Crisanto Ondo «Severo Moto cuenta con un expediente pendiente con la justicia guineana»

Crisanto Ondo «Severo Moto cuenta con un expediente pendiente con la justicia guineana»

Profesionalmente es muy exigente, muy inteligente, pragmático, transparente, responsable, digno, honrado, diligente, leal, detallista e incansable trabajador. Siempre actúa de buena fe y bajo estricta observancia de las normas legales y éticas de su profesión

high_1322774590

D. Crisantos Obama Ondo, Representante de la Misión Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una organización que tiene como objetivo asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable….

Diario Rombe: Sr. Obama Ondo, para la Editorial Diario Rombe es un placer entrevistar a un joven político.

Usted fue un profesor de Literatura en el Inem Rey Malabo en el año 1996. Muchos de sus estudiantes le llamaban cariñosamente “el chico de la Mochila Roja”, le describen como una persona tranquila, reservada y muy seria. Por cierto que recuerdos tienes de aquella época de profresor.

Crisanto Obama Ondo: Tengo el agrado de corresponder con cada una de las preguntas que me han cursado, aunque debo lamentar que algunas preguntas hayan salido del propósito. Pero he intentado dar respuesta a cada una de ellas y quiero consideren todas las respuestas y comentarios a título personal y no institucional. Y pido disculpas por si alguna respuesta o comentario haya afectado la sensibilidad de una persona, grupos de personas o partidos políticos.

Debo ante todo reconocer que mis años como profesor en el INEM Rey Malabo, fueron excepcionales, aunque habría que destacar que los años 90 no fueron fáciles para nuestro sector educativo, pero nos hicieron armarse de valentía. La retirada de los cooperantes, todo el cuadro de profesores españoles de la enseñanza media nacional fue un duro golpe para el sector educativo. Por lo tanto, los que acabamos de concluir el bachillerato, curso preuniversitario y la prueba de madurez, éramos solicitamos para cubrir las diferentes plazas de manera voluntaria. Fue una experiencia rica, y los momentos fueron momentos especiales.

Me encargué precisamente de impartir clases de lengua y literatura, ya que terminé dicha asignatura en el curso Preuniversitario con una nota de honor en las pruebas finales y la profesora me regaló el libro propio que utilizaba para impartir las clases, un poco como diciendo, te dejo como heredero para proseguir con mi trabajo. Y me alegro que muchos de mis alumnos hayan apreciado el trabajo que hicimos todos juntos.

Diario Rombe: Qué fue de aquella famosa Mochila Roja. ¿Nunca pensó en cambiarla?

Crisanto Obama Ondo: Y la Mochila Roja?, (Risas)…pues de detrás de ella, no hubo ninguna historia anormal ni supersticiosa . La mochila me sirvió para llevar los libros de lengua y literatura, varios kilos que de otra forma no podía, al margen de las pocas posibilidades y alternativas que existían en aquel entonces. Pues repito,  solo fue una bolsa que llevaba en mis espaldas y que servía solo y exclusivamente para llevar todo el material necesario para mis clases. Recuerdo que fui profesor de apoyo voluntario, es decir sin salario y solo por voluntad de apoyar a mis hermanas y hermanos que se quedaron sin profesores y sobre todo para apoyar a mi país.

Diario Rombe: Usted es Ingeniero Agrónomo, por qué Guinea Ecuatorial “no está a la altura de las demás naciones” de nuestro entorno (Gabón, Camerun), la autosuficiencia se habla desde los años 90. ¿Cuándo lo seremos?

Crisanto Obama Ondo: No soy Ingeniero Agrónomo, mi primera carrera universitaria fue Ingeniería forestal especializado en la botánica sistemática con el apoyo de la Universidad Libre de Bruselas. Pero después de varios años dedicado en la investigación botánica para la conservación de nuestra high_1305228191biodiversidad, opté más tarde por inclinarme a las ciencias sociales, obteniendo una primero una licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología, luego un Master en Política y Democracia y recientemente otro en Relaciones Internacionales.

Con respecto a la pregunta del por qué “Guinea Ecuatorial no está a la altura de las demás naciones del entorno como Gabón y Camerún”, y cuando seremos autosuficientes?. Indicaría que Guinea Ecuatorial está en su altura entre las demás naciones de la sub región, y sería simplemente fútil dar este tipo de afirmaciones sobre un país que creo es admirado a nivel continental. Y sobre la autosuficiencia, no he tenido conocimiento de que haya algún país en el mundo que sea autosuficiente en el sentido estricto de la palabra. Aunque las naciones más poderosas dependen de otras para proveer de materias primas o para vender sus excedentes de producción.

Diario Rombe: Antes de la independencia de Guinea Ecuatorial, la producción del cacao, café y la madera habían sido el motor de la economía, hasta que el descubrimiento de los yacimientos petrolíferos provocó el práctico abandono de la producción ¿Qué plan tiene el Gobierno para acabar con la dependencia petrolera?

Crisanto Obama Ondo: A mi parecer, la economía de Guinea Ecuatorial tiene una trayectoria histórica y cronológicamente muy particular. Cada década es pilotado por uno o dos “productos estrellas económicas”. Aquello se justifica naturalmente porque el mundo está en constante mutación, las prioridades productivas y comerciales cambian, el consumo y la demanda se servicios también cambian. Y aunque sea difícil demostrarlo científicamente, nuestra economía después de la independencia ha estado sostenida por el cacao y café, hasta los años 80. Para luego ser sustituida por la madera en los años 90, hasta que en 1997, la industria maderera representaba algo más del 85% del PIB; mientras que en los años 2000, el protagonismo lo llevan el petróleo y el gas. Por lo que, en los próximos años, la divina providencia podrá definir otra realidad, que puede ser un sagrado azar de las cosas o fruto de una planificación estratégica del Gobierno en colaboración con los organismos internacionales de cooperación.

La dependencia puede ser ocasional, la gracia del petróleo sigue apoderando las expectativas de desarrollo del país, mientras las instituciones oficiales van adoptando medidas para un futuro nacional mucho más próspero. El petróleo es un recursos que sigue cotizando al alza y las expectativas nacionales de exploración y producción siguen siendo positivas, aunque haya informes que quieren alentar la recesión en Guinea Ecuatorial.

Diario Rombe: Qué aporta la FAO a Guinea Ecuatorial y cómo colabora Guinea Ecuatorial con la FAO? ¿Cuánto dinero destina la FAO a Guinea Ecuatorial y en qué lo invierte?

Crisanto Obama Ondo: La FAO es uno de los organismos del sistema de naciones unidas que coopera desde hace varios años con el Gobierno de Guinea Ecuatorial. Es ante todo un organismo de conocimiento, aporta ciencia, tecnología y ofrece asesoría en los campos productivos. En otras palabras, la FAO investiga, estudia, asesora y asiste técnicamente al Gobierno en los campos convenidos.  Apoya la formación de los recursos humanos y el reforzamiento institucional. La FAO no es organismo financiero, pero tiene igualmente un rol en la movilización de fondos para financiar programas y proyectos nacionales.

Diario Rombe: ¿Se está destinando gran parte del presupuesto ecuatoguineano en reactivar la agricultura para diversificar la economía nacional? Algún ejemplo por favor….

Crisanto Obama Ondo: No solamente el sector agrícola, la prioridad del Gobierno está en el sector productivo en general; hablo de la agricultura, ganadería, pesca y forestal, y el Gobierno destina recursos suficientes para dinamizar dicho sector.

Nuestra agricultura sigue siendo en gran medida tradicional, de subsistencia, de ella sigue dependiendo varias familias, pero con el aumento de la población, la demanda de los productos high_1382720772agrícolas se alza y los sistemas tradicionales ya no pueden dar respuesta efectiva a esta demanda cada vez alta y exigente, por lo que las iniciativas para una producción intensiva se están abriendo paso. Debo subrayar que el alza de la demanda interna es un índice positivo de la economía, y detrás de este aumento está la confianza del consumidor y el aumento del poder adquisitivo.

Por otra parte, hay que reconocer que la producción nacional actual es enorme, aunque no cubra de manera satisfactoria toda la demanda interna. Varias empresas y fábricas absorben directamente hectáreas completas de maíz, plantaciones de plátanos, yuca, cañas de azúcar, piñas, bananas, etc. sin necesidad de que dichos productos lleguen al mercado local, lo que obliga a importar estos mismos productos. Para ello, varias medidas institucionales y programáticas se están tomando para precisamente equilibrar la oferta y la demanda y garantizar la autonomía alimentaria.

Diario Rombe: El petróleo representa el 88% del Producto Interior Bruto. Ahora vuestro Gobierno ha adoptado un nuevo plan estratégico “Plan Ecuatoguineano de Industrialización 2020”. ¿Ese plan pretenderá acabar con las exportaciones de alimentos en Camerún y Gabón?

Crisanto Obama Ondo: Como dije antes, el petróleo es actualmente el principal rubro de nuestra economía. Gracias a su actividad interna y su exportación, el Estado provee de divisas suficientes para importar cualquier producto del exterior, como alimentos, medicamentos, maquinaria, etc. No me consta que la balanza comercial nacional sea negativa, aunque siga siendo el principal producto de exportación, su valor en términos absolutos es superior a cualquier nivel importación que se haga en el país. Mientras tanto se implementan acciones estratégicas para diversificar la economía nacional, además de las medidas propias de un crecimiento intensivo e integrado que generan economías de escala.

¿Acabar con las importaciones de alimentos de Gabón y Cameron?. Creo que hay un error de apreciación y de información, nosotros importamos ciertos productos de Camerún, Gabón y otros países de la CEMAC a la vez que exportamos algunos otros productos, y muchos de ellos manufacturados y con un valor agregado mayor como son los panes, el vino, la cerveza y algunos productos cosméticos envasados en Bata. Y como dije antes, ningún país del mundo es autosuficiente al 100%, si existiera me gustaría Diario Rombe me de algún ejemplo por favor…

Diario Rombe: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se oponen al desarrollo de la Agricultura en Guinea Ecuatorial desde los últimos años?

Crisanto Obama Ondo: No podemos decir actualmente que haya obstáculos que impiden el desarrollo del sector agrícola en Guinea Ecuatorial. Simplemente podemos destacar que es un sector complejo, en el cual se ha tenido que invertir varios en planificación y en la formación de recursos humanos hasta establecer el actual plan global de desarrollo agrícola nacional (Programa Nacional para la Seguridad Alimentaria, PNSA). Un Plan elaborado por el Gobierno con el apoyo de la FAO y otros socios al desarrollo, con un presupuesto de 105.718,360 $ USA, para un periodo de cinco años. Actualmente se están discutiendo los mecanismos prácticos de ejecución de los programas y proyectos definidos en este plan global de desarrollo agrícola.

Diario Rombe: La crisis agrícola que sufre Guinea Ecuatorial, desde hace varias décadas, se empeora cada vez más y sobre todo durante los últimos meses con el cierre de fronteras de Guinea Ecuatorial con sus países vecinos (Gabón y Camerún) que provoca que los ciudadanos no puedan encontrar en plaza, huevos, arroz, pan, aceite, etc. La razón del cierre es para evitar la entrada del Ébola. Hasta ahí estamos de acuerdo ¿Pero tiene su Gobierno alguna alternativa para alimentar al pueblo ante la escasez de esos productos de primera necesidad?

Crisanto Obama Ondo: Creo es ampliamente exagerado y desproporcional hablar de crisis agrícola en Guinea Ecuatorial. Me gustaría conocer las fuentes que se basan ustedes para aseverar ciertos hechos nacionales. Es preocupante alimentar una desinformación sobre un país en el que se dice se quiere. Y para vuestra información, no existe nada que se pueda llamar crisis en el sector agrícola nacional, y aunque como dijimos antes haya desequilibrios entre la oferta nacional y la demanda interna, la producción agrícola nacional ha aumentado en los últimos diez años más del 40%.

Por otra parte, agradezco que valoren la medida preventiva de cierre de las fronteras tomada por el Gobierno para reducir la movilidad de personas y bienes en las fronteras frente a la amenaza de la fiebre ébola. Creo que dicho cierre no afectaría en gran medida a la capacidad ni a la posibilidad alimentaria de la población.  Primero dije que la propia producción nacional ya es bastante aunque no suficiente, y debo indicar que no importamos ni de Camerún ni de Gabón el arroz, ni el pan ni el aceite como pretenden afirmar, y la producción nacional de huevos ya es suficiente. Desde Mongomo se exporta el pan, aceite y arroz a Gabón y no lo contrario, creo deberían contrastar vuestras fuentes de información, o solo tienen el afán de dramatizar la realidad nacional?. El cierre preventivo de las fronteras es una medida oportuna, y es verdad que como cualquier medida social, afectaría a la población positiva y negativamente, no solo de Guinea Ecuatorial sino igualmente a la población de los países vecinos.

Diario Rombe: Sr. Crisanto está pregunta es de un ciudadano lector de nuestro medio: “Explíquenos por qué no se fomenta la agricultura en nuestro país. Los que se benefician de las ayudas aquí son las agrupaciones de la Primera Dama que tampoco se ven productos en el mercado que dicen ofrecer. Los productos son caros en cambio el alcohol es barato. En el Supermercado Moankaban una piña cuesta 5000 Francos exportados de Camerún.“

Crisanto Obama Ondo: Me alegro mucho que se interesen mucho de la agricultura y tal como he dicho antes, el fomento de la agricultura en Guinea Ecuatorial es significativo, en los próximos años tendremos estadísticas precisas sobre el nivel de producción nacional con respecto a la demanda actual. Y entre los programas pilotos, desde hace varios años, existe un programa de apoyo a las agrupaciones productivas, las cuales reciben asesoría técnica de los cuadros del Ministerio de Agricultura y Bosques, material de trabajo y dinero en metálico. Pero no quiero confirmar tampoco que seamos un referente en la sub región.

Con respecto a los precios en el Supermercado Muankaban, no sé con qué otro supermercado ha comparado los precios,… con uno de Madrid?, seguro….pues debo decir que el contexto no es el mismo, ni los productos son los mismos. Cada producto tiene su precio según su valor actual neto, y efectivamente si una piña de 10 kg cuesta 5000 Francos cefas (a próximamente 8 euros), es un buen precio, porque costaría más 20 euros en cualquier supermercado de Europa. Y si es una piña de Guinea Ecuatorial, que por desgracia a los bloqueos de mercados internacionales frente a los productos agrícolas africanos, no se puede vender en Madrid, creo su coste real por su calidad sería algo más de 35 euros. La producción nacional de piña es reconocida, si bien en ciertas épocas podemos importar la piña de Camerún y en otras exportamos a Camerún y esto pasa con una gran parte de los productos, y hasta en Europa donde los mercados son más competitivos se conoce los mismos ajustes.

Nuestro sector agrícola podría ser mucho más dinámico si tuviéramos acceso de vender nuestros productos en los mercados europeos. Pero desde hace años nuestros productos son vetados, mientras subvencionan su agricultura para llegar a nuestros mercados y competir con nuestros productos. Boicotean que nuestra piña, banana. Ect, entre en sus mercados, en cambio nos mandan sus manzanas. Estos son los principales problemas que afectan al sector agrícola no solo de Guinea Ecuatorial sino de la gran parte de los países africanos, afectando nuestra economía y el bienestar de la población.  

Diario Rombe: El Presidente del Gobierno afirmó que Teodoro Nguema Obiang Mangue ha sido uno de los mejor Ministros que ha ingresado mucho dinero en el Gobierno. ¿Cómo se explica entonces que dicho ministerio haya sido incapaz de reformar la agricultura y acabar con la dependencia?

Crisanto Obama Ondo: Efectivamente Teodoro Nguema Obiang Mangue, desplegó un trabajo ejemplar como Ministro de Agricultura y Bosques en su momento. En el sector forestal, promovió la aplicación de la ley para una justa contribución de dicho sector en las arcas del Estado a través de un proceso fiscal transparente y veló para que las empresas forestales cumplan con sus obligaciones contractuales en la implementación de obras sociales en las zonas de su actividad. Y ha dejado una herencia rica en el sector agrícola, fue el promotor de las agrupaciones productivas, que pilotan hoy en día la producción agrícola nacional.

Reformar la agricultura que quiere decir?, para el Gobierno, no se trata de reformar, cambiar la agricultura familiar, despojar de los bosques productivos a las familias y agrupaciones, no. Para el Gobierno, se trata de readaptar la agricultura a las exigencias productivas actuales y éste es el trabajo que está realizando el Ministerio actualmente.

Diario Rombe: Usted es una de las personas más cercanas y consejeros de Teodoro Nguema Obiang Mangue. ¿Cómo le definiría usted?.

LA_RAZON_360813_c617x266_001lrd04fot1_2_

Crisanto Obama Ondo: Para definir o caracterizar a Nguema Obiang Mangue habría que destacar dos facetas humanas, una faceta profesional y una faceta personal.

Profesionalmente es muy exigente, muy inteligente, pragmático, transparente, responsable, digno, honrado, diligente, leal, detallista e incansable trabajador. Siempre actúa de buena fe y bajo estricta observancia de las normas legales y éticas de su profesión.

Ha revolucionado el medio rural de Guinea Ecuatorial y en cualquier rincón del país encontraras una escuela, un dispensario o una iglesia, no creo todos tienen esa capacidad y ese sentido de estar cerca de los más necesitados y pobres.

Personalmente se caracteriza por su carácter humano, cercano, justo, honesto, solidario y muy patriota. Se le conoce en cualquier rincón del país, y ha llegado a todos los pueblos y ciudades de Guinea Ecuatorial para compartir penas y alegrías y sobre todo para conocer las realidades y necesidades de la población y acercar dichas necesidades a las instituciones oficiales.

Para Nguema Obiang Mangué, todo guineano debe llevar una vida digna y aceptable. Descubrió varios pueblos en medio de los bosques densos de Guinea Ecuatorial e hizo que niños y niñas de 15 años que no habían visto un coche desde que nacieron, lo hicieran y fueran a clase. Ha dado vida a varios pueblos, ha dado escuelas a varios niños que no iban a clase, iglesia a varios pueblos que no tenían donde ir para escuchar la palabra de Dios y carreteras a pueblos inaccesibles, … Mi descripción es fruto de un trabajo cerca de él durante algo más de 18 años, aunque respeto que cada cual tenga su propia valoración.

Y como muchas veces se dice, el valor de una acción humana no depende de quien la mire u observe, sino más bien, depende de las consecuencias y repercusiones a nivel personal y social. Y son precisamente esas consecuencias y repercusiones de la acción de Nguema Obiang Mangue en Guinea Ecuatorial el testimonio de su valor.

Diario Rombe: Por qué cree usted que Nguema Obiang Mangue sería un buen presidente. Usted mantiene una excelente relación con él.

Crisanto Obama Ondo: Oficialmente me consta que Nguema Obiang Mangue es actualmente el II Vice-Presidente de la República de Guinea Ecuatorial encargado de la defensa y seguridad del Estado. Despliega su actividad en el marco de las competencias que le otorga la normativa vigente en el país. No hay elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial actualmente ni hay vacío de poder. Un medio de comunicación no debería perder tiempo con especulaciones subjetivas, no creo sea el rol high_1372270352adecuado. La libertad de expresión no debería significar pues decir cualquier cosa en cualquier momento, solo por querer destacarse. Cuando haya elecciones en Guinea Ecuatorial y haya candidatos, seguro harán mil páginas hablando de los candidatos, pero no creo sea ahora el momento para ello. No sería bueno utilizar la libertad para subvertir la libertad.

He trabajo durante algo más de 18 años al lado de Teodoro Nguema Obiang Mangue, es un excelente amigo, Jefe y un líder que sabe unir sensibilidades. Ha luchado por la integración de jóvenes en la vida política, social y económica de Guinea Ecuatorial, sin discriminación, sin importar el origen, la etnia, la región o provincia ni el estatus social del joven, procurando estar más cerca de los jóvenes pobres y sin “padrinos” en la sociedad. En el Parlamento, Senado, Gobierno, Empresas, encontramos jóvenes, algo muy difícil de ver en cualquier otro país africano y eso ha sido gracias a la lucha incansable de Nguema Obiang Nguema, y su aprecio por el pueblo en general.

Diario Rombe: “Invito a los Guineanos residentes en el país y en el extranjero que consideren a estos políticos como unos terroristas” Sr. Obama estas son declaraciones de Nguema Obiang, un futuro presidente incitando al Odio. ¿De verdad podemos confiar nuestro voto en él?

Crisanto Obama Ondo: En ningún momento Nguema Obiang Mangue puede incitar al odio, de lo que le conozco, es muy cariñoso y muy nacionalista. Su declaración se integra dentro de su responsabilidad institucional, como encargado de la defensa y seguridad del Estado, y por tanto, tiene la competencia de defender la vida de todos los guineanos. Quizás lo curioso sea que haya gente en el exterior que critiquen las medidas, haya gente que propague que existe ébola en Guinea Ecuatorial, es lo indigno. Personalmente, me parece que son actuaciones de pura irresponsabilidad política, 10624007_10152207274986148_8999216124274975419_opropagar una mala imagen de Guinea Ecuatorial desde el exterior. Hasta las grandes potencias como USA llaman a este tipo de gente como traidores de la nación y se les castiga con hasta penas de muerte. No se puede jugar con el honor de un país por simples razones políticas, la imagen, el honor del país están por encima de cualquier reivindicación política o social. Y no creo hacer política de la oposición significa actuar al margen de la ley, o del respecto de las instituciones nacionales, eso no pasa en ninguna parte del mundo, ni en España donde viven muchos guineanos. He lamentado siempre que se haya creado en el exterior, un Guinea Ecuatorial virtual, por donde dicen de todo, menos la verdad que se vive en el propio país.  

Yo soy de los que piensan que cada país tiene su nivel de democracia e implementa su proceso democrático sobre la base de la realidad nacional. No se puede transpolar la realidad política guineana a la realidad política española, ni francesa, ni alemana…cada país tiene su propia realidad y la vida y las instituciones políticas son definidas para propiciar el desarrollo y la defensa de esa realidad propia. Y si hay que decir que no hay democracia en Guinea Ecuatorial, pues me atrevería a decir que tampoco la hay en ninguna parte del mundo. No hace cinco días una diputada del Partido Popular español de nombre Teresa Gómez Limón declarada que no había democracia en su país, que las instituciones no eran democráticas, que no son transparentes, que no había participación, ni elección ni oportunidades para todos…A demás el 72% de la población española ya no confía en los políticos. Y se acusa insistentemente de falta de transparencia interna en los partidos políticos, falta de democracia interna y falta de libertad…y eso es España. El modelo de democracia a exportar a Guinea Ecuatorial?. Qué lección nos dan los casos Bárcenas, Gurtel, Jordi Pujol y otros muchos más?. Y qué lecciones saca el famoso abogado critico recién estrenado Ramiro Grau Morancho sobre lo que pasa en su país España?., o quiere buscar fama profesional dedicando falsos comentarios sobre Guinea Ecuatorial?.

Diario Rombe: Un grupo de estudiantes contactaron con Nguema Obiang entendiendo que ayuda a las personas más necesitadas y que contribuye en la formación de los Guineoecuatorianos. Le solicitaron una ayuda económica para pagar sus  matrículas, prometió y no cumplió. ¿Apostaría por la educación?

Crisanto Obama Ondo: No tengo información sobre este contacto de grupo de estudiantes con Nguema Obiang Mangue, pero me consta que a través de diferentes legaciones diplomáticas, Nguema Obiang Mangue ha ido enviando sendos apoyos a todos los estudiantes guineanos de todas las partes. Soy testigo de haber visto llegar este apoyo en Italia, en Francia, en Marruecos, pero el programa era para todos los países por donde existía algún guineano estudiando.

Nguema Obiang aposta desde hace años por la educación y formación profunda de los guineanos como premisas para el desarrollo, la paz, la justicia y la estabilidad nacional. Personalmente ha financiado varias becas de estudios y muchos de estos chicos trabajan actualmente en Guinea como cuadros superiores, otros están actualmente estudiante en varios países de América Latina. Creo son méritos que hay que reconocer en él, porque hay poca gente como él que puede pensar financiar estudios a un hijo pobre de Guinea Ecuatorial, lo ha hecho Nguema Obiang y lo sigue haciendo. Es grato reconocer estos hechos.

PUEDEN LEER LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA PINCHANDO EN: SEGUNDA PARTE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor