BUENOS AIRES. POCOS DOLARES

BUENOS AIRES. POCOS DOLARES

El Gobierno advierte fácilmente la caída de las reservas del Banco Central, y la restricción en la venta de dólares es cada vez más fuerte y persistente.

En este marco el Gobierno nacional creó la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior, con el objetivo de verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país conjuntamente con el ingreso y el egreso de divisas.

Esta es una decisión más que desde el Poder Ejecutivo de toma para tratar de evitar la fuga de dólares al exterior. Así lo estableció el decreto 2103 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi. Puede apreciarse que sobran los pesos, y faltan dólares.

Las importaciones de insumos básicos se entran también limitadas por el cepo cambiario. El Gobierno continúa con la cruzada para combatir el mercado del dólar ilegal. Hace una semana, el Banco Central de la República Argentina  había citado a nueve personas y a cuatro empresas por ser presuntos operadores en el mercado ilegal de divisas.

Estas citaciones forman parte de las medidas que el Gobierno viene implementando para restar presión al dólar y acortar la brecha entre el mercado legal y el ilegal. Hace un mes y medio el Banco Central lanzó una ofensiva contra bancos, financieras, agentes cambiarios y bursátiles, a los acusó de conspirar con los fondos buitres para armar una nueva corrida contra el peso.

Hay hospitales que demandan la inmediata entrega de material descartable, que únicamente se fabrica en el exterior, pero las importaciones deben ser autorizadas previamente por la Secretaria de Comercio, algo que lleva un trámite largo y lento. De esta forma se pretende pasar el fin de año, con la menor merma de la devisa estadounidense, pero la crisis financiera y la suba de precios no acompañan a la expectativa del Gobierno. Se estima que para el año 2014, se habrá registrado una inflación del 40 %, y un crecimiento no poco considerable en la creación de trabajo genuino.

Dr. Hugo Lopez Carribero
Corresponsal en Buenos Aires
Diario Rombe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos similares.