Portada » Entrevistas » Entrevista de Radio Exterior de España a D. Francisco Jones Ivina

Entrevista de Radio Exterior de España a D. Francisco Jones Ivina

Entrevista de Radio Exterior de España a D. Francisco Jones Ivina

El Presidente del Partido de la Coalición Democrática fue entrevistado el pasado día 15 de septiembre de las 17 a 18 horas por la Radio Exterior de España. Durante la entrevista  el Sr. Jones habló de los puntos del Manifiesto de Madrid pero se olvidó de recalcar e informar al pueblo de que (los firmantes) exigen entre otras cosas, al Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que les abone una compensación económica que les permita establecerse durante 12 meses en Guinea Ecuatorial tiempo estimado que a juicio de los Firmantes podría durar el Dialogo Nacional…

Francisco Jones Ivina
Francisco Jones Ivina y Delfin Mocache Massoko. Fue un placer haber conocido al nieto de Maximiliano Cipriano Jones. Recuerdo sus palabras en Madrid «Hay que luchar por la unidad de todos los pueblos y no la separación»

Según Max Liniger-Goumaz, el PCD fue fundado y creado en Madrid el día 4 de agosto de 1993 y presidido  por Francisco Jones Ivina. Es una fusión de 5 partidos: MOLIFUGUE (F. Jones Ivina), Unión Bubi (Inocencio Beta), Partido Liberal (Malale Idjabe), Acción Popular (Antonio Ondo) y Partido Federal(Fayemon Salet Tomum).

Ese grupo es el que se hacía llamar Pacto de Madrid. El Partido de la Coalición Democrática (PCD) recibió fondos del Gobierno Español, unos 10.000.000 de pesetas, según declaraciones de algunos de sus miembros (Malela Idjabe). Pero en lugar de trasladarse a Guinea Ecuatorial como rezaba en su petición de ayuda, esta fue repartida desproporcionalmente entre sus  miembros.

Algunos partidos integrantes que no obtuvieron parte del botín anunciaron su retirada; tal fue el caso del Partido Liberal. Otros, por discrepancias con destacados miembros de la dirección, se retiraron (Unión Bubi). A finales de agosto de 1993, el PCD denunció el apoyo francés a la dictadura nguemista. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor