Por Breece Mogaga
En los pueblos del interior de mi país se lleva a cabo,como ha venido siendo a lo largo de generaciones,la “caza de subsistencia”. Una practica derivada de una solución puntual ante la necesidad del hombre de campo de proveer de alimento al entorno familiar.
También cabria aquí mencionar la “caza comercial que trajo consigo la idea del intercambio de productos o trueques sin ningún tipo de vinculo material. Entiéndase el termino “material” por dineros.
En la actualidad tanto la “caza de subsistencia” como la “caza comercial han conocido,a mi parecer,una progresión que en el primero de los casos parece un fenómeno involutivo.
Me explico, con el transcurso del tiempo un gran contingente de los oriundos de los pueblos del interior han ido emigrando hacia la costa por diferentes motivos, los cuales prefiero no mencionar,y eso ha ido dando lugar a núcleos familiares cada vez menos densos lo que se traduce en un consume menor comparado con las décadas anteriores.
En cambio la “caza comercial ha ido en aumento y con una particularidad diferente,al margen de la introducción del dinero que viene a suplir la medida del trueque,la demanda parte de lugares mas distantes como Bata o Malabo.
Ahora bien,la “caza comercial es selectiva en apariencia pero su practica no hace que lo parezca ya que el numero de especies de animales abatidos durante la caza no garantiza la sostenibilidad de los hábitats y pone en peligro de extinción mas de una especie animal.
De allí que surgió de mi mollera esta pregunta, bueno tal vez mas de una, y que es lo siguiente: sabría alguien decirme si la época de caza esta regulada, si existe algún criterio que proteja ciertas especies para ciertas épocas del ano, si se esta hacienda todo lo posible por darle protección a nuestro bosque…