El norteamericano Marcus Slaughter jugador de baloncesto profesional nacido en San Leandro, California, Estados Unidos, el 18 de marzo de 1985 que juega actualmente en la posición de pívot en el Real Madrid de la ACB, comparte el mismo número de pasaporte de Guinea Ecuatorial con Andy Panko, jugador de Montakit Fuenlabrada. Andy Panko nació el 29 de noviembre de 1977 en Harrisburg, Pennsylvania (Estados Unidos).
Según publica el mundodeportivo.com, estos dos norteamericanos sorprendieron a la Federación Española de Baloncesto «cuando hace unas semanas el club fuenlabreño presentó la documentación necesaria para acreditar la nueva nacionalidad de su gran estrella y conseguir así que dejará de ocupar plaza de extracomunitario en la Liga Endesa». El Consejo Superior de Deportes también fue informado de la anomalía y puso el caso en manos de la policía pues podríamos estar ante un delito de falsificación de documento público.
El Real Madrid asegura haber presentado la documentación necesaria y originales que acredita por parte de la Embajada de Guinea Ecuatorial en España la inscripción consular del jugador como ciudadano de Guinea Ecuatorial.
Por otra parte «El CSD no ha querido informar públicamente de la coincidencia en los números de pasaporte de Panko y Slaughter para que el escándalo no afecte al Real Madrid durante la Final Four de la Euroliga» Asegura mundodeportivo.com.
La pregunta que muchos ciudadanos guineoecuatorianos se hacen es ¿En qué embajada de Guinea Ecuatorial se pudo haber realizado la posible falsificación de los pasaportes sí se demuestra que efectivamente fueron falsificados?. Recordamos que la Embajada de Guinea Ecuatorial en los Estados Unidos país donde proceden los jugadores está bajo control de Miguel Ntutumu Evuna Andeme hijo del vitalicio Ministro de Estado a la Presidencia de la República Encargado de Misiones, Excmo. Sr. D. Alejandro Evuna Owono Asangono.
Queremos hacer constar a la opinión publica que los guineanos residentes fuera del país, llevan más de tres años que no pueden realizar ningún pasaporte por la sencilla razón de que el Ministro de Seguridad Nacional Nicolas Obama Nchama en colaboración con Teodoro Nguema Obiang Mangue Vicepresidente Segundo Encargado de la Defensa y Seguridad Nacional se han apoderado la extensión de pasaportes ofreciendo, o vendiéndolos a aquellas personas que a su juicio entienden que son más patriotas que los mismos nativos guineanos, incluidos sobre todo los estudiantes que estarían vagando en distintos países del mundo sin ninguna acreditación que les pueda asignar que son guineoecuatorianos, ya que no hay ninguna embajada que esté expidiendo pasaportes.
Otra razón de más que demuestra, que estos no sólo han apoderado todos los bienes del país sino también la naturalización de quién puede o debe ser guineano. Han perdido el rumbo de la vergüenza, llenando las embajadas de Guinea Ecuatorial de personas que tan solo aplican la recomendación del Jefe del Estado «aprovechar del dinero del petroleo porque es perecedero»..