EURO Y SUS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS PARA GUINEA E

EURO Y SUS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS PARA GUINEA E

Fernando Abaga Edjang escribió este articulo por iniciativa propia, mucho antes de la introducción del euro para informar a las autoridades de Guinea Ecuatorial sobre lo que podía pasar y lo que debía hacer. Este articulo fue publicado en Febrero de 1999. Este documento fue entregado a las autoridades competentes. Nosotros con el permiso de su autor, hemos decido publicarlo aquí para los lectores del Diario. Pueden descargarlo. Solo os dejamos la introducción, pero el documento completo que tiene 56 paginas pueden descargarlo mas abajo. 

Por: 

Fernando ABAGA EDJANG
Economista
Malabo, Febrero de 1999

 

EL ADVENIMIENTO DEL EURO Y SUS CONSECUENCIAS
ECONÓMICAS PARA GUINEA ECUATORIAL

INTRODUCCIÓN

Con su integración en la UDEAC en 1983, Guinea Ecuatorial también pasó a formar parte del Banco Central de los Estados de África Central a partir de 1985, con lo cual se introdujo el F. CFA como moneda de curso legal reemplanzdo al Epkuele, a una tasa de cambio de que supuso una devaluación de la moneda nacional de un 87% en términos de moneda extranjera.  

La introducción del F. CFA en Guinea Ecuatorial es una de las medidas económicas de transcendental importancia que se ha tomado después del cambio de la peseta española a la peseta guineana, ya que, si bien se resalta únicamente el aspecto de la convertibilidad como si fuera una cosa aislada, se trata de un cambio de régimen cambiario. 

 

Ademas de integrar dos vertientes que hay que separar para el estudio de las consecuencias de esta política: a) se comparte con otros países, que es una moneda regional, y b) su paridad fija respecto del Franco Francés. Es decir que, uno se refiere a los aspectos monetarios y el otro, al régimen cambiario. Cada uno de estos aspectos tiene sus consecuencias y la existencia de los dos representa también una situación muy particular que no se registra con mucha frecuencia. De hecho, el caso de la “ Zona CFA” sólo ha venido a ser compartido con la Unión Europea con la introducción del Euro.

 

En cumplimiento de los acuerdos de Tratado de Maastricht de 1993, los países europeos han adoptado el Euro como moneda de curso legal en la Unión Europea a partir de enero de 1999.

Ello significa que, según el plan establecido, a partir del año 2003, el Franco Francés desaparecerá totalmente. Estas importantes reformas han despertado mucho malestar en los países que utilizan el F. CFA, centrándose en una posible devaluación de esta moneda. El propósito de este trabajo es examinar las posibles consecuencias que el advenimiento del Euro podría traer para la economía de Guinea Ecuatorial. Ya que las repercusiones del Euro en esta economía se canalizarán a través del F. CFA, las características de esta moneda y de su zona de influencia así como el impacto que provoco su introducción en 1985, también se examinan aquí.

 Descargar el Texto Aquí.

EL ADVENIMIENTO DEL EURO Y SUS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS PARA GUINEA ECUATORIAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos similares.