Portada » Internacional » La droga que llega de África: NIGERIA

La droga que llega de África: NIGERIA

La droga que llega de África: NIGERIA

EFE La Policía Nacional ha intervenido ocho kilos de la droga sintética ‘shabú’, altamente adictiva, lo que supone una de las mayores cantidades incautadas hasta ahora en España, en una operación en la que han sido detenidas 42 personas en Madrid, Barcelona y Murcia, donde vivía el cabecilla de toda la red en España, y que fue detenido en la ciudad condal mientras esperaba la entrada de un cargamento.

Los arrestados –de los que 22 han ingresado en prisión– son originarios de Filipinas, Mali, Togo, Senegal y España y presuntamente conformaban dos grupos que producían la droga en Nigeria, desde donde la llevaban en avión a Mali o Togo para después trasladarla a Bruselas y a continuación a Barcelona, desde donde se distribuía por España. Para no levantar sospechas utilizaban una empresa pantalla de compraventa de vehículos con la que justificaban los viajes y blanqueaban los beneficios.

Los destinatarios finales de esta droga, conocida en Asia como ‘la droga de los pobres’ y que es un potente psicotrópico cuyos efectos son entre diez y quince veces más potentes que la cocaína y duran entre cinco y diez veces más, eran ciudadanos filipinos que la consumen fumada en pipa.

El cabecilla de toda la red en España era presuntamente un ciudadano de Mali, Emeri Fimmf, alias ‘Jose’, de 30 años, con importantes contactos en su país de origen. Vivía en Murcia y supuestamente coordinaba la entrada en España del ‘shabú’, y finalmente fue arrestado en Barcelona cuando esperaba un envío.

Los responsables de la operación informaron ayer de que la misma se llevó a cabo en dos fases. La primera comenzó en julio de 2013, cuando se detectó la venta al por menor de ‘shabú’ en un bar de Madrid regentado por personas de origen filipino, que finalmente llevó a la detención de doce ciudadanos originarios de este país, siete de los cuales ingresaron en prisión, y la incautación de casi cinco kilos de metanfetamina en estado puro. Estos arrestados conformaban un entramado de venta al menudeo, según los mandos policiales.

8 kg de droga procedente de Nigeria
8 kg de droga procedente de Nigeria

En la segunda fase, la Policía ha desmantelado el grupo encargado de introducir la droga en España con 20 detenidos en Madrid, cinco en Barcelona, otros cinco en Murcia y la incautación de 3,2 kilos de droga. Los miembros de la red empleaban a correos humanos para introducir la droga a través del aeropuerto de Barcelona y, ya en España, la almacenaban en pisos francos. La parte madrileña de la trama incrementaba su actividad ilícita con envíos de droga a Israel, y el dinero que conseguían lo reenviaban a África para producir más droga o a Filipinas para incrementar el patrimonio de los líderes. En Madrid tenían una red de distribución integrada por filipinas, conocidas como ‘manangs’ (señoras), quienes se encargaron del negocio cuando fue detenido su cabecilla en la primera fase de la operación.

Fuente: laopiniondemurcia.es

Según fuentes procedentes de España, los nigerianos residentes en Móstoles, Fuenlabrada y mas ciudades del sur de Madríd, se encargan de captar jovenes desesperados que tratan de conseguir dinero fácil. Gran parte de las víctimas de estos traficantes son ciudadanos guineanos y españoles.

Uno de los mecanismos que emplean estos traficantes es captar mulas en comedores sociales, en discotecas y en ciertos lugares donde frecuentan personas necesitadas que no se ven capaces de decir un «no» a la mafia nigeriana. Cabe señalar que estos mismos grupos se encargan de falcificar billetes de transporte en el que los revenden a mitad de presio. De este modo se las apaña las personas que deciden viajar con comodidad a mitad de precio del valor oficial de dichos billetes.

Gran parte de estas mafias se realizan en el sur de Madrid, donde en ocasiones se reunen en las casas de apuestas. Sabiendo que actualmente en españa hay un grán índice de paro, los ciudadanos se hacen preguntas como: ¿donde sacan tanto dinero los nigerianos que frecuentan en ciertos locales lujosos?, la respuesta es «de la droga» por que muy pocos nigerianos trabajan en españa y el resto se dedica a cooperar con la mafia.

Nuestro equipo de reporteros ha podido hablar con un joven guineano que ya fue víctima de esta mafia, nos dijo los siguiente:

 «Se meten en esta vida quienes no quieren sufrir, yo antes solo me dedicaba a la vida cómoda, ir de fiesta en fiesta, hasta el día en el que me encontré con un amigo de Toni el jefe de la mafia nigeriana en esta zona, me propusieron ir a Colombia a por drogas, me dieron los billetes que ellos mismos compran de forma ilegal  por internet. Tras mi regreso, llevaba en mi estómago unos 5 kg de groga, los llevaba todos en el estómago. Todo se desató cuando me pasaron el escaner en barajas y vieron que parte de dichas pelotas de droga estaban ya rotas, según el medico que tienen allí vio que tenía ya afectado algunos de mis órganos vitales, me operaron y después de la operación pasé 5 años en prisión, gracias a Dios que estoy aqui hoy para contarlo»

Al pregruntarle del porque no se marcha a Guinea si lo pasa mal aquí, el joven nos dijo: » Gran parte de las personas que hay en Europa y no quieren regresar a sus países es por que si salen de aquí alli encontrarán situaciones peores debido a que no disponen de formación, aquí es más fácil trabajar de limpiador que en Guinea,es más muchas veces te das cuenta que la situación ya no lo permite. A Guinea van personas preparadas que no vinieron aqui a trabajar sino para formarse, personas como yo siempre acabamos en lugares como estos, pero no descarto poder volver algún día».

Esperamos que las personas sean consientes del peligro que conlleva optar por la vida fácil, donde gran parte de los resultados suelen ser trágicos.

Fuente: EL BÚZON

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor