BARON YA BÚK LU Akamayong

BARON YA BÚK LU Akamayong

Para titular su nuevo álbum Barón Ya Búk-Lu ha recurrido a una palabra que es el resultado la unión de dos términos de la lengua Fang: “akam”, que significa defender o proteger, y “ayong”, que denomina tanto tribu como etnia. Y en el libreto que acompaña el disco lo justifica de manera clara. “El deber de un Akamayong era proteger a la tribu, defender a su etnia, ese era su cometido. Llegó el opresor y lo corrompió, llegó y le obligó a ser «militar» o Edzima, derivado de Edsingang (coco), en un esbirro en su propio pueblo le volvió. Cuando nuestros ancestros, se encontraban con un Akamayong, era señal de alegría, en nuestros tiempos, el militar, representa el miedo y el dolor”.

Los nueve temas que ha grabado Ya Búk-Lu para este disco siguen la línea de sus trabajos anteriores pero suma nuevas experiencias, mejora la producción misma del álbum (grabado entre España y Gabón, gracias a las nuevas tecnologías). Las piezas -que hablan de aspectos cotidianos, de problemas sociales y situciones precarias-, están construidas sobre una variedad amplia de ritmos, cadencias e influencias, desde las propias de su país natal al soukous congolés (Franco, uno de los músicos africanos más importantes y populares, es una de sus referencias), pero también el afrobeat y el funk son fuentes constantes a las que habitualmente recurre con buenos resultados (“Shake it”, “Chico Obama” y “M´Adzu M´Atébe” pueden ser claros ejemplos de los mejores momentos del disco), con alguna pieza cantada en castellano. Este inquieto y polifacético músico ecuatoguineano –colaborado con diversas formaciones tanto africanas como españolas, que ha publicado libros, participado en películas y ha sido presentador en TV– es uno de los referentes de la escena africana de Madrid desde los años 90.

Aquí ha contado con músicos como Moustick Ambassa (afincado en Gabón, Libreville, de origen guineao), el guineao Patrick Umoh Babeko (fue miembro de Afrobrass), el saxofonista nigeriano Soji Sool (miembro de la banda de Femi Kuti) y Andrés Peña Olaegui (del grupo Guadalquivir).

 

BARON YA BÚK LU
Akamayong
(Ngomo line, 2013)

Fuente: lossonidosdelplanetaazul.com

Suscríbete a Diario Rombe por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Diario Rombe y recibir avisos de nuevas entradas.

Post Principal
In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

The latest document leak provided to Diario Rombe was sourced by an anonymous call. It linked dictator Teodoro Nguema Obiang Mangue to the public water contracts and the oil sector, construction and timber exports. A flash drive, with more than 200 files; including reports, contracts, agreements and authentic letters, was provided by “Sergei” (not his

Crímenes rituales en Guinea Ecuatorial, una ventana al mundo criminal internacional

Los vínculos del médico israelí acusado de tráfico de órganos, Yehuda Hiss, con el caso de Montserrat Nchama

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor