El escritor y periodista guineano Donato Ndongo-Bidyogo ofreció una conferencia el pasado lunes en Antas en la que disertó acerca de las relaciones entre África y Europa a través de la historia. Organizado por la Asociación Argaria, el acto fue posible gracias a su estrecha amistad con el escritor y diplomático José María Ridao.
Difusor de la realidad de África en todo el mundo y opositor a la tiranía de Teodoro Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial, habita en el exilio para poder seguir literalmente vivo. De hecho, el propio Ridao en calidad de embajador de España se apresuró a sacarlo del país cuando supo de las intenciones de Obiang de detenerlo.
Ndongo explicó que para entender las imágenes y noticias que llegan desde Ceuta, Melilla, Lampedusa y las costas meridionales de España e Italia, hay que buscar la raíz de un problema que no es exclusivamente de África, sino que tiene que ver también con Europa y con las relaciones de explotación y esclavitud que ha existido entre ambos continentes. Por eso, a su juicio, Europa ha de ser parte de la solución. “Mientras África siga en el estado de sometimiento en que se encuentra, no habrá vallas, concertinas o mares suficientes que impidan el flujo de africanos hacia Europa”, dijo.
Denunció también el negocio de las ONG, que han creado una forma de recaudar un dinero cuya repercusión real es irrisoria. Sí elogió, sin embargo, la acción de organizaciones como Unicef y Amnistía Internacional, que han conseguido que muchos africanos continúen con vida.
Fuente: lavozdealmeria.es