La Desinformación del Gobierno está consiguiendo sus objetivos

Teodoro Obiang Nguema no para de dar alegrías al pueblo

Publicamos una parte del interesante debate que Manuel As ha compartido en el Grupo de Facebook Análisis, reflexión y debate de temas africanos e internacionales. Os recomendamos formar parte de este grupo ya que ahí se debaten interesantes temas.

Manuel As:

1017008_10202045102232408_1940964541_n

He seguido el debate en la TVGE internacional sobre la libre circulación de personas y bienes en el espacio CEMAC. A mí personalmente el debate me ha aportado muchos datos que desconocía, la mayor parte dados por el Sr Engonga Edjo quien me sorprendió positivamente por su discurso, razonamiento y planteamiento del problema de forma cronológica y categórica.

A quien quiero felicitar sinceramente es al Sr Mecheba Demostró a noche, la madurez que ha adquirido en su carrera política, al utilizar el tono, argumentos, casta de un político de hoy, a veces, para este tipo de asuntos, hace falta decir las cosas sin adornos como las ha dicho, tuvo una exposición corta, dinámica, directa, precisa, clara y convincente, además ha hecho algo inusual, para nuestros políticos, utilizar la normativa correspondiente para defender su postura, así que mis felicitaciones a ese ministro.

Lo que he sacado de todas las intervenciones, es que los países vecinos tienen un plan en el que nos quieren meter para obtener ellos beneficio. Yo mismo en estos foros felicité la decisión del gobierno de posponer la firma de este pacto, menos mal que el Gobierno ha escuchado el clamor del pueblo, porque una vez puesta en marcha esta libre circulación Guinea no tendría margen de maniobra, es por eso Camerún ha querido acelerar las firmas y puesta en marcha este acuerdos para servirse de Guinea.

Guinea exige que los acuerdos bilaterales que tienen el resto de países de la CEMAC sean revisados antes de la firma, exige que las fronteras exteriores de la CEMAC sean seguras, cosa que es imposible, con la corrupción, guerras, policías sin preparación etc, hablaron de formar a los policías de fronteras de CEMAC por parte del Interpol, cosa que no se ha hecho hasta ahora y lo que quieren es poner el marcha la libre circulación antes de cumplir con estas disposiciones, es cierto que quieren jugar con nosotros. En mi opinión Guinea no debería firmar estos acuerdos hasta que una comisión de nuestro país revise in situ la viabilidad de la seguridad en las fronteras externas, e implementar el articulado del acuerdo de libre circulación que por cierto es totalmente insuficiente.

Intervención de Andres Esono Ondo, político del principal partido de la oposición Convergencia Para la Democracia Social CPDS

223091_10150190359737733_1343125_n

“Debería parecerte inusual el hecho de que, en un debate tan importante, invitasen a ocho personas del régimen para venir a decirlo lo mismo, apoyar la decisión del gobierno, aunque cada uno con palabras diferentes. No dieron oportunidad a Plácido Micó para explicar su postura contra la decisión del Gobierno, y se limitaron a ofrecer el micrófono a inocentes/ingenuos/desinformados ciudadanos para que juzgasen al líder de CPDS a partir de lo que les decían. Engonga Edjo no dijo toda la verdad. No dijo que, antes de que los Jefes de Estado firmasen el acuerdo el 14 de julio de 2013, fueron los ministros de integración los que consensuaron el documento y convencieron a sus respectivos gobiernos.

El mismo Engonga Edjo defendió dicho acuerdo en el consejo de ministros guineano que lo aprobó. Quiero decir que cuando los jefes de Estado se reunieron en Libreville para firmarlo en julio, sus respectivos gobiernos lo habían aprobado. Este acuerdo no habla de CONDICIONES PREVIAS. Es un documento de una página y media, y se limita a hablar de la supresión de visados dentro de las fronteras de la CEMAC. Según el mismo, un ciudadano puede cruzar la frontera de la Comunidad exhibiendo únicamente el documento de identidad personal o pasaporte, y podrá estar en ese país tres meses, pasados los cuales tendrá que solicitar un permiso de residencia si quiere seguir en el país.

Obiang firmó ese documento hace cuatro meses y no puso ningún inconveniente ni enmienda. No se hablaba ni de la formación de policías especiales de frontera, ni de pasaportes biométricos, ni de ninguna condición previa. Esto lo dice el Gobierno ahora para tenernos desinformados como siempre.

La pregunta que el gobierno debería responder es la siguiente: ¿qué ha pasado desde la firma del documento en julio hasta ahora par producir un cambio tan brusco? El régimen tiene miedo de que se abra el país, de que ciudadanos de otros países puedan entrar en Guinea, ver la realidad de nuestro país y poder difundirla en sus países.

Tiene miedo de que, por ejemplo, periodistas cameruneses, gaboneses o chadianos (países con libertad de prensa), puedan entrar libremente en Guinea y ver lo que pasa aquí para luego contarlo en los medios de comunicación de sus países, y por eso solo admite la entrada en el país a periodistas previamente sobornados. La libre circulación no ha hecho daño a ningún país a lo largo de la historia. En el África occidental existe desde hace casi dos décadas, y jamás, por ejemplo, los nigerianos (que son 175 millones de habitantes), han invadido Benín, Togo o Costa de marfil, más pequeños. Nadie nos va a invadir. Los delincuentes cameruneses y de otros países entran en Guinea como y cuando quieren y hacen fechorías, como las que hace los propios guineanos, militares y civiles (hace días hemos visto que un chino mató de un escopetazo a un policía que intentó asaltar su casa para robar). Fíjate que la mayoría de los extranjeros africanos (ilegales) que viven en Guinea no son de la CEMAC, sino del África del oeste. La televisión guineana nunca ha dicho la verdad y no merece ningún crédito, ni mucho menos nuestros ministros.

La libre circulación existe en muchas zonas del mundo, y no ha perjudicado a ningún país. Eso sí: perjudica a las dictaduras que quieren mantener aislados a sus países. De hecho, en el África del oeste, donde existe desde hace mucho, hay más libertades y más democracia que en el África central.

Por eso Obiang tiembla con la sola idea de que cualquier extranjero pueda entrar en Guinea y ponerse en contacto libremente con guineanos. ¿Por qué firmó? Lo firmó como firma todos los compromisos: para no cumplir, como hace con la oposición. Cree que su posición privilegiada (Guinea tiene el 60% de los activos del BEAC) le permite tratar a sus homólogos de la CEMAC como trata a los súbditos guineanos.

Nota: Diario Rombe está siempre ahí para informar estamos vigilando. El Diario Rombe es una fuente de información, cualquier persona que tenga una información de cualquier índole les pedimos que no tengan miedo en mandarlo al consultoriorombe@gmail.com, siempre protegemos la fuente porque con la dictadura no se juega.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos similares.