Escasez de combustible en Mongomo, pueblo del hombre más rico de «África»

Escasez de combustible en Mongomo, pueblo del hombre más rico de "África"

Desde Mongomo, pueblo del Dictador de Guinea Ecuatorial nos informan que hay escasez de carburante desde altas horas de la noche. Los afectados denuncian que llevan largas horas en la cola esperando una solución.«Las estaciones están vacías y no sabemos donde acudir para repostar nuestros vehículos. Somos taxistas y si no trabajamos no podremos cobrar» afirman 

5 Comments

  1. LA MISERIA Y ESCASES DE COMBUSTIBLE Y TODO LO QUE FALTA EN GUINEA NO DEPENDEN DE TONI OBURU A TONI LE NOMBRAN DIRECTOR CUANDO HAN ROBADO Y VENDIDO TODO EL PADRE LA MADRE CUÑADOS HIJOS COMO LIMA ESTA LLEVANDO CONTENEDORES DE DINERO EN SAO TOME Y LO SABE AUNQUE EL PAPA DE ROMA OTRA COSA DEBEN ENTENDER USTEDES TONI NO ES DE MONGOMO SU PUEBLO SE LLAMA ANDOM ONVANG ENCLAVADO ENTRE EBIBEYIN Y NZOK-ZOMO NO ES UN DIRECTOR ESTUPIDO NI LE HAN SACADO DEL PUEBLO ES UN HOBRE DE CARRERA EL QUE KIERE VERIFICARLO QUE BUSQUE SU CURRICULUM VITAE TENDRA SUS COSAS MALAS Y BUENAS DEJAIS LAS COSAS DONDE ESTAN GUINEA TIENE TODA CLASE DE RIQUEZA Y ES EL PAIS MAS NECESITADO EL PAIS DE LA VERGUENZA APRENDER A DECIR QUE OBIANG NGUEMALO ES EL ARTIFICE Y CAUSANTE DE TODOS LOS MALES QUE SUFRE EL NOBLE E INOCENTE PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL LASTIMA QUE LO VAN A PAGAR ASI ESTABA MACIAS HOY VEMOS A SUS HIJOS A PIE

  2. esto me parece una mala gestion del estado guineano, esto nos hace ver que no se preocupa nada a los ciudadanos, un pais que tiene todo y le falta todo, guinea tiene problemas en todos los sectores, en electricidad, en alimentos, combustible, la falta de seguridad a los civiles
    los hospitales falta de medicamentos, etc, y los de rtvge informan siempre todo lo bueno no demuestran la realidad que hay en guinea Ecuatorial, como van a estar engañando siempre a la gente asi, no saben que en este país hay gente que conocen cosas, que vergüenza los Obiang Nguema y su entorno.

  3. La población sufriendo, y el gran Ale Nvoro amenazando que en Mongomo no puede haber gente que piensa diferente que la del PDGE, ahora él mismo tiene combustible y la ciudadanía de Mongomo sufriendo.

    Maldito Ale Nvoro, no se trata de regionalismos aquí, sino de la necesidad de mejorar la calidad de vida de todo el pueblo de Guinea Ecuatorial y de democratizer al pais, admitiendo visiones políticas diferentes, ESTUPIDO TU, ALE NVORO.

  4. Nada no es asi el petroleo que vende gepetrol lo compra en angola o nigeria no vendemos nuestro propio petroleo cuando los barcos no han ido por el petroleo no puede haber y luego existe un monton de cupos falsificados por el hermano de la primera en todo No es oburu el responsable él tendrá sus cosas

  5. ¿Cómo se explica la escased de combustible en Guinea Ecuatorial?

    Según una opinión generalmente compartida por políticos, expertos y líderes de comunicación, Guinea Ecuatorial es el tercer país productor de petróleo en África negra, detrás de Nigeria y Angola. Posee una empresa nacional del sector de hidrocarburos, Guinea Ecuatorial de Petróleo (GEPETROL), con una estructura administrativa gerarquizada, bien remunerada y con varios enchufes como fuente de corruptelas, siendo su actual Director General Antonio Oburu Ondo (Tony Oburu, quien desifiló al frente de la misma en Djiblohó el pasado tres de agosto), y un personal bastante numeroso. También existe en Guinea Ecuatorial una empresa pública de gas, la Sociedad Nacional de Gas de Guinea Ecuatorial (SONAGAS), de composición y funcionamiento similares a la anterior. Se da asimismo la circunstancia de que la extensión geográfica del País, 28.051, 46 km2, es muy reducida, con una población también pequeña, 1.500.000 habitantes, según fuentes gubernamentales, si bien esta cifra podría ser mucho menor, a falta de estadísticas fiables.

    Siendo el tercer productor de petróleo, con una compañía nacional de hidrocarburos, una extensión territorial y población pequeñas, Guinea Ecuatorial debería ser un país donde el combustible puede perfectamente adquirirse a precios bajos, en cualquier lugar del ámbito nacional y en todo momento por los ciudadanos. No hay ninguna explicación plausible, ni mucho menos, convincente ni lógica que esto sea imposible en un Estado con permanente paz y estabilidad reinantes. Sin embargo, los casosde escasez del oro negro no son infrecuentes en Guinea Ecuatorial.

    -En el mes de julio de 2013, la empresa francesa GETOTAL paralizó durante más de una semana el suministro de combustibe en Guinea Ecuatorial, al parecer, por diferencias contractuales con el Gobierno, que nadie supo explicar a los ciudadanos. La situación era tan caótica que las colas de vehículos frente a los surtidores llegaban a más de medio kilómetro. Estaba ya operativo desde hacía tiempo GEPETROL, pero la situación no se solucionó hasta que GETOTAL reanudó el abastecimiento. El Gobierno atribuyó la responsabilidad exclusiva a dicha empresa alegando intento de conspiración para provocar la rebelión en la población con la finalidad de producir cambios políticos inconstitucionales.

    -En el mes de julio pasado, la TVGE mostró otras colas interminables de ciudadanos que trataban de conseguir combustible en Ebibeyín. La falta de suministro, también consecuencia de la paralización de servicios por GETOTAL, en esta ocasión, porque se estaban acondicionando sus surtidores en la ciudad, por lo que no podían atender a los clientes, no lo subsanó GEPETROL, que también cuenta de surtidores allí según reportajes de que suele presumir Clarencio Ndong Nguema, presentador de TVEGE en Bata.

    -Hoy, 18 de agosto, Diario Rombe nos saca otras colas de ciudadanos necesitados de comprar carburante en Mongomo, donde también existen varias estaciones de suministro de GEPETROL si se da credibilidad a los reportajes propagandísticos de TVGE. Situaciones similares se han producido asimismo en cuanto al abastecimiento de gas en algunas ciudadades: carestía y colas. Y uno se pregunta, ¿para qué sirve GEPETROL y SONAGAS como empresas públicas?

    Nosotros creíamos que ambas compañías, que reciben financiación del Estado, tenían entre sus funciones de máxima prioridad garantizar siempre el suministro de esos productos a la población a precios asequibles, y que iban a actuar, en términos comerciales, de contrapeso al monopolio de GETOTAL sin renunciar a la recuperación de la inversión del Estado y rentabilizarla con los ingresos concernientes, que deben destinarse a la Hacienda Pública como contribución a los Presupuestos Generales del Estado, dando, de este modo, capacidad al Ejecutivo para diseñar nuevas políticas sociales en aras del bienestar de la población. Sin embargo, los tres aspectos indicados –suministro garantizado y asequible, contrapeso y recaudación para el Fisco–, a juzgar por la realidad, están lejos de darse. Incluso, nos atreveríamos a pronosticar que una auditoría independiente y seria a GEPETROL y SONAGAS podría traernos más sorpresas, sin descartar la posibilidad de que el Estado esté perdiendo dinero con ellas en vez de ganarlo.

    La última remodelación de la primera, consistente en el cese del Director General, Cándido Nsue Okomo, cuñado del Presidente de la República, y sus adjuntos, podría ser un indicio de nuestras predicciones. ¿Se espera algo de mejoramiento de la misma con Tony Oburu como nuevo Director General? La realidad no lo confirma, al menos, de momento, en la medida en que la carestía del combustible y las colas para su adquisición continúan intactas, mientras sus directivos siguen enriqueciéndose presuntamente a costa del pueblo. El Programa estrella del Gobierno, el Horizonte 2020, está tan cercano ( menos de un lustro para su llegada) como tan lejano (las promesas allí contenidas no serán cumplidas para la inmensa mayoría de los ciudadanos: ‘todo para todos: agua, luz, viviendas’). Es lo que hay, la pura realidad, y se espera si no se produce un milagro de aquí a menos de cinco años.

    Pero, vamos, ¿por qué GEPETROL tiene tantos surtidores en todo el país sin combustible?; ¿qué justifica que estén vacíos durante largo tiempo?; ¿cómo se explica esto si se producen miles y miles de barriles al día?

    El Observador

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