Economia y Mercado Inmobiliario

Economia y Mercado Inmobiliario
bn
Sebastián A. Zuazo

En plena crisis, el sector inmobiliario le llevará hoy sus quejas y propuestas al Gobierno de Cristina Fernández. Convencidos desde hace tiempo de que la situación del sector será cada vez más compleja si no se toman algunas medidas, los directivos le plantearán hoy a las 14 al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, algunas modificaciones que, según entienden, contribuirán a mejorar su realidad.

El encuentro, que se llevará a cabo en Casa de Gobierno, y para el que fue convocada la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), tendrá varios focos, aunque el tema del dólar sin dudas será uno de los que tendrá mayor preponderancia.

Según el diario ‘El Cronista Comercial’, en este sentido hay dos aristas sobre las que las inmobiliarias pretenden avanzar. La primera es lograr que se “abra el grifo” a la posibilidad de comprar dólares para concretar operaciones inmobiliarias, un punto que hoy los especialistas advierten como central a la hora de analizar la problemática sectorial.

Pero la otra propuesta que involucra al dólar es la más llamativa. Los agentes inmobiliarios pretenden que se instaure en forma oficial lo que hoy se conoce informalmente como “dólar ladrillo”, y que no es más que el valor que comprador y vendedor pactan a la hora de cerrar una operación. Por lo general, se trata de un punto intermedio entre el dólar oficial y el paralelo.

“La idea es instaurar algo similar a lo que ocurre con el ‘dólar turista’, donde al oficial se le adiciona un porcentaje determinado”, reconoció uno de los especialistas consultados, y precisó que “hoy, por ejemplo, se podría establecer en $ 10, pero teniendo en cuenta el contexto en el que estamos resulta difícil marcar parámetros fijos en este sentido”.

Los agentes inmobiliarios entienden que el hecho de contar con una referencia clara respecto de cuál será el precio a pagar “dará una precisión mucho más firme, algo que dará una positiva previsibilidad”.

Pero, los planteos también se moverán en torno de los bancos: pedirán a Capitanich que el Gobierno promueva no sólo una reducción de las tasas de interés que las entidades financieras cobran por los créditos, sino que también “se flexibilicen los requisitos para acceder a ellos”.

“Hoy ya casi no se ven planes de financiación de hasta el 70%, sino que el promedio ronda entre el 50% y el 60 por ciento. Esto complica todavía más el acceso por parte de los interesados en tomar un préstamo ya que pocos son los que pueden reunir el dinero restante. Los créditos actualmente están destinados a quienes tienen dinero”, se quejaron en el sector.

El último aspecto a tratar será el de los Cedin, el documento instrumentado por el Gobierno para fomentar la repatriación de capitales en el exterior, y de este modo impulsar el mercado inmobiliario. “Desde el sector siempre se apoyó a este instrumento pero la realidad es que no colaboró demasiado. Faltó que se lo acompañara con un marco jurídico y reglas más claras; nunca se logró generar confianza”.

Sebastián A. Zuazo

Martillero Público

T° II F° 52 DJLM

Suscríbete a Diario Rombe por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Diario Rombe y recibir avisos de nuevas entradas.

Post Principal
In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

The latest document leak provided to Diario Rombe was sourced by an anonymous call. It linked dictator Teodoro Nguema Obiang Mangue to the public water contracts and the oil sector, construction and timber exports. A flash drive, with more than 200 files; including reports, contracts, agreements and authentic letters, was provided by “Sergei” (not his

Crímenes rituales en Guinea Ecuatorial, una ventana al mundo criminal internacional

Los vínculos del médico israelí acusado de tráfico de órganos, Yehuda Hiss, con el caso de Montserrat Nchama

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor