“Ahora nos cuesta más caro llegar donde está la comida que comprarla” lamentan las mujeres

“Ahora nos cuesta más caro llegar donde está la comida que comprarla” lamentan las mujeres

La primera dama de Guinea Ecuatorial ha ordenado el cierre de todos los locales en los que se vende productos congelados en los distintos barrios de Malabo, para que las mujeres de su mercado puedan tener más clientes.unnamed

Algunas voces de la ciudad apuntan a una trama armada por la alcaldesa María Coloma, de la cual se sabe, que tiene varios negocios en este mercado, y la proliferación de la competencia, provocaría el resentimiento de su economía.

Los locales que se dedicaban a este negocio, son lugares bien acondicionados, donde los productos se encuentran bien protegidos de los bichos e insectos, nada que ver con el aspecto del mercado semu, donde los productos están al aire libre, a merced de las moscas, del sol y de cualquier contaminación.

Muchos han bromeado con que “de aquí a poco tiempo los hospitales tendrán más entradas”, refiriéndose a las enfermedades que podrían causar los productos de las mujeres del mercado, por la forma tan insalubre en la que tratan los alimentos.

Dos son los principales aspectos que preocupan a la mayor parte de la población, el primero, el coste que supone para los que viven lejos, trasladarse al mercado y el peligro de salud que corre la población por el mal estado de los productos del mercado. Ante el primer aspecto, muchas mujeres lamentan que “Ahora nos cuesta más caro llegar donde está la comida que comprarla”.

Para los que no conocen la Ciudad de Malabo, el mercado en cuestión se encuentra como mínimo, a una distancia de tres kilómetros de la mayoría de barrios más poblados de la ciudad, algunos de estos barrios son (Santa María 1, 2, 3, 4 y 5), San Valentín, Buenos Aires, etc) “Una persona que jamás ha pasado hambre, no puede saber de la existencia del hambre” (dicho popular).

Y en el caso que nos ocupa, una mujer como Constancia Mangue, que nunca se va ni al mercado ni a una abacería de barrio para comprar comida, no puede saber lo que sufren estas mujeres que ahora, a causa de su mandato, tienen que gastar más en transporte para el mercado que en la propia comida.

Hay familias que comen con menos de 2.000 FCFA (unos 3€) al día y si viven en zonas alejadas del mercado de semu, el transporte les sale igual o más que el importe de la comida. “¿Cómo una mujer que se llena la boca, diciendo preocuparse de los menos agraciados, es capaz de castigar así a la población?”, lamentan las mujeres, amas de casa, dolidas por la situación, ante su impotencia de no poder recurrir al amparo de ninguna institución oficial, como debería ser el Ministerio de Asuntos Sociales.

Sin contar que los órganos judiciales deberían salir al paso para impugnar este mandato, ilegitimo a todas luces. ¿Así es como piensan levantar la economía del país?, cerrando unos negocios que, por otra parte, cotizaban con sus impuestos en las arcas del estado, mientras que estas mujeres del mercado, solo cotizan en las cuentas de la Primera Dama de la nación y en la de la Alcaldesa de Malabo.

Por una Guinea Mejor.

Suscríbete a Diario Rombe por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Diario Rombe y recibir avisos de nuevas entradas.

Post Principal
In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

The latest document leak provided to Diario Rombe was sourced by an anonymous call. It linked dictator Teodoro Nguema Obiang Mangue to the public water contracts and the oil sector, construction and timber exports. A flash drive, with more than 200 files; including reports, contracts, agreements and authentic letters, was provided by “Sergei” (not his

Crímenes rituales en Guinea Ecuatorial, una ventana al mundo criminal internacional

Los vínculos del médico israelí acusado de tráfico de órganos, Yehuda Hiss, con el caso de Montserrat Nchama

10 comentarios en ““Ahora nos cuesta más caro llegar donde está la comida que comprarla” lamentan las mujeres”

  1. ¡Vaya! Pero ¿qué Dios ha creado al hombre negro africano?, ¿Además de darnos la facultad para pensar, pensamos, pero no con la cabeza? Hagan la comparación con los países del África del Norte: Marruecos, Argelia, Túnez,…; darán cuenta a lo que me refiero.
    Por ejemplo, Guinea Ecuatorial, con todas las ventajas a favor, bebería ser una sociedad modelo del continente. Véanse lo que tiene de mercado. ¡Patético!

  2. Perdéis vuestra credibilidad cada día, Y para DR no hay nada bueno que pasa en Guinea qué pena para vuestros seguidores porque son unos ignorantes

  3. Constancia Mangue

    Yo soy vuestra madre y me debeis respeto ante todo. Por tanto si teneis algun problema queridas hijas mias, venid a mi y decirme las cosas a la cara.

  4. Esto de las noticias falsas, inventadas, tan comunes en internet y típicos de DR, ya dejaron de ser un esporádico fenómeno para volverse una preocupante tendencia.

    Semanalmente en DR, como si fuera el día de los inocentes, nos encontramos con informaciones que resultan ser una mentira inventada, una noticia manipulada, un fiasco en el que muchos caen. en el que caemos todos al final. Y lo peor: la mayoría de las noticias manipuladas y falsas se crearon de manera premeditada, para crear caos y confusión.

    No se puede manipular la realidad de esta manera. ES PATETICO, señores. Y me pregunto, ¿Qué ganan con ello? NIET.

    Alguien dirá que es culpa de DR, creo que no. No es culpa de nadie, es solo culpa y muestra de una incapacidad mental de pensar positivo. Y seguro, se hacen identificar como cristianos.

    Y muchos de los que leemos estas noticias sin reflexionar y analizar, podemos caer en error y caemos muchas veces, tirando fuera juicios abominables y estériles. ¿Hasta dónde llegaremos?

    Según Einstein, «Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados». Señores, dejad esta locura de inventar y manipular la verdad, no habéis obtenido ningún resultado ni esperáis alcanzar uno solo. Habéis fracasado porque las redes tienen muchas y varias ventanas. Lo único que os puede salvar es llevar un cambio en vuestro modus operandi, arcaico y no acorde a la realidad de la nueva era.

    Es Patético.

    1. Yo en particular soy un lector de noticias, y se que Diario Rombe hasta ahora no ha puesto muy al dia de realidades que pasan en nuestras narices y que previamente no nos damos cuenta, ya sea por estar muy ocupado por el trabajo o por no estar muy relacionado con politiqueos. Tener en cuenta que ninguna prensa es perfecta, no todo lo que publica las prensas internacionales son ciertas, algunas son informaciones manipuladas, otras son medias verdades y otrs mentiras, que mas tarde se necesita la intervencion de los jueces y abogados mas la policia para descubrir la verdad o la mentira. asi que Diario Rombe es otra prensa mas, y para mi esta realizando una gran labor en beneficio a la poblacion Guineana. si tanto metira dicen, porque seguis lellendo?
      Hace una semana llegue en la casa de mi madre y me dice que han podido comer por milagro, que todas las abacerias estan sin nada de producto congelado, y al llegar a casa mi mujer me dice lo mismo que compro lo unico que quedaba en la abaceria porque los comerciantes tienen prohibido comprar y vender productor congelados. vaya casualidad, que sea mentira esta informacion ofrecida por DIARIO ROMBE que de antemano ya lo sabia. si tu mujer o tu madre nunca compro en las abacerias, nunca sabras lo que pasa asi que no me cuentes milongas. eres de los que aun pisontenadote la cabeza dices que todo va bien, no se trata de confunir a nadie es la pura verdad, y yo en particular no compraria nada de carne en el mercado de Cemu en las condiciones cutres que se presentan, al menos los monamis lo tienen protegidos en los frigos.

      No se porque no aceptais la realidad, la verdad es que con gente como tu will, guinea se hunde cada vez mas. seguro que estas comiendo en la cocina con Obian, y te da igual el resto de poblacion que esta sufriendo las consecuencias de vuestra poca capacidad y la mala gestion de este pais.

      1. No protejas a los guineanos así está nuestra sociedad todoa pobres mentales sobre este tema que estas afirmando se habló en el mismo programa titulado A FONDO de que las mujeres se fueron a ver a la primera en todo para prihibiera a los monami de no volver a vender los productos conjelados hasta incluso a los particulares que quieren tener neveras llenas en casa y dalen unos a desmentirlo pueden seguir este debate en el canal de rtvge de ecua yo personalmente no me meto en la politica de guinea aunque nos confudimos criticar y politica

      2. Lo malo es que quieres explicarte algo pero te metes otra vez en el juego de los que sustentan que es mejor no leer DR si dice siempre las mentiras. Claro que hay que leer, hay saber escuchar a todos, es de gente abierta e inteligente «escuchar», en este caso concreto, «leer». Y debatir. Esto es democracia.

        Pueda que dices la verdad cuando hablas de los abacerías de los mon-amis. Efectivamente ese grupo de ciudadanos ofrecen y han siempre ofrecido gran servicio a la población. Lo cual no quiere decir que hay que dejar dichos servicios sin regulación, sobre todo, es estos momentos. En todo país el gobierno puede introducir mecanismos de proteccionismo, sobre todo en periodos de crisis. Y como se dice, no llueve siempre a gusto de todos, pero hay que aceptarlo porque alguien debe tomar ciertas decisiones. A ti no te ha gustado esta medida, ni a mi tampoco, pero a alguien le interesa que haya cierta regulación para proteger a los/as comerciantes nacionales.

        Por eso es y será siempre patético este modo de publicar noticias con la única intención, que no es informar ni formar, sino de descreditar todo lo que se hace acá, como si fuera que hemos de esperar a quién para resolver nuestras preocupaciones. Cierto que «nunca llueve a gusto de todos», pero debe llover.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor