Reunión entre el Gobernador de Bata y los estudiantes de la Universidad de Guinea Ecuatorial de esta ciudad. Fue sobre las 16 horas del pasado 27 de marzo. La reunión se convocó de manera urgente para tratar de resolver las inquietudes de los estudiantes, los cuales, se sumaron a las manifestaciones iniciadas en Malabo.
Los estudiantes fijaron como punto primordial, exigir al Gobernar la puesta en libertad de los estudiantes detenidos y agredidos por la policía. El miembro de gobierno por su parte, acusó a los estudiantes de ser opositores al Régimen de Malabo y les imputó también de estar influenciados por los partidos políticos de la oposición radical; así como por la prensa extranjera, que calificó como “incitadores a la violencia”.
Los estudiantes, al darse cuenta de que el Gobernador se estaba saliendo de los lineamientos del encuentro, se levantaron y le repitieron su exigencia primordial, que es la puesta en libertad de los 25 estudiantes detenidos. Efectivamente, la orden vino de la superioridad, y los jóvenes fueron liberados. Sin embargo, cabe señalar que el gobierno de la parte de Malabo, está siendo menos razonable, ya que al parecer, permanecen en las cárceles de Malabo algunos estudiantes acusados de perturbar la paz y la armonía así como de pertenecer a organizaciones criminales lideradas por la oposición “radical” del país.
En esta misma reunión, el gobernador, quien al final, se mostró más comprensivo con los estudiantes, aclaró a los estudiantes presentes, que sus exigencias de mejorar las condiciones de los estudiantes, aumentar las becas, mejorar la calidad de enseñanza de la Universidad, deberían ser trasladadas al ministro de educación, ya que él mismo no tiene competencia en estos asuntos.
Por lo tanto, como muestra de solidaridad y unidad, los estudiantes de Bata, han comunicado vía WhatsApp y Facebook, que continuarán sus manifestaciones a primeras horas del lunes, exigiendo al gobierno de Malabo la libertad de sus hermanos y compañeros de lucha; así como la mejora de las condiciones educativas de la Universidad, en cuanto a las becas y la calidad de formación.
Diario Rombe no incita a la violencia; los mismos jóvenes se ponen en contacto con nosotros, debido a que les abrimos las puertas que los medios de comunicación del gobierno les están cerrando, y se dedican a demonizar sus manifestaciones. No redactamos las pancartas de los estudiantes, no les ponemos las palabras en la boca, nos limitamos a emitir sus puntos de vista, para que puedan ejercer su derecho de expresarse.
2 Comments
De nada sirve que intenten tapar todo lo que realmente es y lo que realmente hay acusandonos a nosotros de ser violentos e incitadores de la violencia. Ustedes empezaron, si las cosas fueran como deberian ser, si invistieran dinero por nuestro futuro y no regalarlo en cualquier parte del mundo para dar buena impresion o acapararlo solo para Mongomo y familia, no habria violencia. Mientras no haya JUSTICIA e IGUALDAD, no daremos marcha atras. Seguiremos adelante pase lo que pase.
[…] Hier, à Bata, le gouverneur a reçu, vers 16h, les étudiants contestataires, tandis qu’à Malabo, c’est le ministre de l’Éducation, lui-même, Lucas Nguema Esono Mbang, et le Recteur de l’Université (UNGE), xxxx, qui les ont mis en garde. Les représentants de l’État les ont également accusés d’être sous l’influence des partis politiques de l’opposition radicale et de la presse étrangère qui ont été qualifiés d’ « incitateurs à la violence ». On les a également menacés de supprimer purement et simplement toutes les bourses d’études et de réduire de moitié les salaires des enseignants de l’UNGE, selon les informations recueillies par Asodegue et Diario Rombe. […]