Los jóvenes se sienten abandonados por el estado. El parlamento, los Medios de comunicación nacionales, los gobernantes. Se sienten desamparados, y a pesar de no tener otras armas a parte de sus pancartas y sus voces, no piensan abandonar la lucha.

11079301_377350585790479_508914213_n

A estas alturas, como Teodoro Biyogo Asama, de 25 años, estudiante de Ingeniería Mecánica, detenido y mal de salud, muchos estudiantes están privados de su libertad por esta causa tanto en Bata así como en Malabo, y en lo que se suponía que sería una reunión de conciliación, los representantes del ministerio de educación, encabezados por su ministro, lo ha centrado en amenazas y chantajes verbales y emocionales a los pocos estudiantes que decidieron acudir.

Según Lucas Nguema Esono Mbang “Lukito”, durante la reunión celebrada hoy por la tarde con algunos representantes de estudiantes, si los estudiantes renunciaran a pedir perdón tanto a él mismo como al Presidente de la República, podría tomar la decisión de cancelar la cesión de becas, y si continuasen las protestas, amenazó también con clausurar, es decir, cerrar la Universidad definitivamente, lo cual provocaría, según él, que los profesores se queden sin empleo y el gobierno se vería obligado a reducirles a un 50% de sus salarios, sólo por su condición de funcionarios.

Como ya lo advertimos en artículos anteriores, se trataba de una encerrona, en la que el objetivo era amenazar, calumniar y persuadir a los estudiantes, pero según algunos estudiantes que participaron, “no nos pueden intimidar”, y coinciden todos en que “no se puede cerrar la universidad de todo un país, entonces tendrían que dar explicaciones a organismos internacionales”.

Otro joven que asistió al encuentro, decepcionado, lamenta, “es una pena tener a un ministro que no es capaz de entablar negociaciones”, mientras que otro, asegura, “la reunión era interesante, pero Lukito piensa que es el único que sabe amenazar”. Según los estudiantes que asistieron, “nos quitaron nuestros teléfonos a la entrada de la reunión”; evitando así, que las amenazas vertidas a los alumnos no trascendieran. Ya que contaban con la seguridad de que Luis Ndong Owono, reportero de TVGE se encargaría de tergiversar los acontecimientos.

Los jóvenes aseguran que digan lo que digan, no piensan retractarse hasta que se liberen a todos los compañeros detenidos y que se llegue a una conclusión favorable para todos. “si Lucas quiere que las cosas vayan bien, que no nos amenace con estas niñerías” declaran, porque “ya no somos niños, si estamos en una universidad, es que ya conocemos dónde comienzan y dónde se acaban nuestros derechos”

Por su parte, mientras Lucas Nguema Esono Mbang, amenaza y les niega apoyo a los estudiantes de la UNGE, uno de sus hijos, Lucas Nguema Escalada, espera, y seguramente recibirá dinero del ministerio de Cultura y Turismo para sus proyectos de diseño. El sábado tienen previsto hacerle entrega una carta al Ministro que Diario Rombe lo publicará para el conocimiento publicó de los lectores y seguidores de la UNGE. 

Informa: La Viuda Ngomo

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

4 Comentarios to: “Lukito” amenaza con cerrar definitivamente la Universidad si los estudiantes no le piden perdón

  1. GUINEANO/NA

    marzo 30, 2015

    NO SE PUEDEN PONER PUERTAS AL CAMPO
    No se pueden poner puertas al campo, que decía mi anciano padre y a estos analfabetos que nos gobiernan seguro que aún le tenemos que explicar la frase… “No se pueden poner puertas al campo” quiere decir que no se puede encerrar el mundo en una caja y eso, aunque ustedes lo ignoren, lo saben hasta los pobres muchachos de las calles. Habéis condenado a generaciones enteras a la miseria y al espanto de la pobreza. Los que han tenido suerte los he visto descargando camiones en el puerto de Valencia o vendiendo droga en el parque del Retiro de Madrid. Buena gente que, sin formación, se han tenido que abrir camino entre maleantes, barrios atestados de escoria, alcohol y abandono. Los chicos de camareros, en el mejor de los casos y las chicas, ay las chicas ¿no os da vergüenza lo que le habéis hecho a un gran número de muchachas listas y bonitas? Sois de lo peor y no me extraña que empiecen a escupiros en la cara. Los estudiantes, los universitarios, los jóvenes que solo pueden viajar por Internet, si les dejan; ya no pueden más. ¿Cómo es posible que haya dinero para organizar cumbres de Jefes de Estado y campeonatos de fútbol y seáis incapaces de organizar, mínimamente, la sociedad? Guinea Ecuatorial tenía que ser el país mejor valorado por todo el mundo. Tenemos una costa preciosa y unos bosques tropicales únicos; tenemos la mejor gente con la que ponerte a trabajar o a charlar. Guinea Ecuatorial lleva el ritmo en su sangre y sus voces son deliciosas ¿porqué nos cubrís con la basura de vuestra incompetencia criminal?

    Los jóvenes se han hartado y han saltado a la calle y prefieren morir de pie que vivir arrodillados. Los jóvenes no quieren ser sangre fresca para los vampiros y os van a perseguir hasta vuestras sepulturas, si hace falta. La juventud guineana ha dejado de ser la banda de Teodorín para exigir su espacio, quieren vivir y construir un país.
    Los jóvenes de Guinea Ecuatorial no quieren ser animales, mulas de carga. Guinea Ecuatorial se merece mucho más y queremos conseguir, alcanzar, ese día en que mi madre sonría, mi hermana no tenga miedo y yo pueda volver a mi casa. Guinea Ecuatorial se merece salir de esta maldición a la que nos someten arrogantes y miserables bandidos armados. Cualquier día, ya hemos empezado en las calles de Malabo y Bata, un joven se arrodillará en mitad de la calle y le gritará a los uniformados “¡¡¡ vamos, vamos,… disparad contra el pueblo!!!” y seguramente caminarán más metros y más gente y desarmadas, con los brazos al cielo, las mujeres entonarán canciones tradicionales mientras el pueblo avanza y los fusiles se caen de las manos y los soldados se miran y al tirano le falta tierra para esconderse. Ojalá y las bocas de los cañones no vomiten plomo contra los torsos brillantes y tersos de los estudiantes, ojalá.

    GUINEANO/NA

    Responder
  2. YOSOYDEGUINEA

    marzo 29, 2015

    Y yo que pensé que somos el futuro. Es en serio?? todo un LKITO lleno de miedo por unas simples manifestaciones de jovenes que no exigen otra cosa mas que derechos e igualdad. Eso solo nos demuestra lo atemorrizados que estan nuestros amiguitos del pdge.Cedan a nuestras peticiones o sran derrocados. Ustedes creen que no pueden caerse de esa nube, pero les falta poco. Mientras tanto sigan subiendo, que mientras mas alto vuelen, mayor sera el golpe.

    Responder
  3. macias nguema biyogo

    marzo 28, 2015

    por favor que alguien me deje el numero de lucas nguema esono teodorin

    Responder
  4. macias nguema biyogo

    marzo 28, 2015

    el hipocrita de lukito piensa k el no sera una cena ntre obiang y sus familiares.cuando tomemos el poder seras el primero n elimimar imcluyendo a tu hija k se ncuentra m xina esa putita d mierda

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)