierno durante la presentación del Buque en 2011, GEPsing Ltd., así como Aseng Production Co Ltd, son empresas constituidas entre SBM y la empresa Nacional de Petróleo de Guinea Ecuatorial. En el caso de GEPsing Ltd, la empresa holandesa SBM controla el 60% de su capital social, a diferencia de GEPETROL, que posee el 40% del total. Es importante notar que en lo referente a la titularidad de los barcos, en este caso, FPSO-Aseng  y FPSO-Serpentina, existen dos documentos técnicos de importancia – Doc y SMC.

Para poder operar con total legalidad al margen de las jurisdicciones elegidas para registrar los barcos, las empresas necesitan el Documento de Cumplimiento (DOC) y el Safety Management Certificate (SMC), donde se dispone de información sobre el operador del barco o quién se encarga de su manejo. En el caso del navío FPSO-Aseng, su verdadero titular seria la empresa Aseng Production Company Ltd.

Un informe publicado por el sitio web SBM Offshore y disponible en la red (Visualizar informe) con fecha 21 de diciembre de 2010, revela que, la sociedad Aseng Production Company Ltd. obtuvo un importante préstamo bancario de 600 millones de dólares para financiar el arrendamiento del barco FPSO-Aseng, el cual debía ser devuelto dentro de los próximos 5 años. 

GEPSING LTD. & GEPETROL.

Durante las operaciones desarrolladas en 2011, el entonces Director General de la Empresa Nacional de Petróleo de Guinea Ecuatorial hasta el año 2016 fue Cándido Nsue Okomo, hermano de Constancia Mangue Nsue Okomo, esposa del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial.

GEPETROL fue fundada en 2001 mediante decreto presidencial para gestionar los activos del petróleo de Guinea Ecuatorial. Lo cierto es que dicha empresa está en manos de la familia de Obiang, la cual se habría enriquecido sin ningún control por parte de los parlamentarios guineanos ni de los organismos independientes, que pudieran haber cumplido la labor de supervisar el monto gastado desde su constitución.

Tras la filtración de documentos confidenciales por parte del Consorcio de Periodistas Internacionales, se pudo conocer de la existencia de empresas ficticias registradas en paraísos fiscales, permitiendo esto a los investigadores particulares, jueces, organizaciones de lucha contra la corrupción y periodistas independientes, identificar parte importante de un gran número de operaciones ocultas hasta el momento.

No es la primera vez que aparece GEPETROL involucrada en la constitución de empresas offshore junto con sociedades extranjeras. Recuerden ustedes que el 31 de octubre de 2016, Diario Rombe publicó la existencia de una sociedad registrada en junio de 2010 en el paraíso fiscal de Panamá denominada, GEPNARIS S.A., también registrada en Guinea Ecuatorial (Visualizar enlace).

Dicha empresa, fue constituida entre Tenaris y GEPETROL, estando entre su cuerpo de directores generales y administradores en Panamá, entre otros, Crispin Edu Tomo, sobrino de Constancia Mangue Nsue Okomo y entonces Director General de Márketing de GEPETROL, con bienes en el extranjero. 

Un año después, para obtener la capacidad de gestionar las embarcaciones FPSO-Aseng y FPSO-Serpentina, se aplicó el mismo modus operandi, creando GEPsing Ltd (Ver escritura de Constitución), en dos jurisdicciones diferentes, por un lado se registró en Guinea Ecuatorial y por otro, en Islas Caimán, figurando en el cuerpo ejecutivo de esta sociedad, según los documentos filtrados por el Consorcio de Periodistas Internacionales, Cándido Nsue Okomo y Crispin Edu Tomo Maye, ambos directores de la compañía, siendo además directivos en GEPETROL, puestos que les ha generado una importante fortuna millonaria incaculable.

Estos últimos dos, junto con Francis Blanchelande e Ivan Robert Replumaz, serían los beneficiarios directos, o en su defecto,  supuestos comisionistas de las ganancias procedentes de los contratos para la gestión de los barcos.

En este momento, en base a la gran cantidad de filtraciones a las que durante muchos años hemos tenido acceso y analizado, podemos establecer al mundo naviero y portuario como una instancia más que recurrente en el entramado de redes delictuales en las que se desenvuelve la familia Obiang, en conjunto con una variedad de personajes y entidades de diferentes nacionalidades.

Las relativas políticas existentes aplicadas a los transportes marítimos en el acceso a las fronteras de los países, abren instancias para delitos posteriormente muy complejos de sondear y junto a ello, también, la necesidad de un mayor vigor en el desarrollo de las investigaciones en esta área, que junto al negocio de las madereras en nuestro país -que nos encontramos explorando- por la manera en que se desenvuelven, significan un importante daño para nuestro país.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

2 Comments para: Los vínculos offshore de GEPETROL con Aseng Production y GEPsing, entre otras entidades

  1. Observador

    Septiembre 6th, 2017

    Seguimos informándonos y obteniendo información que le será útil al pueblo de Guinea Ecuatorial el día de mañana. Ya vimos que D. Cándido Muatetema Rivas, durante su período como Embajador nuestro en Alemania, guardaba todo documento comprometedor en su archivo personal en casa, previniéndose en caso de algo, pues, sin miedo a equivocarme, tengo la seguridad de que el 95% de los que han ocupado cargos en los gobiernos de Obiang Nguema y familia hacen lo mismo; mientras vayan muriéndose, iremos obteniendo más información.

    Macias, Obiang y sus familias pasarán PERO el Pueblo de Guinea Ecuatorial jamás pasará ni olvidará.

    Gracias DR, gracias valiente Delfín Mocache, El Héroe.

    Responder
  2. Guineano

    Septiembre 6th, 2017

    Joder!!!!

    Santo madre que les pario a estos delincuentes!!!

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)