Defining Moment

Defining Moment

Por Sir Lucky Dube 

CIUDADANO Y COMUNICADOR

“Ya estamos dejando atrás el periodo de las vacas gordas, y vamos a tener un momento de vacas flacas. Pero eso no quiere decir que no llegará el momento en que las vacas vuelvan a engordar. Hay que tener paciencia.”– Teodoro Obiang Nguema –

Mensaje subliminal para el pueblo llano. Hace escasamente una semana y con estas sutiles palabras, el dictador Obiang, públicamente, reconocía que económicamente hablando, Guinea Ecuatorial está en caída libre. A nivel mundial se está viviendo una crisis energética y económica debido a la fuerte caída del precio del barril de petróleo. En honor a la verdad, debo decir que eso –la crisis económica mundial– no es culpa de Obiang, ni de su régimen. Dicho lo cual, no es para nadie un secreto que la nuestra es una economía que depende, en su totalidad, de la producción y explotación del petróleo y sus derivados. Y esa total dependencia sí que es culpa de la estupidez, la ignorancia y la ineptitud de Obiang & Co… Sólo un dato:

En Guinea Ecuatorial, la explotación petrolífera comenzó a mediados de los años ’90 aproximadamente, pero no fue hasta febrero del 2014, casi veinte años después, cuando se celebró el primer y único simposio sobre la diversificación de la economía del país. Que dicho sea de paso, y teniendo en cuenta la torpeza/incompetencia de la élite política y económica de Guinea Ecuatorial, dicho simposio sirvió para más bien poco, por no decir nada… Y así nos va.

En cualquier caso y aunque de entrada no lo parezca, hoy no vengo a hablar de economía, básicamente porque yo de economía no tengo ni pajolera idea. Justo ahora, y otra vez, con el fantasma de Gramsci rondándome la cabeza, vuelvo a tener la sensación de que en Guinea Ecuatorial hay algo que está muriendo pero que no termina de morir; al tiempo que algo hay algo que está naciendo, pero que tampoco termina de nacer… No estoy seguro, pero tengo la sospecha de que muchos de mis connacionales se sienten igual.   

A estas alturas de la película, casi todos los guineanos debemos saber que los dictadores, por definición, tienen como única intención permanecer en el poder tanto tiempo como puedan, y que subordinan todas sus acciones a la consecución de ese propósito. Partiendo de esa premisa y desde la perversa lógica que caracteriza a todas las dictaduras, nunca faltó en Guinea quien pensara en el Tontorín como sucesor natural de su padre, en la presidencia de la República. Cierto es, o por lo menos a mí siempre me lo pareció, que se trata más bien de un rumor, un murmullo o una sospecha, y no de algo realmente factible. Fuera como fuere, el caso es que en los últimos tiempos el rumor ha ido ‘in crescendo’. El nombramiento del susodicho, por parte de su padre, en cargos como la anticonstitucional Segunda Vicepresidencia y la cartera de Defensa y Seguridad Nacional; la cercanía en el tiempo del próximo congreso nacional y extraordinario del PDGE; así como la reciente, patética y vergonzosa actuación de Tontorín en la sede de las Naciones Unidas, en representación de su padre, son hechos que alimentan los rumores de la posible entronización del Tonto Nacional. El presidente Obiang, reputado dictador, tiene a sus espaldas un largo historial de malas decisiones. Y a su hijo le va la marcha.12167830_532348373606647_754817372_n

Con Guinea Ecuatorial al borde del colapso económico; con el rumor del hijo sucediendo al padre; con las elecciones presidenciales, como quien dice, a la vuelta de la esquina; y con el país sumido en una espiral casi autodestructiva de pobreza, miseria, desconfianza, miedo, corrupción, impunidad, delincuencia, relativismo moral y desesperanza… por no hablar de que llevamos casi cincuenta años enfrascados en un páramo intelectual, cultural y político. Teniendo en cuenta todo eso, para todo hombre decente de ese país, las preguntas parecen claras: ¿Qué país queremos? ¿Y qué estamos dispuestos a hacer por conseguirlo?

Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo exigir, reclamar y reivindicar la Libertad que las leyes de la naturaleza le dan por derecho,  un justo respeto al juicio de la humanidad y de la propia historia exige que el pueblo en cuestión luche por alcanzar ese derecho. Ahora mismo, los guineoecuatorianos de todas las etnias, regiones y sensibilidades tenemos que ser muy conscientes del momento histórico en el que nos encontramos individual y colectivamente. Como hombres y como pueblo, debemos ser conscientes de que estamos ante una de esas escasas oportunidades que la historia brinda a los pueblos para conquistar su libertad. A condición, siempre, de que esa libertad sea colectiva.

Queridos hermanos, guineanos todos, en mi opinión, el futuro de Guinea no depende de lo que suceda en el próximo congreso del PDGE, ni del candidato que salga elegido allí. Eso no me parece lo importante. Guinea Ecuatorial ya no depende ni de Obiang, ni de su hijo, ni de la madre que lo parió. Llevan treinta y seis años haciendo lo que hacen, pensando como piensan y no van a cambiar ahora. Me compadezco de cualquier iluso cordero resignado que todavía albergue la menor esperanza de que los detentores actuales del poder en Guinea vayan favorecer algún cambio en sentido positivo. Lo siento, pero eso no va a ocurrir. Eso no sucederá porque como ya he dicho, todo lo que pretenden y todo lo que les interesa es mantener el estado actual de las cosas, y por ello pagarán el precio que haga falta. Harán lo que tengan que hacer… Por lo que, insisto, el porvenir de Guinea Ecuatorial ya no depende de ese régimen. Ahora es problema nuestro. Ahora todo depende de los opositores y los activistas, pero sobretodo del grueso de sociedad.

the-people-dont-know-their-true-power-tc-cartoon-sad-hill-newsPuesto que para nadie es ya un secreto que el régimen es una dictadura criminal. Ahora la línea está más clara que nunca. La neutralidad ha muerto. Ya no cabe término partido. Es el momento de elegir en qué lado de la historia queremos estar cada uno. Es el momento de enfrentarnos al ángel o al demonio que llevemos dentro. La primera vez fueron once, éstos ya cuentan treinta y seis. Es el momento de decidir si queremos y si podemos sobrevivir a una tercera dictadura. Es el momento de preguntarnos si nuestros hijos van a poder elegir o si van a ser del PDGE incluso antes de nacer. Es el momento de emancipar a nuestras mujeres o de perpetuar el androcentrismo. Toca elegir entre un país cada vez más marcado por la discriminación y el tribalismo o un país con un discurso diferente, un país hecho por y para todos los guineanos. Hay que decidir si el éxito en nuestro país va a depender de las actitudes y aptitudes de cada uno o dependerá de la traición, la calumnia y los chivatazos. Es el momento de decidir entre escribir nuestra propia historia o dejar que nos la escriban otros. Vivir no significa sólo pasar por la vida y ahora es el momento de no avergonzarse del hombre del espejo, de no resignarse. Es el momento de decidir entre luchar por ser libres o seguir siendo esclavos cómplices de nuestra propia desgracia. Es el momento de elegir educación y cultura frente  a  ignorancia, estupidez y barbarie… ¿Queremos elegir a nuestros gobernantes o queremos que nos los impongan? ¿Transparencia o corrupción? ¿Esperanza o Desesperanza? ¿Miedo o Tranquilidad? ¿Justicia o Arbitrariedad? ¿Estado actual o cambio profundo? ¿Dictadura o Democracia? Todo eso es lo que nos jugamos. Así de sencillo. Así de complicado.

Creo que el próximo año, o año y medio será clave para el porvenir de nuestro país. Ya no valen excusas. Ya no vale decir que los opositores no son serios, o que los opositores de Guinea se son unos vendidos que no tienen principios. Ya no vale seguir cargando todo el peso de la lucha sobre los hombros de la oposición. Ya no vale esperar que otros hagan el trabajo. Ya no vale criticar, ni decir maldecir a la dictadura desde el cuarto de baño. Ya no basta con el puñetazo encima de la mesa del bar. Ya no basta con el post de facebook… Si eres guineano y no eres escoria a merced de cualquier dictador infame; si no eres un cordero resignado que se deja degollar sin pelear. Si eres guineano y te tienes por un hombre decente y lúcido. Si eres guineano y te tienes por un hombre bueno y por un honrado mercenario… es el momento de encontrar una plaza en la que luchar. Si seguimos asistiendo impasibles y displicentes los malos volverán a ganar; elegirán a su candidato y seguirán destrozando nuestro país y nosotros habremos sido sus principales cómplices. Si, por el contrario, decidimos que es el momento de luchar, no tengáis ninguna duda: ¡GANAREMOS!

Guinea Ecuatorial será el país que nosotros queramos que sea. Es 100% seguro que ellos intentarán mantenerse. La pregunta es ¿qué haremos nosotros?

Somewhere in South Africa

Sir Lucky Dube

¡One Love!

Suscríbete a Diario Rombe por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Diario Rombe y recibir avisos de nuevas entradas.

Post Principal
In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

The latest document leak provided to Diario Rombe was sourced by an anonymous call. It linked dictator Teodoro Nguema Obiang Mangue to the public water contracts and the oil sector, construction and timber exports. A flash drive, with more than 200 files; including reports, contracts, agreements and authentic letters, was provided by “Sergei” (not his

Crímenes rituales en Guinea Ecuatorial, una ventana al mundo criminal internacional

Los vínculos del médico israelí acusado de tráfico de órganos, Yehuda Hiss, con el caso de Montserrat Nchama

14 comentarios en “Defining Moment”

  1. Los que se escaparon a Gabon seguirán escapándose y Guinea seguirá siendo Guinea Ecuatorial… No creo el país dejara de funcionar porque unos cuantos lo quieren… Dictadura, democracia, oligarquía, aristocracia, monarquia… Sea lo que sea el sistema, el país estará. Lo que pasa son las personas y Moto Nsa debe saber que ya ha pasado.

    El país no se parara, y Moto Nsa a pesar de desempeñar ningún rol en la vida política actual sigue viajando a París pagado por Salomón para hacer una foto y colgarla en su panfleto. Que ha pasado? Las fotos ya no salen bien en Madrid?… O sueñan ciertas aventuras?… Guinea se cansa de payasadas, viajes, banderas, declaraciones por las redes sociales… Hay que viajar a Guinea señor Moto Nsa, que tu partido debe celebrar un congreso para elegir otro líder ….

    1. Todo lo que tiene color negro es siempre distinto a los demas este jesus guineano negro no tiene verguenza yo soy cristiano los curas me dicen que no juan nsue edjang los verdaderos curas que jesus era buena persona y hace mas de 2000 años que murio.tu debe ser jesus que adoran los obispos de guinea .el verdadero jesus no insulta a la gente sino que bendice si tu eres jesus bendiga a Severo Moto para que sea nuestro presidente amen

  2. LA PALABRA TIENE PODER CADA VEZ QUE SIR L.D. HACE SUS REFLEXIONES ME IMPRESIONAN Y COMO NO SIEMPRE TENDRA QUE SALIR AL PIQUE UN ADULADOR PARA CONTRADECIR CUYO NOBRE ME DA UN PEPINO APOYO AL SEÑOR IMPOTENCIA UN LOCO NO PUEDE GOBERNAR UN PAIS AL MENOS QUE SEA UN TEATRO LOS QUE LO APOYAN SE ARREPENTIRAN ETERNAMENTE CREO QUE VOLVEREMOS A ESCAPAR PARA GABON PAIS DE ORIGEN DEL DICTADOR OBIAN NGUEMALO

  3. Sir Lucky tiene reflexiones selectas a veces y otras vedes cae en el determinismo filosófico.

    Poder económico del país dependiende de petróleo, y ahora y según confirma al borde de la bancarrota. Sir Lucky, cuanta información real del país, del sistema político y del futuro del país manejas? … La selecta o mejor dicho sabias, son prudentes y siempre hablan con prudencia, reservando un espacio a las supuestas cosas que no conoce. Pero al parecer conoce todo, de economía, de política, de cultura, de moral … Y eso simplemente es de fanfarrones y de gente tonta …

    Una cosa es lo que desearías que pase en Guinea… Y otra muy diferente lo que pasa y pasará que no nunca será a tu gusto. Ahora es de moda hablar de la crisis, pero cuando el país creció más que muchos, nadie lo valoro… Y todo se culpa a Obiang… Lucky porque no inyectas tu sabiduría en desarrollar otros sectores económicos?… O nuestra sabiduría se manifiesta solo a través de insultos?…

    Gracias por respetarte y respetar a tus ideas …

    1. 1.- Gracias por leer.
      2.- ¿Determinismo filosófico? ¿Seguro que es lo que querías decir?
      3.- En el artículo dejo claro que yo de economía no tengo ni pajolera idea.
      4.- Tras leer tu comentario, todavía no sé con qué parte del artículo no estás de acuerdo.
      5.- Amo a mi país, pero desprecio a su gobierno. No confundas ‘la parte’ con ‘el todo’.
      6.- ¿Sabiduría de insultos? Yo a ti no te he insultado… en cambio tu a mí si. ¡SABIO!
      7.- Gracias por lo de ‘fanfarrón y tonto’.

      P.D.: Puedes defender a una dictadura si quieres, pero utiliza argumentos y datos, te lo pido por favor. Casi 20 años de explotación petrolífera y la primera vez que se habla de DIVERSIFICACIÓN en el 2014… Eso NO es mi opinión, es un dato. ¿Lo pillas?

      1. Diversificación solo desde 2014?

        Sir Luky Dube, creo que usted también debería empezar a leer no solo DR o Radio Macuto, el País y familia,… Porque no es cierto su afirmación.

        Y sin dudas a equivocarme, en la faz de la tierra existen pocos países con historia similar a la de Guinea Ecuatorial que hayan hecho un recorrido increíble como el que está a la vista de todos.

        Sir Luky, por si no lo sabía quiero hacerle un refresquito de la memoria. ¿Sabía que en la década de los 80 sus amos españoles concluyeron que en G.E. no había hidrocarburos?. Creo que usted compartiría que no fue por una incapacidad técnica de hacer prospecciones….

        Pues, no solo los hijos patriotas de Guinea Ecuatorial no se quedaron con las manos cruzadas. Y, tras saber de la FARSA española, en el año 1997 se sentaron en una Conferencia Económica, la 1ª de esta índole en todo el continente, para definir LAS PRIORIDADES de la nueva era petrolera de una Nación. Y después, cuando los primeros barriles salieron a la luz, los astutos y únicos hijos africanos de Guinea Ecuatorial, guiados por su insigne panafricanista Obiang Nguema Mbasosgo, se reunieron en una 2ª Conferencia en el año 2007, donde se esbozó una Nueva Visión de G.E. que se formalizó en un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, con una única ambición: hacer uso de los recursos generados por la explotación de hidrocarburos para Erradicar la pobreza y Edificar una Economía Inclusiva y DIVERSIFICADA para la emergencia del País al año 2020.

        Estamos hablando de un Plan, con pautas y calendarios. El Plan de la Conferencia del 2007 tiene dos fases. La 1ª Fase se concluyó con creces en 2013, y tenía como prioridad dotar a G.E. de infraestructuras básicas y modernas, que sustentarían la “diversificación”. A nuestros días, para aquellos que les encanta la verdad y la realidad, G.E. de hoy es diferente años luz a la G.E. de los años 80; ya sin hablar de aquella que dejaron sus amos españoles después de 200 años de saqueos y esclavitudes. El presidente congoles S.E. Denis SASSOU NGUESSO ha dicho hace muy poco: “ La Guinée Équatoriale est partie presque de zéro au momento ou le président Obiang Nguema est arrivé aux affaires en 1979”. Claro, sé que para mucha gente con Sir Luky no importa lo que dice un negro africano, si lo dijera Aznar o Cameroon…Pero, la realidad está ahí a la vista de todos.

        La 2ª Fase del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para el H2020, según “el programa trazado” arranca en el año 2014. Y quienes saben como Sir Luky, lo que es un programa y cómo se ejecuta, comprenderá claramente que en G.E. caminemos pisando la senda con los pies en tierra. La DIVERSIFOCACIÓN es un punto en una agenda elaborado hace 8 años. Se trata de un programa, hecho por hombres que conocen de donde salen, donde están y hacia dónde quieren llegar.

        Sir Luky Dube, la desgracia como había observado Antonio Machado es, “que sabemos que los vasos nos sirven para beber y no saber para qué sirve la sed”. Porque, la verdad está en qué no está mal la diversidad. En efecto, no puede existir el signo “más” sin un “menos”, es natural. Como es tan natural el vencimiento de la fuerza de gravedad, es físico y se ha demostrado que se puede conseguir y se consigue, depende de la voluntad.

        Guinea Ecuatorial ha demostrado y está demostrando que si no fuera por los obstáculos y las incumbes detracciones, estaría muy y muy lejos. Pero están ustedes, que nunca han visto un cambio en este país desde hace décadas y décadas, y por eso esta férrea ansia de ver por todos los lados la dictadura, la miseria, el arraigo en el pasado. Y me gustaría saber dónde estará ese dios que gobernará una G.E. paraíso sin miseria, sin más paro, …

        Sir Luky, estamos hablando de diversificación económica. Pero hace falta que haya también una diversificación de ideas de gente con pies en tierra, que no se limitan a leer DR, Radio Macuto, El País y la familia de prensa neocolonialista, que dicen siempre la verdad y nada más que la verdad desde que el mundo existe.

        1. Primero, no sé cual es el extraño proceso mental por el deducís, algunos, que cualquiera que critique la situación de Guinea le ríe las gracias a los españoles. Te lo creas o no, no es mi caso. Lo que dices al principio es verídico. España hizo prospecciones petrolíferas en Guinea y sus informes concluyeron, erróneamente, que no había petróleo en Guinea. Si no recuerdo mal la empresa se llamaba CEPSA.

          A partir de aquí, todo falsedades, incoherencia y medias verdades. No se puede tener la cara de decirle a la gente, que cualquier reunión en la que unos mafiosos se juntan para hablar de cómo se van a repartir el dinero es una cumbre sobre DIVERSIFICACIÓN.

          Para no extenderme, te haré sólo una pregunta para desmontar sus teorías. Viendo el estado en que se encuentra Agricultura, Ganadería, Pesca, Industria, Sector servicios, Turismo, etc… ¿Te parece que la economía de Guinea está diversificada en lo más mínimo?

          Usted dice que debo leer más que Rombe o Macuto. Yo le digo a usted, que haga algo más que repetir, línea por línea, el discurso oficial del régimen. Ese ya nos lo sabemos todos. (Primera fase infraestructuras, segunda inversión social no sé mierdas más… sólo mentiras. Eso lo sabe usted, lo sé yo y lo sabemos todos.

          Un saludo.

          P.D.: Gracias por leer. Eres un defensor de la dictadura, pero por lo menos no insultas. Yo eso lo agradezco, y sobretodo lo agradezco.

          1. Quiero responder a la pregunta:
            Viendo el estado en que se encuentra Agricultura, Ganadería, Pesca, Industria, Sector servicios, Turismo, etc… ¿Te parece que la economía de Guinea está diversificada en lo más mínimo?

            No, no me parece, por de momento no me parece. Estamos en ello. Antes del 3 existe siempre el 2 o 2,9999999!!!. Pensaba haberme explicado, que la diversificación forma parte de la 2ª fase de un programa. Es uno de los puntos en una agenda que se elaboró en el año 2007, y que tiene su tiempo de implementación y materialización, que es a partir del año 2014. Y estamos en ello, aunque ante unas situaciones circunstanciales que uno con corazón y algo como esfínteres puede ignorar.

            Y por una sencilla razón: cualquiera sabe que para construir algo hay que empezar por algo. Es lógico.

            Señores, este país carecía de lo elemental para poder hablar de desarrollar sectores como los que aquí aludimos. Quien conoce G.E. de los años 80 recuerda que salir de Luba para Malabo era algo de otro mundo; para no hablar de Nsork o Acurenam para llegar a Bata. Y, cuando hablamos de desarrollar agricultura, de verdad que no soy experto, pienso que no estamos hablando de una agricultura de subsistencia, sino de producir y a nivel industrial, pienso yo. Y pienso, son productos que hemos de llevar de un lugar a otro…

            Supongamos queremos exportar platanos que se cultivan en la localidad de Añisok para Bata o para Marruecos. Creo que aunque mi abuela habrá sabido que hace falta disponer de buenas carreteras, de puertos, aeropuertos, de almacenes, etc. Y quiero repetir una vez más que no soy experto ni en agricultura ni en ganadería, usted que lo es me dirá ¿cómo puede desarrollar estos sectores si no tiene lo citado anteriormente?. Los grandes economistas lo saben y lo han dicho que «una infraestructura limitada constituye ya de facto el principal obstáculo para colmar el subdesarrollo». Claro está, no es que en G.E. ya existen las bases al 100% para sostener la diversificación económica, pero creo que tampoco estamos como en los año 70-80, que yo sepa.

            Por eso he intentado explicarle el porqué de un plan, que existe ya y tiene sus pautas a seguir. Yo no quiero imaginar cómo lo habría hecho, supongo mucho más mejor, y por eso hay que presentarlo y no solo en DR, Sir Luky. Las criticas son muy buenas, y comprenderá que tampoco con ellas resolvemos nada si no ponemos en la mesa las alternativas.

            En cuanto a insultos, precisamente he admirado siempre su estilo, aunque a veces solemos salir de las líneas, quizás sin darnos cuenta. hablando por ejemplo de «mierdas y…». Porque, si es cierto que las dos conferencias citadas en mi comentario fueron reuniones de mafiosos, pues, prefería olvidarlo que lo ha dicho uno como usted. Sencillamente porque ni Acasio Mañe, ni Enrique Nvó, ni tanto menos Mesé Nguema, etc. fueron mafiosos; y gracias a ellos, hace poco hemos celebrado los 47 años de nuestra INDEPENDENCIA TOTAL, para gestionar «cosa nostra», porque es nuestra, y estamos aquí para defenderlo. Porque si fuese una reunión de mafiosos como lo dice usted, G.E. no habría salido del país más pobre y despreciado hasta lo que es hoy. Por lo que, ¿se está haciendo mal? Bien vengan los profesores a enseñarnos, aunque sinceramente no sabemos qué nos pueden hoy enseñar, si todavía siguen igualmente sufriendo las crisis, paro,…Pero que vengan, incluido Sir Luky.

            Y como lo señalé antes en mi comentario, es que G.E. tiene muchos frenos con un solo denominador: el neocolonialismo anti-panafricanista. Si no, estaría hoy mucho más lejos. Y es solo gracias a Dios que está alcanzando unos retos, solo unos cuantos con respecto a sus deseos. Ojalá nos dejaran trabajar, porque de aquí a otros 10 añitos el mundo contemplaría la emergencia de este país odiado por propios y extraños.

            Sir Luky, ¿Sabe usted quien es vuestro Al Capone? Si no lo sabe, pregúntaselo al Padrino Aznar y al magnate del hijo de Thatcher.

            Y no sé que decir a verdad2, su estilo me resulta de otro modus ponens. Señor mío, ¿Qué es lo que realmente quiere decir en sus comentarios?. Mire que yo hablo de lo que sé y conozco, y no de las «he oído decir», «han dicho». Si tu conoces cómo se adjudica los bloques, pues, explícalo y enséñalo; si conoces cuántos son los 1.5% de beneficios y no sé qué, pues, explícalo y enséñalo. No estamos en los cuentos esos de ali baba y no sé cuantos ladrones, vamos. Yo hablo de carreteras, que hoy G.E. es el país africano con una densidad mayor de carreteras asfaltadas, ¿y sabes cuánto cuesta 1 km de carretera asfaltada?. Supongo que sí, el seño trillón lo sabe todo.

            Y perdone que te lo diga, yo seré un adulador, lo admito, pero tu eres un DIFAMADOR con mayúscula.

        2. Al señor diversificación económica. Qué se dijo en la primera conferencia, en la segunda, en la tercera…? qué se ha hecho? cuál es la fecha de la cuarta,quinta,la sexta conferencia a celebrar? cuál es la fecha de la primera gota de petróleo? cuántos barriles diarios? cuál es el porcentaje k corresponde a ge? Cómo es el proceso
          de adjudicación de los bloques? cuál es el modelo de impuestos q se aplican a las empresas? cuántas empresas de explotación, exploración y prospección? cuántos bloques ya han sido adjudicados cuántos no? de los impuestos: 1hetarea por prospección, explotación son cuántos $? cuál es el 1.5% de los beneficios de cada una de esas empresas al año k corresponde a ge? quiénes hacen las estimaciones? cuántos guineanos tienen voz en los embarques del petróleo en calcular las impurezas y la cantidad de agua? cuál es la calidad de nuestro petróleo? exsonmóbil ya celebró su barril 1 millar y que había ingresado al tesoro público 57.500.000.000$ en fecas son unos 30 trillones aproximadamente. sabes cuánto es un trillones de focas? eso le corresponde a ExxonMobil. cuánto ya ha ingresado maraton, noble enrgy, atlantique metanol, Gees, lng ,etc? y más encima volvéis pedir créditos de 2000.000.000$ en china… éstas y muchas preguntas más las tengo para alguien del sistema y hermano mío la libertad de expresión que nos brinda Dr, harás el favor de responderme ya que has hablado de hc de ge. si tienes voz implemente la sección de COMENTARIOS en la página del pdge o la del gobierno ya k nadie puede opinar en estas páginas… pero lo ha hecho diario rombe para k uno como tú digas, esto es mentira, tal cosa si que es verdad… no te parece k esta Guinea Ecuatorial sí k debemos estar…saludos verdad2

        3. kiiiiieeeeeee, no soy un difamados. Yo n sé lo que es un adulador, por qué t autonombras adulador. y no sé si sabes lo que es difamador. en mi comentario solo le hago alguna serie de preguntas que pensaba que podías responder o k tenías conocimiento pero me parece que no… 1km de carretera de asfalto. con qué anchura, modelo de taludes, espesor de gravilla, espesor de la capa de asfalto de base, espesor de la capa de rodaje, terraplenar, … solo 1km de asfalto? creo que te suelen decir, 1km de asfalto, 1000 millones sin saber más… si eres guineano te kiero mucho. hay que preguntar siempre mi hermano. est es una discusión normal n te enfades. respóndame? verdad 2

          1. No te preocupes, no estoy enfadado, ¿y con quién?

            Hermanito mío, la 3ª Conferencia tendrá lugar, no te precipites. Actualmente estamos trabajando para concluir con los resultados esperados de la 2ª conferencia, y que hemos entrando en su 2ª fase de ejecución.

            1km de carretera asfaltada sé cuanto vale, y no sé porque a mi vuelves con la misma pregunta. Si no lo supiera tampoco lo saben los que han publicado ciertos datos, como aquel que dice que G.E. está en la cabeza del Continente en densidad de carretas asfaltadas. No lo he dicho yo, lo dice gente que sabe qué quiere decir «carretera asfaltada», porque hermanito mío, soy analfabeto en ello. ¿Quieres conocer otros datos sobresalientes de nuestro querida patria?

            Hermanito verda2, sé que tu y yo nos comprendemos, solo que tu seguramente eres un seguidor de Barsa, por eso quieres ganarlo siempre todo!!!

  4. después ¿qué haremos nosotros?

    Sir Luky Dube,

    Muy interesante la bonita imagen con el letrero, «si la gente supiera el poder que tiene…».

    Efectivamente es así, no solo la gente no sabe el poder que tiene, sino que, aunque aquellos pocos que han logrado saberlo lo usan solo virtualmente. Y muchas veces lo vemos este poder solo cuando es el otro está en el poder, es cuando siempre queremos empujarle hacia abajo. Que listos!!

    Pero a veces hay que hacer ciertos análisis y reflexiones. Ojalá se pudiera hacer un referéndum popular con una sola pregunta: ¿Quién quieren que sea vuestro Jefe, el señor A, que más o menos ya conocéis; o el señor X, este señor todo nuevo e innocuo?.

    Muy interesante la llamada del Sir Luky Dube: «Ya no vale esperar que otros hagan el trabajo. Ya no vale criticar, ni decir maldecir a la dictadura desde el cuarto de baño. Ya no basta con el puñetazo encima de la mesa del bar. Ya no basta con el post de facebook…». Al parecer, no es la palabra democracia que reina en estas frases de nuestro muy amado Sir, sino es aquel lenguaje que conocen los únicos y buenos demócratas que prefieren los boko haram y familia. Qué pena!! Como si estas palabras bonitas, «democracia», «sufragio universal», etc., hubieran caído con el puente de la imagen.

    Sir Luky, mire que mucha gente ha comprendido que usamos la palabra democracia no porque es lo que queremos realmente, porque si fuera cierto, hablaríamos de por ejemplo, «que nadie vaya a votar» o algo similar. Porque, leyendo este artículo, parece que la preocupación suya no son las elecciones libres y democráticas, sino el supuesto e imaginario candidato de la otra parte. Digo supuesto porque, hasta aquí, aparte las solitas especulaciones de este DR, el pdge tiene previsto celebrar un congreso próximamente, y de dicho congreso supongo se sabrá quien es su candidato de dicho partido para las próximas elecciones. Por lo que, a no ser que Sir Luky tiene las pruebas que nunca revelan a la gente. Lo que Sir Luyky y su partido deberían hacer, supongo, si fueran igualmente reales y no VIRTUALES como estamos acostumbrados aquí, es hacer lo mismo o algo parecido, y no tirar la toalla antes del encuentro.

    Y después, ¿Qué deberían hacer los demás? Seguir el ladrido de los perros y parar la carroza?

  5. Ya no vale decir q la oposicion no hace nada siendo q no concurimos en los process electoral q es cuando nos necesitan.
    ya no vale quedarse en casa para luego decir q la oposicion está comprada.
    Tenemos q sacrificarnos colectivamente, aquí nadie se va a sacrificar solo. todos tenemos familia a la q protege

  6. ¿Qué país puede gobernar Teodorin?, tal vez sea el » país de nunca jamás » desde mi punto de vista, no creo que el pueblo de Guinea Ecuatorial, acepte como presidente a un loco, esquizofrénico, violador, despilfarrador, toxicómano etc… Pienso que esta vez nos revelaremos porque ya está bien, hemos aguantado bastante. Aunque, por otro lado, un país como Guinea que carece de cultura y educación……no sé
    Cuál será su destino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor