El Gobierno rechaza los motivos de la oposición para abandonar la Mesa de Diálogo

El Gobierno rechaza los motivos de la oposición para abandonar la Mesa de Diálogo

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha criticado la decisión de la oposición de retirarse este sábado de la Mesa Nacional de Diálogo que se constituyó el viernes y ha argumentado que exigían la liberación de supuestos presos políticos que en realidad fueron condenados por delitos comunes. La oposición contaba con siete representantes de partidos políticos, incluido Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

El Gobierno afirma en su comunicado que «los alegatos de los miembros del Manifiesto  de Madrid son infundados ya que constituyen un atentado contra la voluntad del Diálogo Político Nacional, al intentar socavar el orden constitucional y la legalidad vigente en la República de Guinea Ecuatorial». Por su parte la oposición afirma que «el Gobierno está actuando como juez y parte, sin mediación neutral, ignorando completamente a la oposición y las propuestas formuladas por ésta. No hay concertación».

En concreto, destacan que la oposición exigió la «liberación de presos comunes no amparados por la Amnistía otorgada por delitos políticos» por el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, la «legalización de los partidos políticos sin respetar las condiciones mínimas que establecen las leyes» y «el acceso de los medios de comunicación». Mientras que la oposición insiste en que «El Gobierno se empeña en centrar los trabajos de la Mesa de Diálogo en la revisión de un paquete de leyes, sin incluir la Ley Fundamental, leyes que él mismo viene incumpliendo sistemáticamente a pesar de sus múltiples revisiones. Nosotros sostenemos que todo esfuerzo para la normalización de la vida política de nuestro país sería ilusorio si no va encaminado hacia la solución de la propia base del conflicto. Porque la gestión del Estado como finca privada de un grupo político que cree poseer poderes indefinidos para hacer y deshacer las cosas a sus antojo, imposibilita la viabilidad de un Estado de derecho.»

Todo ello, para el Gobierno afirman con total contundencia responde a una estrategia «premeditada», a una «postura antidemocrática y de intolerancia», que «no contribuye en absoluto a propiciar un clima de diálogo, serenidad y entendimiento».

En cualquier caso, la delegación de negociación del Gobierno «invita al CPDS y a sus aliados a retomar la Mesa de Diálogo como escenario propicio para la búsqueda del consenso que permitan impulsar la participación política, la consolidación democrática, para la mejora de la situación política y social del país, renunciando a todo tipo de prejuicios y condicionamientos».

Según el mismo comunicado emitido por la oposición estos afirman que «Hacemos responsable al Ministro del Interior, Don Clemente Engonga Nguema Onguene, del fracaso de esta Mesa de Dialogo.»

Suscríbete a Diario Rombe por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Diario Rombe y recibir avisos de nuevas entradas.

Post Principal
In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

The latest document leak provided to Diario Rombe was sourced by an anonymous call. It linked dictator Teodoro Nguema Obiang Mangue to the public water contracts and the oil sector, construction and timber exports. A flash drive, with more than 200 files; including reports, contracts, agreements and authentic letters, was provided by “Sergei” (not his

Crímenes rituales en Guinea Ecuatorial, una ventana al mundo criminal internacional

Los vínculos del médico israelí acusado de tráfico de órganos, Yehuda Hiss, con el caso de Montserrat Nchama

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor