Es lamentable tener que acudir a la contrarréplica cuando no es mi estilo preferido. El motivo de la misma consiste en refutar un artículo publicado en el blog El Confidencial de Guinea Ecuatorial de Don Severo Moto, fechado el 24 del pasado mes de febrero y, cuyo título es “Mi segundo encontronazo con Cayo Ondo Mba Angué” (http://geconfidencial.blogspot.com.es/2015/02/mi-segundo-encontronazo-con-cayo-ondo.html#more)
Desde luego, no tengo nada en contra de lo que cuenta el señor Severo Moto en su artículo, si bien tampoco me causa gran interés. En fin, no me importa el contenido del artículo, sin embargo, mi discrepancia se centra en la imagen que acompaña a la noticia. Tal vez hubiera sido mejor contar con el permiso previo de los familiares de la víctima antes de publicarla.
Severo y yo sabemos muy bien lo que duele el fallecimiento de un ser querido, y sobre todo, la forma en que fue sacrificado mi sobrino José Antonio Ondo (Maiken) en Mongomo, crimen que nada tiene que ver con la actividad política del Partido del Progreso ni mucho menos de su “líder histórico”. No descarto razones políticas detrás de aquel asesinato, pero los hechos se parecen más a un crimen organizado, ejecutado con el beneplácito de los prohombres del régimen.
No me molesta que la gente hable de él ni la forma en que fue asesinado en la ya aludida ciudad de Mongomo con la complicidad de las autoridades locales y la Iglesia católica de la misma, pero por lo menos, que los comentarios tengan una mínima coherencia con los hechos. No obstante, me parece falta de respeto grave a su eterno descanso el que se publique sus fotos en artículos que no guardan ninguna relación con su causa.
Normalmente las imágenes en las publicaciones sirven para reforzar el mensaje que se transmite en la noticia, y de hecho conviene hacer una buena selección de ellas para que haya coherencia entre el contenido de la noticia y la imagen o imágenes que la acompañan. En el caso del susodicho artículo es evidente que el contenido del mismo no guarda ninguna relación con el cadáver de José Antonio Ondo.
Creo que hay una lista interminable de víctimas fallecidas por la causa del PP del señor Severo Moto, cuyas imágenes podrían adornar su artículo. De igual modo, no faltan acontecimientos malos y buenos relacionados con el mismo Partido o el autor del artículo que podían haber acompañado su publicación, como es el caso de Saturnino Ncogo, por citar algún ejemplo. En este sentido, habría una estricta coherencia entre lo que publica y la imagen que acompaña. ¿Pero, qué relación tiene sus desencuentros con el señor Cayo Ondó Mba Angué con el cadáver de mi sobrino? Le pido una sola cosa, que rectifique y borre de su artículo la aludida fotografía; y si tiene valentía, que al menos pida perdón a la familia de la víctima.
Obiang Tesifonte