Donato Ndongo-Bidyogo (Niefang, 1950 – ) es un escritor, periodista y político ecuatoguineano. Co-Fundador del PPGE y segun informaciones contrastadas nuevo Presidente del PPGE (al menos de la rama de Donato). Durante los años ochenta del siglo XX, Ndongo-Bidyogo es nombrado Director Adjunto del Colegio Mayor Universitario «Nuestra Señora de África», en Madrid. Más tarde fue Director Adjunto del Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo y Director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Murcia, puesto que mantuvo hasta mediados de la década del 2000.
El 13 de enero del 2005 es nombrado profesor visitante de la Universidad de Missouri en Columbia, impartiendo las asignaturas de Redacción periodística y un seminario sobre Literatura africana de expresión española. También ha pronunciado numerosas conferencias en universidades europeas, americanas y africanas. En 1983 funda junto con Severo Moto y Fernando Etuba el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.
Exiliado desde 1994 en España por su oposición al gobierno de Teodoro Obiang, fue Ministro de Exteriores en el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio que se formó en 2003 en Madrid. Tras una Asamblea Extraordinaria del partido el 14 de enero de 2012, llevada a cabo a instancias de Donato Ndongo-Bidyogo y dos militantes del partido descontentos (Luciano Ndong y José Ndong) Ndongo-Bidgoyo constituyó el 17 de enero una autoproclamada Comisión Ejecutiva Provisional del Partido del Progreso que anunció la suspensión cautelar de militancia de Severo Moto, acusado de haber convertido dicha formación «en un instrumento de su megalomanía». Como consecuencia, el 20 del mismo mes se convocó el Comité de Conflictos del partido para expulsar a los tres disidentes. Manuel Bang Mba Okomo le sustituyó como Ministro de Exteriores.
Donato Ndong toma las riendas del PPGE en un momento decisivo para la democratizacion de Guinea Ecuatorial, donde el Dictador tiene previsto entregar el poder sin el consenso del pueblo a uno de sus hijos. El nuevo hombre fuerte del PPGE goza de una amplia experiencia política y periodística. La juventud EcuatoGuineana saluda este gran nombramiento y le exhorta a dar un nuevo dinamismo en el seno del PPGE, por haber estado anclado en el puerto de la adulación.
Así mismo le exhortamos a darle el debido respeto al ex-Presidente Moto, quien apesar de sus fracasos ha sido piedra angular del empuje del partido hacia adelante. Esperamos seguir contando con la experiencia del ex-Presidente Moto para situar al partido del pueblo y de su militancia a la altura que se merece. Mediante la presente publicación solicitamos igualmente la celebración de un congreso que renueve las instancias internas del PPGE, muy estáticas desde hace mucho tiempo.
El Equipo de Jóvenes de la Dirección de Diario Rombe y corresponsales la mayoría jóvenes con los que hemos mantenido unas conversaciones sobre la persona del nuevo líder, le damos la bienvenida como Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.
Exigimos transparencia en todas sus actividades, igualmente le pedimos que respete la labor del Ex Presidente Severo Matias Nsa, quien a pesar de sus fracasos, tomo parte en la lucha por la democracia y su memoria al frente del Partido sera recordada por la nueva y futura generación, la juventud espera seguir contando con el consejo de Moto, ya que posee una amplia experiencia. EDUQUEMOS CON EL EJEMPLO… VIVA LA DEMOCRACIA, VIVA EL PPGE.
VIVA MOTO!!
1 Comment
SI NO SABEMOS, PREGUNTAR.
EN EL EXILIO NO SE CELEBRA CONGRESOS, LOS ESTATUTOS NO LO PERMITEN Y SOLO SE PUEDE HACER EN GUINEA ECUATORIAL. D O N A T O. LEA LOS ESTATUTOS. NO SEA UN CRIMINAL POLITICO.