El Puerto abre su segunda línea con Guinea Ecuatorial

En poco más de un mes el Puerto de Marín ha logrado poner en marcha dos conexiones regulares con el continente africano. Si a mediados de junio se activaba un enlace con Guinea Ecuatorial, la Autoridad Portuaria anunció ayer el estreno de una línea directa con los puertos argelinos de Orán y Argel, que promueve la naviera Nisa Marítima. Esta nueva conexión incluye una escala semanal en Marín a través del transbordo en las instalaciones portuarias de Algeciras, donde también hace parada el enlace guineano.

Según el Puerto, Nisa Marítima ofrece un tiempo de tránsito entre Marín y Orán de ocho días, que es de diez para el caso de Argel, «lo que permite transportar carga contenerizada entre el puerto pontevedrés y las zonas más industrializadas de Argelia en tiempo altamente competitivos». Para este servicio, la naviera utiliza el mismo buque empleado en la ruta de Guinea. Se trata del «Elbsmarch», de 127 metros de eslora y 20 de manga, consignado por Pérez Torres Marítima.

El puerto marinense destaca que «este nuevo servicio aumenta la oferta de conexiones de las que disponen estas instalaciones a través de su terminal de contenedores Termarín. Actualmente, gracias al servicio feeder semanal con Nisa Marítima, Marín cuenta con conexiones con los principales puertos de los cinco continentes y excelentes tiempos de tránsito».

Hace poco más de un mes, la firma Soluciones Integrales Marítimas (SIM), agente de Marguisa en los puertos de Marín y Bilbao, lanzaba la conexión regular con Guinea Ecuatorial, con el mismo barco que la ruta de Algeciras y que también hace escala en los puertos gallego y casco cada semana tras hacer transbordo en Algeciras.

Desde las instalaciones andaluzas, Marguisa, una empresa fundada en 1997, emplea dos buques contenedores gemelos, el «Hansa Cloppenburg» y el «Hansa Marburg», que tocan los puertos de Valencia y Algeciras cada 17 días hacia Bata y Malabo, en Guinea Ecuatorial.

Estas nuevas conexiones amplían un movimiento de mercancías que se ha intensificado en los últimos años con la fruta, especialmente procedente de Centroamérica, si bien también recibió kiwis desde Nueva Zelanda. Con esta última línea regular estacional y las otras dos regulares «Del Monte» y «MSC» que escalan semanalmente en sus muelles con fruta de Centroamérica, Marín se ha convertido en un centro receptor y de distribuidor de fruta altamente especializado lo que junto con otros tráficos, caso de la pesca congelada, hacen que esta rada mire hacia el futuro con esperanza en una progresión que le haga recuperar sus mejores resultados anuales.

Fuente:farodevigo.es

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