Portada » magazine » Corrupción en el seno de la Institución de Desarrollo y Promoción (INPYDE)

Corrupción en el seno de la Institución de Desarrollo y Promoción (INPYDE)

Corrupción en el seno de la Institución de Desarrollo y Promoción (INPYDE)

“El Ministerio de Economía de Guinea Ecuatorial está lleno de corruptos empezando desde el Ministro” así es como empieza las declaraciones de un ciudadano que ha pedido anonimato.

El pasado día 17/06/2013  público la Pagina Oficial del Gobierno la firma del nuevo acuerdo del Fondo Piloto de Garantía Parcial para la Creación de Pequeñas y Medianas Empresas, entre el ministro Celestino Bonifacio Bakale Obiang y el director del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial

Según  los firmantes, este convenio ayudará a la creación y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del país. Durante el acto, el Ex Director del Instituto Nacional de Desarrollo y Promoción Empresarial (INPYDE) y ahora Ministro Delegado de Trabajo y Vicepresidente Primero del Senado, Ricardo Máximo Torao Oyo, dijo que “el Gobierno, consciente de las dificultades de muchas pequeñas empresas para obtener créditos de las entidades bancarias, y de los riesgos que deben asumir las mismas, ha puesto a disposición de todos ellos este fondo que sirve como garantía para recuperar el dinero entregado a los pequeños empresarios en caso de insolvencia de los mismos”.  

Algunos ciudadanos relacionados con estos jóvenes han contactado con Diario Rombe para que se haga pública sus quejas que según ellos “El proyecto que presentó el Ministerio de Economía, pretendía demostrar al Presidente de la República que estos trabajan para mejorar y ayudar a dichas empresas”.

El Instituto Nacional de Promoción y Desarrollo Empresarial convocó un examen de oposición y muchos jóvenes de Bata nos presentamos al examen y los que aprobaron participarían en el curso que duraría 30 días. «Pero estamos viviendo un calvario y abandono total por parte de las autoridades de dicha institución. Nunca hay dinero para nada. El presidente libra dinero y otros se hacen con ello» 

Pero el objetivo era burlarse de NOSOTROS prometiéndonos conceder créditos y empleo. El Ex Director de INPYDE Ricardo Maximo Torao Oyo, convocó un examen de oposición y los jóvenes que aprobaron el examen, les hacían viajar desde Bata a Malabo para asistir a los cursos que ellos hacían periódicamente.

INPYDE no pagaban los billetes de avión a los jóvenes ni se les alojaban ni dietas. Fue un calvario total y una pena que estas cosas sigan pasando en Guinea Ecuatorial a falta de unos años para entrar en el Horizonte 2020. El actual Director de INPYDE no quiere saber nada de estos jóvenes que fueron trasladados de Bata a Malabo porque prefiere hacer su propio proceso.

Han contratado a un español y portugués para impartir los cursos de Asesoramiento Empresarial a los jóvenes que aprobaron el examen de Oposición. Pero por otra parte los directores de INPYDE entregaron al Portugués Pedro Mirelles otra lista de jóvenes que ni apenas examinaron, solo les mandaron participar en el curso y los directivos del Ministerio obligaron al portugués ponerles en el informe para que el Presidente de la Junta de INPYDE les reclute para que sean trabajadores del Proyecto.

Ricardo Maximo Torao sabiendo que ya le habían nombrado Ministro Delegado de Trabajo y que tenía que abandonar la Dirección de IMPYGE, empezó a malversar los fondos que el Gobierno financio para dar crédito a las PYMES. Aunque durante sus declaraciones a la Gaceta de Guinea Ecuatorial, este afirmó que, “ Encontró a la institución destrozada y desamparada, tratada como una institución financiera. No obstante, después de su nombramiento como responsable del Instituto, y con la ayuda de los estatutos, consideró necesaria la reestructuración de la institución, con la formación de los recursos humanos.”

El Ministro de Economía, el Presidente de la Junta de INPYDE, el ex-Director de INPYDE y el ex-Embajador de España, hacían creer al gobierno que hay una realidad que se debe resolver, para que financie el proyecto mientras que solo querían que el gobierno financie y sin hacer nada los jóvenes seguimos desamparados

Ricardo convoco nos convocó en Bata para asistir a los cursos y nos prometió empleo cosa que no ha cumplido hasta la fecha. Todo esto fue un complot montado por el Ministro de Economía y el Ex Director de INPYDE

Informa: Indignados con el INPYDE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor