José Manuel López García
Los resultados electorales han supuesto un gran triunfo moral para Podemos. Y Ciudadanos ha logrado menor número de votos del previsto. Se inicia un periodo de numerosas negociaciones.
Aunque ha ganado el PP es una victoria que supone la pérdida de unos 65 escaños. Por tanto, el partido en el gobierno ha perdido varios millones de votos. De todos modos es evidente que es la fuerza política más votada.
Ahora se va a abrir un proceso de negociación para formar pactos de gobernabilidad algo que puede ser muy complicado. Si el PSOE se abstiene y no vota en contra de la investidura de Rajoy gobernaría el PP.
Por otra parte Ciudadanos dice que no va apoyar la investidura de Rajoy. Parece que el fin del bipartidismo es incuestionable. Va a constituirse un Congreso fragmentado entre los diferentes partidos. En el Senado, en cambio el PP mantiene la mayoría absoluta. De todos modos, habrá que llegar a acuerdos. Nunca se ha investido un presidente en España con menos de 150 escaños.
Los partidos emergentes han demostrado que cuentan, de un modo muy notable, en la nueva política que se va a realizar en nuestro país. Pedro Sánchez quiere intentar formar gobierno ha dicho en su comparecencia pública. También afirma su deseo de dialogar y debatir. Se han acabado las imposiciones ha venido a decir.
A la espera de lo que suceda en los próximos días y semanas, parece que comienzan negociaciones muy complejas, para buscar apoyos de cara a la investidura.
El gobierno de la lista más votada puede ser imposible, si el partido socialista vota en contra, algo tan simple como esto. Consecuentemente, no parece que se forme un acuerdo de investidura y de gobernabilidad entre los partidos de Rajoy y Sánchez. Si bien en política, nunca se sabe con total seguridad, lo que puede pasar respecto a los posibles pactos.
De cualquier forma la política española entra en una nueva etapa muy diferente a la ya pasada. La mayoría absoluta ha desaparecido, y deben buscarse consensos con una actitud más flexible que la existente hasta ahora. Rivera ha hablado en la noche electoral de diálogo con todos los otros partidos. Y dice que van a cumplir.
Rajoy va a intentar formar gobierno, aunque lo veo difícil. Va a buscar un gobierno estable, pero no parece que lo pueda conseguir, a no ser que en la votación de investidura se abstenga el PSOE como ya dije. De todos modos, las cosas no están claras todavía respecto al nombre del futuro Presidente del Gobierno.