Capturan en Panamá a dos testaferos de Obiang Nguema acusados de blanqueo

Capturan en Panamá a dos testaferos de Obiang Nguema acusados de blanqueo

Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

Dos ciudadanos rusos que al parecer sirvieron como testaferros al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, fueron aprehendidos por las autoridades panameñas y trasladados al centro penitenciario La Joya.

Se trata de Vladimir Kokorev y su hijo Igor, quienes eran requeridos por las autoridades españolas y estadounidenses, investigados por haber creado un conglomerado de sociedades anónimas, entre otras la panameña Kalunga Company, para, alparecer, blanquear dinero del presidente guineano.

Según una fuente judicial, los rusos vivían en Panamá desde hacía cinco años. Las autoridades, dijo, les siguieron el rastro para poder investigar todas sus conexiones hasta que la policía panameña los arrestó la semana pasada. No obstante, se ha mantenido un gran hermetismo en torno a esta captura.Kokorev_4

Las investigaciones judiciales efectuadas por la Fiscalía Anticorrupción de España apuntan a que Kalunga Company recibió de la cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial registrada en el Banco Santander en Las Palmas, España, 19.9 millones de euros. La cartera había sido abierta por el presidente Teodoro Obiang en el Banco Riggs de Nueva York, según ha publicado sobre este caso la prensa internacional.

Se estima que la mencionada cuenta movió $700 millones de las petroleras Marathon y Exxon Mobil.

Las investigaciones, que datan de 2009, indican que las personas autorizadas para manejar en Las Palmas la cuenta de Kalunga eran el matrimonio ruso formado por Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, además de Igor Kokorev.

Kalunga Company se inscribió en el Registro Público de Panamá en 1998, y tiene como suscriptores a Nodier Araúz Lindo y Edwin Miranda. Como director figura el propio Vladimir, y su esposa Julia Kokoreva. En 2009, la firma de abogados Gerli & Co. renunció como agente residente de la sociedad.

La fuente judicial indicó que Kokorev ‘tiene 23 cargos por blanqueo de capitales en Estados Unidos, además de distribución de drogas’.

Según informes policiales, el matrimonio Kokorev tiene a su nombre o bajo sociedades varias propiedades escrituradas en más de 2.5 millones de euros.

‘Conocí a los dirigentes de Guinea Ecuatorial en mi calidad de asesor del departamento internacional del PC de la Unión Soviética. Nunca tuve relación con los dirigentes del Gobierno, solo con la Presidencia del Gobierno, pero no con personas físicas’, habría dicho Vladimir al fiscal español Luis del Río cuando éste le preguntó si conocía al cuatro veces reelecto presidente Obiang, cuya fortuna estima la revista Forbes en $600 millones, aunque fuentes oficiales rechazan esta versión.

Fuente:laestrella.com.pa

Hernan Batista Jurado, abogado de Jurado Attorneys & Consultants e hijo de María Elena Jurado Domínguez, abogada estrella de Igor Kokorev. Da la casualidad de que el abogado panameño, Hernan Batista Jurado reside «ilegalmente» en el apartamento 6205 del Trump Ocean Club (TOC) nº 6205 propiedad de Rio Lora Holding, cuyo accionista único es el abogado panameño y principal testigo de la justicia española, Ismael Gerli, según ha quedado acreditado por sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de Panamá. El hijo de Maria Elena Jurado podría ser el presunto enlace con los abogados que estaría utilizando Igor Kokorev para perseguir judicialmente a Ismael Gerli en los últimos 10 años.

4 Comments

  1. Ocurre que los acontecimientos se avesinan,hay un dicho en español que dice cien días para el ladrón y un día para el dueño.con esto que quiero decir,Que Obiang nos ha estado burlando durante los 11años de Macías mas los 36años de su régimen,cada uno ya podrá hacer sus cálculos.Ha sido un tiempo más que suficiente aguantando todo esto,ya que ahora las cosas ya están para cambiar práctica y sistemáticamente no tenemos que dar un solo paso atrás,teniendo encuenta de que la espina no sale sin la boca inclinada hablo con refranes para que la gente me escuchan.

  2. Hay tiempos que engañan a las personas; de igual hay personas que engañan los tiempos .
    Obiang ha estado engañando los tiempos. Pero ahora son los tiempos lo que engañan a Obiang. No es momento ahora de fomentar la corrupción; a nivel nacional ya esta institucionalizada por el mismo Obiang como lo confirmó Angue ONDO. pero el mundo internacional no perdona ; ya lo vimos con Mobutu.

  3. Poco a poco cogeran a Obiang, su familia, todos sus aliados y testaferos. Como dije su tiempo se está acercando. Dentro de poco cogeran también a su hijo Tontorin, esperamos que vaye a la ONU. Cada uno se presenterá delante a un tribunal y si tienen miedo de perder todo lo que han construido robando a su pais deben marcharse ahora, después será muy tarde. El que avisa antes no es mal amigo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos similares.