Monica Macias ha vivido durante 15 años en el exilio en Pyongyang y pasó su época de colegiada en la prestigiosa Academia Militar, donde Kim Jon-II ganó sus galones como heredero del todopoderoso gobierno de Corea del Norte.
» Todos mis recuerdos de infancia comienzan desde mi llegada en avión a Pyongyang «, dijo Monica Macias, la hija menor del ex-presidente de Guinea Ecuatorial, Francisco Macías Nguema, cuyo reinado terminó con su juicio y ejecución en el año 1979. Poco antes de su muerte, Macias Nguema había enviado a sus esposas e hijos a Pyongyang en busca de refugio. Tenían que permanecer allí en los próximos 15 años.
Después de salir de Corea del Norte en 1994, Monica Macias se estableció en España, donde vive con su familia. Ella habla coreano como lengua materna. Y ahora, cuarentona, feliz y sonriente, este es el lenguaje que acaba de publicar sus memorias: » Yo, Monica, Pyongyang . «
» Yo sé cómo los coreanos piensan y cómo hablar con ellos porque me han educado. Ellos me han hecho lo que soy . » Segun declaro, el 27 de septiembre, a la agencia de noticias Reuters.
En la Escuela Revolucionaria de Mangyongdae, la niña, su hermana y su hermano, llevaba un uniforme militar con charreteras y una gorra verde con una estrella roja. Su educación, era realizar ejercicios militares y cursos de supervivencia.
» La primera semana, todos estábamos muy hambrientos después de disparar, subimos y salimos corriendo todos los días comíamos nuestras raciones semanales durante tres días, y al día siguiente no teníamos nada para comer «, dice Will ella. » Así que sabíamos que teníamos que organizarnos. «
» Podría aprender a dibujar a la edad de 14 años … Toda chica ha recibido un Kalashnikov para practicar tiro y tuve que aprender a desmontar, limpiar y volver a montar. «
Monica Macias recuerda los rumores sobre el movimiento estudiantil chino acontecimientos de Tiananmen en 1989, que se había extendido en los pasillos de las universidades de Corea del Norte. » Yo era una estudiante en Pyongyang en el momento y aunque los medios de comunicación de Corea del Norte no hablaban mucho del tema y nadie podía estar al corriente de lo que sucedía. «
Esta semana, los medios estatales de Corea del Norte han criticado un informe de EE.UU. que predice el colapso inminente de la dictadura cerrado cuyo récord es triste a causa de la hambruna, los campos de prisioneros y la búsqueda de armas nucleares. Sin embargo, Monica Macias afirma que sea poco probable: » Hay gente en Corea del Norte, que saben que esta no es la manera correcta de vivir «, dijo a Reuters. » Pero no creo que este régimen se derrumbe fácilmente. Yo diría que se puede abrir como China, pero muy, muy lentamente … «
En el sistema educativo de Corea del Norte, el antiamericanismo se inculca en los niños como una clave para la comprensión del mundo. Durante uno de sus raros viajes para visitar a los miembros de su familia en Beijing, se reunió por primera vez con un estadounidense, dijo: « En ese momento, nadie hablaba Inglés en China y yo estaba perdidoa. Vi a un hombre blanco que pasaba y yo le pregunté si hablaba Inglés. Cuando él empezó a hablar conmigo, él tenía un acento americano. Como me daba miedo! Pensé: «¡Oh Dios mío, esto es un americano! «. Mis palmas estaban sudando y me escapé. Él gritó: «¡Hey, detente! No te voy a comer! » »
Fuente: france-guineeequatoriale.org: Reuters