El pasado día 12 de septiembre no se pudo iniciar el juicio militar que se tenia previsto celebrar en Guinea Ecuatorial sobre el caso del Teniente Coronel Cipriano Nguema Mba.
Los abogados de la defensa, los abogados civiles, insisten en entrevistarse antes con sus clientes y la Jurisdicción Militar no admiten aún esa petición de la defensa, que insiste en no poder asistir a ningún juicio si no se practica esa diligencia fundamental.
El aplazamiento está supeditado a que los abogados se vean y dialoguen antes con sus clientes, no pudiendo precisar el cuándo. Cosas del régimen sólo para mantener a la población intimidada. Tan pronto tengamos la fecha, lo comunicaremos.
Informa: Testigo presencial
2 Comments
Soy Abogado en España, y aunque Guinea Ecuatorial es África y no Europa, en los países civilizados de nuestro entorno la Directiva 2013/48 del Parlamento Europeo (DOUE de 6 de noviembre de 2013), reconoce en toda la Unión Europea la participación del Abogado desde el primer momento de la privación de libertad y a lo largo de todo el proceso y garantiza la confidencialidad de sus comunicaciones con las personas detenidas y privadas de libertad.
Y yo me pregunto: ¿cómo se puede defender a alguien si haberse podido entrevistar con él con carácter previo a sus declaraciones judiciales, o acto del juicio…?
Un «sistema jurídico» que no permite a los Abogados defensores entrevistarse con carácter previo al juicio con sus clientes, preparar la defensa, aportar pruebas, proponer la declaración de testigos, etc., no es un Estado de Derecho, sin una dictadura.