Portada » Dialogo Nacional » Histórica intervención del Representante de FDR Guillermo Nguema Ela en el Dialogo Nacional

Histórica intervención del Representante de FDR Guillermo Nguema Ela en el Dialogo Nacional

Histórica intervención del Representante de FDR Guillermo Nguema Ela en el Dialogo Nacional
 Guillermo Nguema Ela. Líder de la Fuerza Demócrata Republicana
Guillermo Nguema Ela. Líder de la Fuerza Demócrata Republicana

La Fuerza Demócrata Republicana la principal fuerza política ilegalizada y única en el interior del país contraria a las políticas del Régimen así como quienes exigen la dimisión en bloque del Gobierno, ha participado durante la primera jornada del Dialogo Nacional bajo la dirección de D. Guillermo Nguema Ela acompañado de D. Fabian Nsue Nguema.

La intervención del destacado político, secuestrado y torturado en varias ocasiones por las Fuerzas Especiales del Régimen, ha sido histórica, reivindicativo y que quedara plasmada en las memorias de la juventud de Guinea Ecuatorial.

Ante todo, Diario Rombe quiere recordar a los lectores que Clemente Nguema Onguene Primer Viceprimer Ministro Encargado del Sector Político, Democracia y Ministro del Interior y Corporaciones Locales actuando en calidad de Moderador Adjunto en la mesa de la sesión de debates entre Gobierno, Partidos coaligados, diáspora e ilegalizados entre ellos FDR, UCD, MAIB, CI, advirtió a D. Guillermo Nguema Ela que la FDR no será legalizada en Guinea Ecuatorial alegando que no cumple con los requisitos de la Ley de Partidos.

Guillermo Nguema Ela (FDR) entiende que a lo largo y ancho de Guinea Ecuatorial se escuchan las voces del cambio y el Dialogo Nacional es único y no se puede estar aquí pretendiendo resolver los problemas de Guinea Ecuatorial por medios de una revisión de leyes. Nuestra sociedad sufre una grave crisis de valores y es importante que nos centremos en debatir tal como afirmó Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en su discurso de apertura de “temas sociopolíticos que afectan a nuestra sociedad”.

guilll

Guinea Ecuatorial anhela con muchas ansias líderes que ofrezcan más consignas vacías y anuncios llamativos de pocos segundos. Guillermo Nguema Ela es otro hijo de Guinea Ecuatorial que muchos jóvenes desconocen por haber estado confinado en su pueblo natal, pero que a través de esta especie de Dialogo Nacional, ha demostrado que su formación política tiene un verdadero proyecto sólido que puede ser el comienzo de un debate serio que se entable en los hogares, en las escuelas, en la UNGE y en los centros de trabajo de Guinea Ecuatorial.

Todos los líderes políticos sin excepción se han olvidado de poner encima de la mesa un debate serio centrado en las cuestiones que afectan al pueblo que cada vez la crisis les toca fuertemente en sus humildes casas. Y ha sido Guillermo Nguema Ela con una voz fina pero contundente quién ha pedido a los moderadores que primero el pueblo y después las leyes, es decir, forjar un futuro mejor para los hijos de Guinea Ecuatorial.

Según el miembro de FDR “estamos convencidos de que el DN y la concertación es un asunto de interés nacional que garantiza la estabilidad y desarrollo de un país. Yo pienso que dicho Dialogo Nacional debe llevarse a cabo con la voluntad de las partes y esa voluntad significa no tener actitudes de prepotencia por ninguna de las partes. Quiero señalar que el Delegado que les habla ha recibido los documentos que van hacer objeto de examen en esta mesa el jueves a las 16 horas. El Delegado que les habla ha tenido conocimiento de que hay una sesión con los partidos políticos el viernes día 7 cuando se ha clausurado el discurso de apertura de la Mesa. El Delegado que les habla por tanto cree que los asuntos del orden del día como pone aquí desarrollo de la ley de partidos políticos en la sesión de esta tarde es bastante prematuro”.

Guillermo Nguema Ela hace una pausa para colocarse mejor la chaqueta, mientras el público estaba pendiente de lo que a continuación iba a decir “quiero señalar que los puntos que contienen el orden del día, es decir, el paquete que contiene la revisión de leyes, a mi entender, no constituye la solución del problema que afecta a nuestra sociedad. Por eso creemos que estamos en disposición de proponer que se incluyan otros puntos”. Entonces Guillermo pronuncia lo que realmente la juventud y el pueblo en general quiere escuchar “creemos que en nuestro país el problema no son revisar las leyes, porque hay leyes buenas y malas en cualquier parte del mundo. Nosotros creemos que tenemos serios problemas de convivencia que nacen de la intolerancia”.

Para hablar de la indolencia y una buena comprensión, el destacado líder expone un ejemplo fácil de entender “para muchos oriundos de mi distrito soy una figura rara, porque no se comprende que siendo oriundo de aquél distrito no esté hablando del PDGE”. Prosigue Guillermo con sus declaraciones “yo creo que el problema que tenemos en nuestro país es la forma de gestión del Estado”.

Para una mejor reflexión Guillermo recuerda a los asistentes algunos párrafos de las declaraciones del Presidente del Gobierno “el Dialogo Nacional se convoca para analizar la situación social y política actual de Guinea Ecuatorial. Hay necesidad de escuchar a todos los actores políticos y compatriotas que desde su punto de vista se manifiesten disconformes con la evolución actual de nuestro país”. Entonces tras la lectura de estos párrafos Guillermo Nguema Ela insistió en que “yo estoy en la medida de añadir unos puntos concretos para que se analice la situación social, política y económica de este país”. Reitera este que “el Gobierno ha incumplido todos los acuerdos tomados en las anteriores mesas de Dialogo. Vamos a revisar este paquete de leyes y volveremos a estar en lo mismo. Por lo tanto este no debe ser el punto principal sino la situación social de nuestro país. Muchas gracias”. Aplausos de toda la sala e incluso de la coalición del PDGE que parece hacía mucho tiempo que no escuchaban una intervención sincera y conmovedora.

Es tiempo para dar al pueblo el primer lugar en todo tipo de debate. Esa es la esencia que D. Guillermo Nguema Ela ha querido transmitir a la audiencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor