Guillermo Nguema Ela «El Gobierno no motiva por qué no legaliza FDR»

Guillermo Nguema Ela "El Gobierno no motiva por qué no legaliza FDR"

EL Portavoz de la Fuerza Demócrata Republicana en Guinea Ecuatorial fue entrevistado por Babylas BOTON periodista de Africa24. Una entrevista bastante «imparcial» comparada a las que suele realizar a los miembros de la oposición coaligada al PDGE y a los miembros del Gobierno.

Sin título

Guillermo Nguema Ela Mangue Ndong es oriundo de Nkodjoen (Mongomo), estudió Ingeniera Civil en la antigua Unión Soviética durante la Dictadura de Francisco Macias Nguema. Es hermano menor de Julio Ndong Ela Mangue.

Tras el Golpe de Estado de 1979, Guillermo Nguema Ela es nombrado Secretario Técnico del Ministerio Público de Trabajo, Urbanismo y de Transporte. Luego ocupo otros cargos, Director Técnico de (Centre de Mathématique spéciales, CMS), luego Secretario Técnico Adjunto. El 22 de enero 1980 Teodoro Obiang le nombra Director Técnico de Trabajo Público en el Ministerio de Trabajo Público y Transporte. El 5 de marzo de 1981 es sustituido por José Ondo Eyi. Durante su estancia en el Ministerio de Trabajo como Director Técnico, Nguema Ela participa en abril de 1982 en la Conferencia de Donantes en Ginebra.

En octubre de 1982 Teodoro Obiang Nguema le nombra Ministro de Planificación y Economía al mismo tiempo Delegado de Guinea Ecuatorial en la BAD. En 1983, dirige la delegación a la Comisión Mixta Hispano Ecuatoguineana en Madrid y reconoce que después de la celebración de la conferencia de donantes, la cooperación está paralizada. A finales de julio acompaña a Teodoro Obiang a Madrid para firmar acuerdos financieros.

En 1985 es nombrado Ministro de Finanzas y participa en octubre de ese año en la reunión de Seúl del FMI, acompañado por dos expertos franceses, encargándose estrictamente de la reestructuración de la deuda con Argentina. Cuando estaban volviendo a Guinea Ecuatorial, la delegación compuesta de  miembros hacen escala en Moscú. Nguema Ela es nombrado Presidente de Guinextebank y dirige simultáneamente el Consejo Económico y Social.

En 1986 desaparece en la lista de Ministros pero mantiene su puesto como Presidente del Consejo Económico y Social. El 19 de julio es detenido acusado de cómplice de Mba Oñana Nchama Fructoso (Mongomo) y primo de Obiang Nguema por un intento de Golpe de Estado. Guillermo fue condenado a dos años y cuatro meses de cárcel junto a numerosos personajes de la vida política. En 1986 le acusan de deber a Guinextebank 1.338.000 CFA. El 12 de octubre de 1987 es puesto en libertad por la gracia de Obiang junto a otros nguemistas. En 1993 es nombrado consejero a la presidencia de asuntos económicos.

 

Suscríbete a Diario Rombe por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Diario Rombe y recibir avisos de nuevas entradas.

Post Principal
In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

The latest document leak provided to Diario Rombe was sourced by an anonymous call. It linked dictator Teodoro Nguema Obiang Mangue to the public water contracts and the oil sector, construction and timber exports. A flash drive, with more than 200 files; including reports, contracts, agreements and authentic letters, was provided by “Sergei” (not his

Crímenes rituales en Guinea Ecuatorial, una ventana al mundo criminal internacional

Los vínculos del médico israelí acusado de tráfico de órganos, Yehuda Hiss, con el caso de Montserrat Nchama

1 comentario en “Guillermo Nguema Ela «El Gobierno no motiva por qué no legaliza FDR»”

  1. Guinea Ecuatorial es un país donde no se respeta la ley. Es una burla al pueblo de Guinea Ecuatorial la publicación de leyes sobre aprobación de los presupuesto generales del Estado, si ni siquiera el Parlamento conoce la forma, fecha y cuantía de los importes que se malversa a diario por el ordenador nacional de pagos. Sólo Dios, que sabe hacer milagros, conoce la fecha en que terminará el calvario que sufre Guinea Ecuatorial. Pero la esperanza está en el juicio final que sobrevendrá contra los responsables, juicio que no durará menos de un año. Todo será confiscado y devuelto al pueblo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.