Las declaraciones que publicamos a continuación son de Agustin Ndong Ona del juicio que fue celebrado del 04 al 05 del 2006. Y estaba presidido por Claudio Ndongula (como Presidente del Tribunal). Juicio celebrado en la ciudad de Bata. La fiscalía tenia como testigo estrella a la mujer de Ndong Ona, Serafina que al parecer a últimas instancias no se presento a declarar. Ndong Ona en su turno emitió su declaración al Tribunal
El General Agustin Ndong Ona declaro en los siguientes términos.
1. Que siendo Inspector General de las Fuerzas Armadas (lo que equivale a decir que «estando en la cúspide del poder») su mujer Serafina le echaba en cara cada vez que traía (casaba) a otra «niñita» que ella también tenía otro marido más potente que él…. (Podéis contabilizar el número de veces que se lo recriminó si contáis el número de mujeres casadas después de la famosa Serafina). Ndong Ona confesó que en un principio lo tomó como una expresión de celos de su primera mujer y no le dio importancia alguna a estas palabras, pero que al ver la insistencia y la rotundez de las mismas decidió a su averiguación empleando toda la astucia, el dinero y el cariño del que era capaz para conocer la veracidad de la afirmación de su mujer hasta que «vio» que efectivamente su mujer era amante de su medio hermano, el Presidente Obiang, el cual le había comprado unas casas en Paris. Sigue diciendo que él decidió no darle ninguna importancia al asunto por los motivos que todos podemos imaginar.
2. Que al hecho anterior se añade la voluntad deliberada de su medio hermano Obiang a través de su sobrino Teodorín de destruir su negocio y su empresa para arruinarle económicamente. Que con su empresa Equila presentó y ganó varias licitaciones de obras de financiación estatal, que como siempre venía haciendo él (la empresa) adelantaba el dinero para la realización de la obra y muchas veces sólo al final reclamaba la devolución de lo acordado, pero esta vez tras la realización de varia obras y otras a medias, todo el esfuerzo de recuperación de fondos ha sido en vano al chocarse con la frontal oposición de su sobrino Teodorín, aspecto que comentó varias veces con su medio hermano sin ninguna solución.
3. Al verse desesperado y en la incapacidad moral de protagonizar una acción militar contra su medio hermano decidió quitarse la vida y fue una forma de llamar la atención a su medio hermano, para ver si podía acordarse de los sacrificios realizados para su seguridad, por la cual él manifiesta haber hecho de todo: torturas, secuestros, asesinatos, etc etc
4. Reafirma que todo lo anterior lo califica de problemas familiares, que existen en todas en las familias, y que en algún que otro momento podían resolverse. Pero lo que le extraña es porqué el actual Gobernador de Kie-Ntem José Luís Abaga se ha metido en medio de este problema para atizar el fuego y hacerle acusaciones infundadas ante su medio hermano, por lo cual considera que su desgracia actual y su muerte, si le llegaran a matar, es fruto de las maniobras demoniacas de José Luís a pesar de haberle ayudado económicamente en varias ocasiones y siendo que cuando José Luís era delegado de Gobierno de Micomeseng le robó varios materiales de construcción, asunto que dio ninguna importancia en ese momento. Se sabe que tanto los vecinos de Akoakam como los de los poblados vecinos solicitaron a Obiang en su reciente viaje a Mongomo la liberación de Agustín Ndong Ona, petición que Obiang prometió estudiar y analizar.
Declaraciones filtradas por el Ministerio de Defensa y Seguridad Nacional.