El hombre más rico de África da el golpe: refinará petróleo en Nigeria
Es el golpe que casi cierra el círculo. Nigeria sella acuerdos con China para desarrollo de infraestructuras por miles de millones. Prohíbe la importación de arroz en 2014. Prevé más restricciones. Y ahora, el multimillonario Aliko Dangote, gran importador de arroz y distribuidor de la mayoría de azúcar del país -entre otros múltiples negocios vinculados a la construcción y a la distribución de alimentos- ha anunciado una inversión milmillonaria para poder refinar petróleo en Nigeria, que es uno de los mayores productores pero que apenas refina en territorio nigeriano. En 2016 podría no hacer falta la importación, ha dicho. Nigeria juega a una economía interna multinacional y superpoblada desde el sector privado. Esa es la apuesta.
Dangote Industries, propiedad de Aliko Dangote (Kano, Nigeria, 1957), ha anunciado que construirá una refinería de petróleo y una planta petroquímica en Nigeria, aportando una inversión de casi 4.000 millones de dólares que ha hecho temblar el panorama africano de los negocios; Y continuar una serie de decisiones en la economía nigeriana que demuestran querer tomar el timón de la economía africana y hacerlo con fuerza. Primero cerraron acuerdos históricos con China durante el mes de julio.Luego informaron que no importarían arroz, y pensaran otros alimentos, en 2014. Y ahora Nigeria, uno de los mayores productores de petróleo de África, refinará en el país. Y lo hará con la solvencia financiera del hombre más adinerado del país y de África. Su consonancia con Goodluck Jonathan es evidente. Y esto lanza al actual presidente nigeriano.
Será la refinería más grande de África. Nigeria es uno de los mayores productores de crudo, pero apenas refina en su territorio, convirtiéndose también en un gran importador de petróleo refinado. El proyecto de Dangote prevé cambiar la balanza y convertir a Nigeria en un país exportador del líquido negro refinado. La capacidad, según anunció el grupo, será de 400.000 barriles diarios. Una decisión que ha revalorizado de inmediato la economía nigeriana que se enfrente en los próximos dos años a grandes retos de cambios estructurales.
Aliko Dangote ha dicho que la balanza de importación-exportación de crudo podría invertirse en 2016 y a la larga hacer innecesaria la importación. Además de petróleo, también se fabricarán fertilizantes, con la idea de servir a la fuerte apuesta por la agricultura que está haciendo Nigeria. El Gobierno nigeriano ha acogido con entusiasmo un proyecto que tenían sobre la mesa antes de ser presentado. Aproximadamente, la inversión prevista ronda el 20% de las reservas del país. Es el proyecto del siglo nigeriano y el que prevé cambiar realmente la economía del país (junto con el impulso agrícola).
Entre los negocios de Dangote está importar arroz, que está abocado al fracaso después de la decisión tomada por el gobierno nigeriano de no importar el cereal durante el próximo año para impulsar el cultivo y el sector agrícola. Este giro de negocio le permite asomarse a un futuro en el que seguirá en su cetro de hombre de negocios con el mayor poder en África. Ha anunciado también que invertirá 1.500 millones de dólares en el cultivo de caña de azúcar en los próximos cinco años.
Lo hace, dicen, en respuesta al Gobierno de Nigeria de apostar por la economía de productividad en el país. Y no descartemos, pues, que Nigeria también prohíba la importación de caña de azúcar para el próximo año en los próximos meses. Hasta ahora Dangote se había concentrado en refinar el azúcar que importaba, ahora la producirá en el país. La distribución del azúcar por parte del grupo Dangote llegaba al 70% del producto comercializado.
José Naranjo, en su día, en una referencia de GuinGuinBali titulada Aliko Dangote, el hombre más rico de África, escribía esto de él:
Alhaji Aliko Dangote nació en Kano (Nigeria) el 10 de abril de 1957. A los 20 años recibió un préstamo de su abuelo y fundó una pequeña empresa comercial, con la que consiguió abrirse paso rápidamente en el mundo de los negocios. Dangote Groupes, en la actualidad, un conglomerado que opera en Benín, Ghana, Togo y la propia Nigeria en distintos sectores de la alimentación y la industria. De hecho, controla el mercado del azúcar en su país, siendo el principal proveedor de las compañías de refrescos, y posee la planta cementera más grande de todo el continente. Además, tiene intereses en el negocio del petróleo. Su actividad es muy amplia y variada.
Se le conoce como el ‘chico de oro’ nigeriano. Una de las claves de su éxito ha sido mantener una estructura de negocio al estilo occidental, colaborando económicamente con los principales grupos sociales, étnicos y políticos del país, tendiendo así una tupida red de relaciones que le han permitido consolidar su fortuna. Por ejemplo, está estrechamente vinculado a su amigo el ex presidente Olusegun Osabanjo, quien gobernó Nigeria entre 1999 y 2007, lo que, sin duda, le generó grandes oportunidades de negocio.
Fuente: Guinguinbali
1 Comment
Ali el tiene mucha pasta