Portada » Entrevistas » Jose Luis Nvumba «NO VEO DÓNDE ESTÁ EL DIÁLOGO NACIONAL Y A SUS ACTORES»

Jose Luis Nvumba «NO VEO DÓNDE ESTÁ EL DIÁLOGO NACIONAL Y A SUS ACTORES»

Jose Luis Nvumba «NO VEO DÓNDE ESTÁ EL DIÁLOGO NACIONAL Y A SUS  ACTORES»

La redacción de la Editorial Diario Rombe, quiere resaltar aquí la importancia que tienen todas la José-Luís-Nvumba-Mañanainiciativas encomendadas para la apertura democrática en la República de Guinea Ecuatorial, lo hemos estampado en nuestra constitución, apoyaremos y daremos cobertura a todas y cada una de la iniciativas que tengan como objetivo la democratización de Guinea Ecuatorial para todos los pueblos de Guinea Ecuatorial sin discriminación alguna.

Diario Rombe se identificará con el progreso técnico y científico que ayude a mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. Diario Rombe se implicará en la defensa de la calidad de vida de los Guineoecuatorianos y denunciará las agresiones contra el equilibrio ecológico y el medio ambiente. Diario Rombe rechazará la presión de cualquier persona, institución, grupo político, económico, ideológico, y/o religioso, que trate de poner la actividad y/o libertad informativa de Diario Rombe al servicio de sus intereses.

Diario Rombe: Buenos Días Sr. Nvumba muchos jóvenes desconocen su historial y creemos que podría usted aprovechar está entrevista para contarnos un poco su biografía. Brevemente.

Jose Luis Nvumba: Buenos días. Decir que tengo 57 años. Soy licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Que fui enviado, siendo un niño, por mis padres para continuar estudios en España en 1969.Que me afectó la inestabilidad y dictadura política que se instaló en el país, razones por las que, además de no haber podido pasar siquiera unas breves vacaciones con los míos que no pude ver ni saber de ellos durante 11 años, sufrí una interrupción de hasta seis años en mis estudios, pudiendo finalizarlos con la licenciatura en 1986, año en que inmediatamente retorné a Guinea Ecuatorial, GE, ya que este fue el motivo de que hubiera sido enviado a España de niño. Estudiar y retornar a país para aportar mi granito de arena a su desarrollo. Desgraciadamente, tras siete años y haber pasado por black beach, únicamente por haber reivindicado libertad y democracia, hube de optar por el retorno y el exilio, hasta la actualidad.

Diario Rombe: Dice el Sr. Carlos Nvó Obama miembro de la CPDS-R respecto a usted “Jose Luis Nvumba fue mi profesor de Introducción al Derecho Civil en la Escuela de Administración 1990-1993. Excelente persona. Créame que este es el que me hizo conocer el Partido y sentí mucho por su salida del mismo y todo lo que se montó en torno a su persona”. Sr. Nvumba nos hemos perdido ¿Qué sucedió realmente en CPDS con su persona?

Jose Luis Nvumba: No voy a entrar en personalismos concretos, sólo manifestar que pagué las consecuencias de dos rémoras: mi desarraigo de la realidad de G.E y la ingenuidad propia de la juventud. El desarraigo no se debió sólo a haber pasado tantos años, desde niño, en España sino también a que adquirí el uso de razón integrado en la entonces una Santa Isabel mestiza, lo que la hacía un oasis en relación al resto de poblaciones y territorio que acabarían constituyendo el Estado Independiente, y en el seno de una familia fang en que me inculcaron que los aspectos identificativos de una persona se reservaban al ámbito doméstico familiar, habida cuenta que en sociedad debían prevalecer el mérito, el saber estar y la capacidad. De este modo, nada me importaba, en ámbitos sociales, la adscripción étnica o clánica de un individuo. Mi experiencia y referencia política en la infancia fue el MONALIGE, en que se plasmaba la plurietnicidad y se evidenciaba que la representatividad y asunción de responsabilidades no se debía a adscripciones y afinidades étnicas o clánicas, sino al mérito, el compromiso y la capacidad. Así, al participar, desde el inicio, en la fundación en la clandestinidad del CPDS, creía que lo que me unía a mis compañeros y correligionarios era la afinidad ideológica y el objetivo de acabar la lucha, aún pendiente, por la libertad perdida casi tan pronto como se proclamó la Independencia de G.E. Por ingenuo, no caí en la cuenta de que a los demás sí les importaba, constataban, se acercaban, apoyaban o alejaban en función de afinidades étnico-clánicas, por encima de las ideologías e intereses comunes y generales. Tampoco me permitió ser consciente, a tiempo, de la gran incidencia que el régimen de Macías y sus características había tenido a la hora de perfilar la personalidad de quienes crecieron en Guinea durante la vigencia del mismo.

JLN  02140512

Diario Rombe: Uno de los graves problemas que desgracian cada día aún más la triste situación de Guinea Ecuatorial son los desacuerdos que llevan a la creación de facciones políticas. Todos quieren ser los primeros. Que  si, CORED-Emely, CORED-Raimundo, CPDS-Sector Renovado, CPDS,. ¿Cree usted que con estas desuniones será posible llegar a un punto común?

Jose Luis Nvumba: Creo que es la manifestación de cosas que apunto en la respuesta anterior. Cuando se pierden las referencias relativas a la capacidad, el compromiso y el mérito se produce el totum revolutum. Desde la época de Macías, parece ser que en el perfil de nuestra personalidad íntima “guineana”, quedó fijado que todo el mundo es capaz de todo, de ser y no ser y hacer y no hacer de todo, bastando, en su caso, un simple decreto presidencial para convertirse en arquitecto o cirujano, no digamos ya para ser líder, ministro, parlamentario o  millonario, lo que queda garantizado si el que tiene el poder de dictar los decretos somos nosotros mismos o, en su defecto, alguien con el que tangamos la máxima afinidad familiar o étnico-clánica. Modestamente, creo que si no se recuperan y aplican los esenciales criterios de capacidad, mérito y compromiso ( lo que integra la honestidad), ningún objetivo socio-político que valga la pena se puede alcanzar. Mi esperanza es que algún día se encuentren el número suficiente, plural, dinámico y comprometido de personas que unidas en conciencia por el reto de la libertad y la dignidad, y sin esperar reconocimiento ni más premio alguno, puedan emprender el camino y finalmente alcanzar la meta.

Diario Rombe: Según el Gobierno de Guinea Ecuatorial el actual clima de “Paz y Tranquilidad” que disfrutan fue gracias a la legalización de 13 Partidos Políticos, que concluyó con la firma del Pacto Nacional Vinculante en el año 1993, cuyas evaluaciones y/o revisiones son periódicas. ¿Habrá alguna diferencia con el Dialogo Nacional que ha incitado la CORED? ¿Cree usted que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo cumplirá con los pactos que adopten en el supuesto Dialogo Nacional?

Jose Luis Nvumba: Ya participé en las reuniones que concluyeron en el pomposa y fraudulentamente llamado después “Pacto Nacional”. Le creo a Obiang y sus afines una absoluta incapacidad para conducir a G.E. a la libertad y la dignidad. Para ello, previamente deberían ser personas libres y dignas, lo que no es el caso. Obiang no es más que un acomplejado negro colonizado que al encontrarse con el azar de un poder y una fortuna que nunca siquiera soñó alcanzar, únicamente ha aplicado las técnicas que mamó de su amo colono, combinadas con las peores que ha encontrado en su origen bantú, para aglutinar todos los más decadentes vicios que dejan su humanidad en unos mínimos apenas verificables. Comportamientos en los que le han acompañado tantas personas carentes de identidad y dignidad que le ríen y acompañan sus “gracias” incluso desde la acera de enfrente.

Diario Rombe: ¿Qué papel y/o importancia ha traído las redes sociales en la vida política de Guinea Ecuatorial?

Jose Luis Nvumba: No sólo en relación a G.E. Las redes sociales constituyen un motivo más para no perder el optimismo y la esperanza en nuestra especie, la humana. Herramientas concebidas con fines incluso militares, han acabado siendo unos precisos y preciosos instrumentos que pueden llevar a nuestra especie a las más altas cotas de libertad y dignidad, que hoy están amenazados incluso en las sociedades y naciones consideradas más avanzadas. La tentación humana de convertirnos en dioses y dueños de las haciendas y vidas ajenas siempre está presente. Se evidencia incluso en las sociedades cuyas democracias y grado de bienestar hemos envidiado, de nuevo enfrentadas a la insidia de que detentores y acaparadores del poder económico dicten el devenir común en su único y particular interés, sobreponiéndose incluso a los representantes políticos legítimamente elegidos, quienes por otro lado no muestran la necesaria claridad sobre qué intereses, públicos y comunes, deben representar y defender para que prevalezcan. En suma, los jóvenes, creo, debéis sacar el máximo rendimiento a estas herramientas siendo además conscientes de que los valores, libertad y dignidad de la persona y los colectivos, son universales, por lo que su amenaza en cualquier contexto local, en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente, siempre supone una amenaza para toda la humanidad. 

Diario Rombe: Entre finales de 1993 y principios de 1994 tras la detención de Placido Mico Abogo acusado de distribuir el Periódico La Verdad, usted y D. Celestino Bacale intentaron refugiarse en la Embajada de España, pero dicha legación diplomática os cerró las puertas. ¿Cuál fue el argumento de la embajada para no permitir vuestro acceso?

Jose Luis Nvumba: En realidad no nos cerraron las puertas. Simplemente se mostraron sumamente indefinidos  y me hicieron recordar lo que años antes le había pasado al sargento Mikó, ante lo cual preferimos, afortunadamente, irnos a buscarnos la vida por otro lado.

Diario Rombe: Hemos estado leyendo en los últimos días una breve reseña histórica sobre la CPDS-Conservador y parece que han borrado todo rastro sobre su paso por dicha formación política. Es decir tanto usted como sus Co-fundadores no aparecen… ¿Tan pronto se han olvidado de usted?

Jose Luis Nvumba: Yo no tengo vinculación alguna, desde hace años, con CPDS. Ellos sabrán lo que hacen y a dónde quieren llegar.

Diario Rombe: CPDS así como algunas formaciones políticas nacieron en la clandestinidad. Pero usted es uno de los Cofundadores de los pocos que pueden con total imparcialidad contarnos los orígenes de CPDS y la influencia que tuvo el PSOE en su creación.

Jose Luis Nvumba: La creación clandestina de CPDS, se debió únicamente a la voluntad y el compromiso de siete, entonces, jóvenes reunidos en la habitación de la vivienda que uno de ellos ocupaba en Malabo. Determinación que surgió tras constatar que el régimen dictatorial no dejaba espacio alguno al crecimiento de la sociedad civil que pudiera llevar a la evolución hacia un futuro de libertad y desarrollo. Claro que estos jóvenes no fueron conscientes de que incluso el éxito de un partido político depende de la existencia previa de una sociedad civil suficientemente articulada, consciente y desarrollada. Las relaciones con el PSOE surgirían posteriormente como una consecuencia lógica de la búsqueda de respaldo y apoyo en el ámbito de las potencias occidentales que, como sabemos todos, siempre tienen quizás demasiada voz en el devenir de los asuntos africanos.

Diario Rombe: Gabriel Nse Obiang Obono miembro de los “Firmantes del Manifiesto de Madrid” que pretenden llevar la Democracia a Guinea Ecuatorial junto a la CPDS-Histórico, ha sido acusado de ser un torturador y fiel colaborador del Presidente Obiang. Un Verdugo miembro del Consejo de Guerra que interrogaba a los Sres Fernando Edjang, Jose Luis Nvumba, Placido Mico, Celestino Bonifacio Bacale, Arsenio Moro Molongua. Sr. Nvumba ¿recuerda usted y con total sinceridad como fueron los interrogatorios del Líder de la Candidatura Independiente?.

Jose Luis Nvumba: Tengo la gran fortuna de intentar crecer como persona y no darles espacio alguno en mi vida a quienes tengan un comportamiento negatorio de la humanidad de los demás, lo que ocurre con los torturadores. Que cada uno se atenga a sus actos y a su conciencia. Para desgracia de quienes, en G.E., atentan, o han atentado, contra la libertad y la humanidad ajenos, es un país muy pequeño en que gran parte de las personas se conocen. Sólo las especiales características que introdujo el régimen de Macías,  mantenidas y subrayadas por el sucesor, en la personalidad íntima del guineano explican lo que ya contesté en las dos preguntas primeras: el totum revolutum que permite jugar en todos los equipos, ser y no ser nadie, existir y no existir, ser y no ser todo. De los interrogatorios sólo me queda el recuerdo de lo especialmente estúpidos y malvados que era los interrogadores que apenas eran capaces de hacer las preguntas en un español correcto.

Diario Rombe: Fernando Edjang recuerda las típicas frases de Gabriel Nse Obiang Obono el firmante del Manifiesto de Madrid durante el interrogatorio que sufrieron por las publicaciones del Periódico La Verdad “¡ya estamos hartos de ti!”; “¿quién crees que eres tú?”; “¿nos estás tomando el pelo?”, “¡lo vas a ver!”; “vais dibujando al presidente como un vampiro” ¿Sr. Nvumba cree usted que el pueblo debería confiar en el Dialogo Nacional quienes entre sus miembros tienen a un Verdugo?

Jose Luis Nvumba: Creo que de mis respuestas anteriores se infiere con claridad que NO VEO DÓNDE ESTÁ EL DIÁLOGO Y A SUS ACTORES. NO SE DÓNDE ESTÁN EL COMPROMISO, LA HONESTIDAD Y LA LUCHA POR EL INTERÉS GENERAL SIN ESPERAR NADA A CAMBIO. Claro que como no soy político, ya que soy abogado de profesión, quizás no me entero de nada.

Diario Rombe: Estos son los hechos: Cinco ex miembros de la Ejecutiva de CPDS fueron expulsados por apoyar las reformas constitucionales y crearon otra formación denominada CPDS-Sector Renovado en la cual exigen la convocatoria de un congreso extraordinario con todas las garantías y transparencias. ¿Ante este acontecimiento podemos dar por hecho de que existen dos facciones en CPDS?

Jose Luis Nvumba: No entro en estas vicisitudes sobre cuestiones que no me competen, ni interesan. Mi único interés y compromiso es por la libertad y la dignidad, valores y principios que en lo que a mi se refiere son innegociables y no susceptibles de transacción alguna.

Diario Rombe: La CPDS-Histórico se presentó en las últimas confrontaciones electorales a pesar de haber votado en contra de las nuevas instituciones que surgieron de la reforma constitucional. ¿Qué labor realizan constantemente en unas contiendas que afirman es una pérdida de tiempo? 

Jose Luis Nvumba: No creo que lo que según la ciencia y experiencia política se llaman elecciones, como medio de hacer realidad la democracia representativa, pueda darse en un contexto dictatorial. Ambos son incompatibles y G.E. está sometida a la falta de libertades ciudadanas, es decir, a regímenes dictatoriales, desde marzo de 1969.

Diario Rombe: ¿Observa usted alguna similitud entre la POC y las múltiples coaliciones existentes hoy por hoy?

Jose Luis Nvumba: Ninguna. Creo que la POC fue un muy digno intento de aglutinación para optimizar recursos en la lucha contra la dictadura, que fracasó por las circunstancias que ya apunto en las dos primeras respuestas.

Diario Rombe: Quizas usted sea la persona que puede desde su experiencia y como co-fundador de CPDS explicarnos como puede una formación política que expulsa a sus compañero por apoyar una reforma constitucional, pero que tras su aprobación deciden acudir a Mongomo cobrando dietas para ratificar lo que se hizo a donde se negaron en redondo a participar por considerarlo una soberana tomadura de pelo al pueblo de Guinea Ecuatorial. Sr. Nvumba ¿Qué había pasado para que se produjera el donde dije digo, digo diego?

Jose Luis Nvumba: Ya digo que el tipo de juegos y circunstancias que usted me apunta, sólo los entiendo desde el subdesarrollo y carencia de valores humanos universales y me resultan muy ajenos. De otra parte, al igual que las elecciones sólo pueden darse en el contexto de una democracia en que los derechos y las libertades ciudadanas son vigentes y garantizados, también este es el contexto en que, según la ciencia política, puede darse un proceso constitucional. Desgraciadamente, las dictaduras en su afán de presentarse como regímenes legítimos, se apropian de instrumentos propios de la tradición constitucionalista democrática para producir el fraude y la confusión. Me temo que la dictadura de G.E. lo consigue incluso entre los nacionales a quienes trata como súbditos y lacayos. Que se entretengan hablando de elecciones y de constituciones y procesos constitucionales en un contexto, la dictadura, en que no pueden darse estos procesos, es verdaderamente penoso. Claro que para aquellos que pretendan beneficiarse o sobrevivir incondicionalmente en el totum revolutum debe ser interesante.

Diario Rombe: Algunos afirman que la CPDS se fue a Mongomo durante la elaboración de las normas que regulan las nuevas instituciones fue porque iban a quedarse excluidos definitivamente del proceso “democrático” por voluntad propia, y lo que era más doloroso iba ser la pérdida económica de la contrapartida de no estar en las instituciones surgidas de las Reformas Constitucionales de Annobon. ¿Podría ser el mismo Modus Operandi que pretende CPDS emplear para no quedarse fuera del Dialogo  Nacional que exigió la CORED? Le recordamos que CPDS propone la permanencia de Obiang y no su VETE YA…

Jose Luis Nvumba: Habreis observado en mi trayectoria que sólo puntualmente hago alguna exposición pública. Esto es así porque sólo lo hago cuando tengo algo que decir. Reitero que nada tengo que ver con los juegos malabares en el contexto del totum revolutum. Que para mi la libertad y la dignidad son innegociables, razón por la que me vi forzado al exilio tras considerar que aún no me había llegado la hora de dejarme matar inútilmente y engrosar la larga lista de las vidas perdidas vilmente. Precisamente las dictaduras vigentes en G.E., desde marzo de 1969, siempre se han preocupado de eliminar, alejar o marginar absolutamente a las personas que no estaban dispuestas, bajo ningún concepto, a negociar y aceptar que el absurdo, la falta de decencia, y la inmoralidad se constituyeran en los máximos referentes de una sociedad. Nada tengo que decir sobre lo que me pregunta ya que soy totalmente ajeno a patochadas que serían incluso graciosas, por absurdas y kafkianas, si no costaran tanto horror y sufrimiento.

Diario Rombe: CPDS ha perdido a los verdaderos luchadores contra la dictadura. Es triste observar y leer como una formación política a la que usted formó parte pueda suscribir un documento junto al PDGE afirmando que “los Lideres o formaciones políticas en el exilio no tienen legitimidad y legalidad para hablar en nombre y representación del Pueblo de Guinea Ecuatorial” ¿Cuándo debe una formación política o político tener legitimidad para hablar en nombre del Pueblo? Los mismos partidos a los que CPDS ha pedido adherirse al Manifiesto de Madrid parecen no estar legalizados….

Jose Luis Nvumba: Que yo sepa, únicamente cabe atribuirse una representatividad cuando el representado  ha manifestado su voluntad en un proceso electoral democrático y por ello libre y con garantías. Así hoy, cuando no ha habido, en G.E., proceso electoral alguno en los términos propios desde marzo de 1969, cabe preguntarse en que se basa cualquiera, individuo o entidad, política o no, para decir que habla en nombre de colectivo popular alguno. Otra cosa es que se diga que esta es la pretensión que se tiene y por la que se lucha, bajo la premisa que dicha pretensión sólo se convertiría en realidad una vez se diera la previa y preceptiva expresión de la libre voluntad del, hasta hoy, presunto representado.

Diario Rombe: Los Sres. Amancio Gabriel Nzé, Plácido Micó Abogo, Celestino Bonifacio Bakale, Jose Luis Nvumba Mañana, Marcos Manuel Ndong, Santiago Obama Ndong, Angel Obama, Francisco Ngomo Mibui fueron los Co-fundadores de CPDS y a los que más tarde se unieron Arsenio Moro Malonga, Fernando Abaga Edjang y José Oló Obono. ¿Qué recuerdos tiene usted de aquellos tiempos cuando ustedes no se sentaban ni negociaban con el Presidente Obiang?

Jose Luis Nvumba: Yo, que estaba en la habitación de Malabo en que siete jóvenes decidieron crear en partido político clandestino al que llamaron CPDS, sólo puedo dar fe de la presencia de Nze, Micó, Bacale, Santi Obama(entonces el mayor y de ahí presidente honorífico), Moro y Abaga. Bien es cierto que luego se sumarían más compañeros como los otros citados por usted. Sólo se que cuando únicamente teníamos como objetivo la innegociable libertad y democracia la vida de todos los implicados estaba siempre en franco peligro y éramos pésimamente vistos, denostados y perseguidos implacablemente por la dictadura, sus agentes y adláteres.

Diario Rombe: Muchos jóvenes recuerdan a CPDS como una formación política fundada en Bata en 1991 por unos universitarios que acaban de terminar sus estudios en España. Coordinaban sus actividades clandestinamente entre Bata y Malabo. ¿Cree usted que podría repetirse en un futuro no muy lejano las mismas circunstancia pero con siglas diferentes?

Jose Luis Nvumba:  Ya he dejado dicho que se fundó en una habitación de una vivienda en Malabo, si bien la coordinación con Bata fue inmediata ya que uno de los siete tenía su residencia en esta capital continental. Seguro que de nuevo habrá, y quizás ya hay, jóvenes que se rebelarán contra la injusticia y la falta de libertades de modo incondicional y sin más ambición que su propia dignidad. Es connatural con el ser humano y la injusticia ante la cual a la juventud le nace naturalmente rebelarse. Esta es la base del avance de la humanidad. Romper barreras y las limitaciones heredadas de quienes nos precedieron. Caso contrario, aún no nos habríamos bajado de los árboles y separado de la línea evolutiva que compartíamos con otras especies que nos son próximas. Las siglas no tienen mayor importancia. Lo determinante son las personas, sus convicciones, compromiso y oportunidades.

Diario Rombe: Usted es un abogado afincado en Barcelona desde hace varios años. Podría usted Sr. Nvumba contarnos brevemente cuales fueron las razones que le llevaron al exilio. Se comenta que usted salió por la puerta trasera de CPDS-Histórico.

Jose Luis Nvumba: Me encontré de repente que me creía inicialmente rodeado de compañeros y correligionarios y que el frente común de lucha era la dictadura, y sin embargo, llegó un momento en que ya no sabía cual era el frente de combate, cuales las trincheras, quienes los amigos y correligionarios. Así que presenté mi dimisión como Vice Secretario General y con la ayuda de amigos, que estaban a margen de CPDS y su ejecutiva, y tras recibir información confidencial sobre mi seguridad hube de salir clandestinamente del país, por mar desde Bioco a Limbe, Camerún. Supongo que más de uno de mis antiguos compañeros se quedó con un palmo de narices cuando la siguiente información que tuvo de mi ya me situaba en USA y luego en España.

Diario Rombe: Los líderes de la oposición y activistas políticos independientes promulgan cada dia la necesidad de establecer un verdadero estado de derecho donde impere la libertad de expresión, la igualdad entre otros. Pero hay un problema muy grande que todos sufren el síndrome de la “adulación”. “Si no me adulas o no estás conmigo entonces no te mereces mi respeto”. Sr. Nvumba constantamos igualmente que en los Foros de Facebook, sus administradores y seguidores tienen la costumbre de “exiliar forzosamente” a cualquier guineano que no comulguen con sus ideas e ideas. ¿Cree usted que podrían realizar el mismo Modus Operandi en un futuro Gobierno dirigido por aquellos políticos-activistas?

Jose Luis Nvumba: Lo que le puedo asegurar es que no puede haber una democracia de mínima calidad si no hay pluralismo, libertad de prensa y de opinión. Deberíamos preguntarnos si la aversión a la opinión adversa y a la diferencia no cuestiona nuestra calidad de demócratas. Ya he escrito en más de una ocasión que precisamente la democracia es el sistema en que se administra y canaliza pacífica y civilizadamente la diferencia, siempre con respeto a la opinión y posición minoritaria. A mi, desde luego, no me gustaría vivir en una sociedad uniforme y en que todas las personas pensaran lo mismo. Difícilmente sería una democracia y menos aún una sociedad con las bases necesarias para su constante y necesaria evolución. La evolución siempre implica que alguien un buen día cuestione lo que es actual y mayoritario, y comience a experimentar con otras hipótesis. Gran parte de las veces no mejorará lo presente y en unas pocas, sentará los cimientos del futuro. Si no se acepta cuestionar lo mayoritario y presente, entonces no sólo se coarta la libertad, sino que se impide la evolución. Finalmente, quien aspira a una representatividad pública o se presenta como líder ha de someterse necesariamente y con deportividad a todo tipo de escrutinios, siempre que se realicen con el mínimo respeto exigible.

Diario Rombe: ¿Qué opina usted del Manifiesto de Madrid redactado  y propuesto por CPDS y recomendado por Obiang Nguema?

Jose Luis Nvumba: Ya expresé públicamente mi opinión en un comunicado suscrito y publicado con el compañero Juan Tomás Ávila Laurel y a él me remito.

Diario Rombe: El pasado 18 de julio de 2013 se presentó en el Hotel Westin Palace de Madrid la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA) que contó con el apoyo de diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados español. ¿Necesitan los políticos Guineoecuatorianos el apoyo de occidente para sentido arropado?

MAP7094

Jose Luis Nvumba: Pues no. G.E., como el resto de países africanos no alcanzó la mayor edad ni con su “Independencia”, ni casi 46 años después. Ya dije que la intromisión de los países occidentales, lideradas en cada caso por la exmetrópoli de turno, en nuestro devenir político es excesiva. Acepto de buen grado las relaciones de intercambio y de amistad, pero lo que es inaceptable es que no podamos optar por alcanzar la mayoría de edad. Acepto de buen grado las sugerencias y el apoyo de cualquier “amigo”. Lo que no puedo aceptar es que el “amigo” no me vea como un igual y que pretenda que sus sugerencias se conviertan en órdenes dictadas a un ser “inferior”. Al político lo que debería interesarle es el respaldo del pueblo o de la comunidad a la que pretende servir y representar. Me temo que en nuestro caso, y el africano en general, los que se consideran políticos, conscientes de la realidad, en demasía se preocupan más del respaldo metropolitano en la idea de que es el definitivo necesario para alcanzar su ambición de poder.

Diario Rombe: El objetivo prioritario de CEIBA, es «trabajar por el inicio de una transición política que siente las bases de un Estado de derecho y recoger los anhelos de los pueblos y ciudadanos de nuestro país». Parece que el Gobierno de Guinea Ecuatorial le quita importancia a los objetivos de CEIBA. ¿Cómo pretender poner en marcha  los objetivos de CEIBA?

Jose Luis Nvumba: Para empezar sembrando la realidad de que en nuestro contexto territorial son originarios y conviven varios pueblos y naciones. Que todos ellos tienen derecho a la libertad y al autogobierno. Que nadie ni pueblo alguno puede ser verdaderamente libre y oprimir a otro. Que nos merecemos darnos la oportunidad de ser unos seres libres y dignos que puedan decidir vivir en comunión africana, respetando las diferencias. Que para cambiar el estado de cosas que impera en G.E., para el nacimiento de la libertad y la democracia, previamente hace falta que cada uno de nosotros nos liberamos de las cadenas que nos oprimen. Caso contrario, podrán cambiar los nombres, pero la opresión permanecerá.

Diario Rombe: CEIBA está formada por ciudadanos guineoecuatorianos, que abogan por  un Estado Federal democrático y social de derecho, que son Juan Tomás Ávila Laurel, Vicente Mabale Ituka, Honorato Maho, Daniel Darío Martínez Ayecaba, Wilwardo M’bande Naluanga, José Luis Nvumba Mañana, Humberto Riochí y Fameyong Salet. ¿Pero porque FDR no forma parte de dicha coalición siendo un partido que aboga por un estado Federal?, Por cierto Unión Popular es un Partido Político Conservador  prácticamente regionalista ¿Cree usted que realmente abogan por la propuesta de CEIBA?

Jose Luis Nvumba: En mi modesta opinión CEIBA prácticamente no ha pasado del estado de embrión. Se tiene intelectualizados y objetivados los príncipios básicos, pero no se ha demostrado tener la capacidad para que el embrión crezca y pueda algún día convertirse en un adulto capaz de materializar sus objetivos. En suma CEIBA también es producto del totum revolutum y de ahí que se nos puedan hacer críticas fundadas acerca de la coherencia y consistencia del proyecto. Animo a [email protected] al menos a realizar una labor intelectual sobre los principios y objetivos de CEIBA.

Diario Rombe: Era cuestión de tiempo y no ha pasado menos de 3 meses y de repente los anteriores firmantes y los nuevos tienen una nueva propuesta que exigir al Presidente Obiang: “Que la oposición ocupe la cartera de Primer Ministro y/o Vicepresidencia  de la República y luego formar un Gobierno digamos con 100 Ministros exiliados”. Entre los firmantes están los miembros de CEIBA. ¿Qué  le parece?

Jose Luis Nvumba: Como se sabe y vengo diciendo mantengo en CEIBA la postura minoritaria de que nada se puede negociar con Obiang que no sea su inmediata salida del poder. Por tanto, estoy en TOTAL Y ABSOLUTO DESACUERDO CON PRETENSIÓN ALGUNA QUE SE BASE EN SU MANTENIMIENTO EN EL PODER Y MENOS AÚN EN CUALQUIER TIPO DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL CON EL MISMO.

Diario Rombe: Por qué razón usted y Juan Tomas Avila Laurel se oponen a firmar el Manifiesto de Madrid. Se sabe que sus compañeros en nombre de CEIBA lo han firmado.

Jose Luis Nvumba: Supongo que porque Ávila Laurel opina lo mismo que yo y reflejado en la anterior respuesta.

Diario Rombe: Afirman usted y Juan Tomas en un comunicado que “Para su constancia, que la toma de postura de los otros compañeros de la Junta Directiva de CEIBA es un asunto que concierne a sus personas y a los grupos políticos a los que representan” ¿Entonces podemos afirmar que la firma de Dorotea K. OKO EKOKA representa a su Partido o Grupo y no a CEIBA? Es decir, en todo caso, solo se podrá considerar que CEIBA participa  en una actividad cuando  hayan plasmado sus firmas Jose Luis Nvumba y Juan Tomas Avila. ¿Verdad?

Jose Luis Nvumba: Ni mucho menos. Muy mal iríamos si la voluntad de dos personas marcara la capacidad de decisión y actuación de una entidad plural y que pretende ser una escuela de práctica democrática. Otra cosa es que manteniendo el compañero y yo una postura minoritaria, la hagamos pública motivados por la convicción de que la decisión mayoritaria suponía un gravísimo error político. En suma, nuestro comunicado obedecía a delimitar públicamente las responsabilidades sobre decisiones de importancia que no compartíamos. La decisión de hacer público este desacuerdo se debía únicamente a la trascendencia de la decisión. Finalmente aclarar que cualquier firma y actuación del Coordinador/a General de CEIBA es naturalmente valida siempre y cuando responda a la voluntad o decisión de la mayoría democrática.

Diario Rombe: El pasado día 3 de junio de 2014 publicamos un documento que podrá usted leer en este enlace http://www.diariorombe.es/jose-manuel-ibolo-kombe-y-la-cored/. En el Raimundo Ela cuestiona los objetivos de CEIBA. Es decir, Según él “CEIBA presenta un gran inconveniente en cuanto a la propuesta política. CEIBA aboga por una federación en un pequeño estado de menos de 1 millón de habitantes y seria difícilmente aceptado en Francia como interlocutor ya que va en contra de los planteamientos políticos sobre los que están fundamentados el mismo estado  francés”. Sr. Nvumba que podría usted decirnos respecto a esta opinión de la CORED-Raimundo Ela. Parece no importarles la situación de las minorías sino lo que dicen sus asesores franceses…..

Jose Luis Nvumba: Respeto la opinión de cualquier persona y en este caso la del mencionado Sr. Ela. Sin embargo, le invito a releerse las cartas fundacionales de CEIBA para hablar con mayor propiedad de este proyecto, así como a que nos reconozca, a los originarios de la G.E., la capacidad de decidir sobre nuestros asuntos y forma de organización, del mismo modo que invito a que todos los originarios de G.E  que respetemos las decisiones sobre su forma de organizarse y devenir futuro de otros pueblos como el muy noble pueblo francés, que tiene muy cerca al suizo que ha decidido organizarse de un modo que permite que convivan varias lenguas, sensibilidades nacionales, étnicas y culturales en un país muy próspero.

Diario Rombe: ¿Cree CEIBA que desde su fundación han conseguido  revertir la actual situación política y social vigente en Guinea Ecuatorial y alumbrar un sistema político respetuoso con los derechos fundamentales y las libertades públicas individuales y colectivas, por lo que ciudadanos y grupos que representan las distintas sensibilidades étnicas, políticas, ideológicas y sociales presentes en el país asumen como irrenunciable el compromiso de aunar esfuerzos para luchar, con medios pacíficos y civiles, por la definitivaemancipación, liberación y devolución de la soberanía inherente a cada uno de los Pueblos que la conforman?

Jose Luis Nvumba: Ojalá. Ya dije antes que el proyecto CEIBA a mi parecer, no ha pasado del estado embrionario. Cuando se consiguiera lo que usted apunta, que los ciudadanos de G.E. asumieran como irrenunciable el contenido de su propia ciudadanía, estaríamos hablando de Obiang y su deleznable régimen como de un mal sueño del pasado. Cuando emerja el suficiente número de ciudadanos en G.E., la dictadura caerá inmediatamente. Los ciudadanos no pueden convivir con una dictadura.

Diario Rombe: Gracias por su tiempo. Ha por cierto, ¿Qué  diferencia existe entre CEIBA y CORED?

Jose Luis Nvumba: No se. Quizás la asunción y aceptación incondicional de que en G.E conviven y son originarios varios pueblos y naciones y todas ellas deben tener los derechos a la libertad y al autogobierno en condiciones de plena igualdad y solidaridad.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor