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La JEN mantiene la exclusión de la candidatura de CI y aprueba otras tres más para el 24-A

La JEN mantiene la exclusión de la candidatura de CI y aprueba otras tres más para el 24-A

Como ampliación al acuerdo de proclamación de candidatos del pasado 30 de marzo para las elecciones presidenciales del 24 de abril, la Junta Electoral Nacional (JEN) aprobó el 2 de abril actual otras tres más, manteniendo la exclusión a la de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (CI), para la que ofrece la tramposa alternativa de que presente otro aspirante distinto del inicialmente propuesto, Gabriel Nsé Obiang Obono, alegando falta de arraigo durante los últimos cinco años en el País.high_1398371528

Con relación a la admisión de los nuevos candidatos, guineaecuatorialpress.com recurre a una manipulación informativa para aparentar la legalidad de la decisión de la JEN, ocultando de este modo la improcedencia de la misma:

“El sábado 2 de abril, la Junta Electoral Nacional ha procedido a la proclamación y publicación de otras candidaturas independientes presentadas a las elecciones presidenciales del 24 de abril. Se trata de los partidos políticos Congreso Nacional de la República de Guinea Ecuatorial, liderado por Agustín Masoko Abegue, Partido Nacional de Guinea Ecuatorial, liderado por Benedicto Obiang y Unión por la Paz, la Democracia y Políticas Sociales de Guinea Ecuatorial, liderado por Tomás Mba Monabang” (guineaecuatorialpress.com).

Como puede observarse, la web de la Oficina de Información y Prensa del Gobierno se refiere “a la proclamación y publicación de otras candidaturas independientes”, al mismo tiempo que cita los nombres propios de los partidos políticos que esos candidatos representan para los referidos comicios.

Si alguien participa en unas elecciones en calidad de miembro de una formación política o colectivo social que tiene nombre propio, como en el presente caso, ¿puede afirmarse a la vez que él lo hace a título independiente? O se concurre a unos comicios como representante de un partido o colectivo social, o como independiente; ambas cosas no pueden darse a la vez. Entonces, ¿en qué consiste la manipulación de la JEN, transmitida en guineaecuatorialpress.com en este asunto?

Un aspecto común a las tres formaciones políticas cuyas candidaturas acaban de ser aprobadas, es que no están legalizadas, y sus líderes son unos auténticos desconocidos en la actividad política ecuatoguineana. En este contexto, resultando improcedente aprobar las candidaturas de unos partidos no legalizados según la legislación ecuatoguineana, la JEN –al igual que guineaecuatorialpress.com– prefiere tratarlas como independientes para sortear este impedimento legal. De esta forma, aumenta artificialmente el número de candidatos con el fin que dar apariencia de competitividad y pluralidad a las elecciones, y de reforzar la legitimidad electoral del candidato del partido gubernamental, que resultará inevitablemente electo con las mayorías acostumbradas (más del 90% de votos válidos), a sabiendas de que unos anónimos suponen riesgo electoral nulo para el todopoderoso, omnipotente y omnipresente PDGE.

Por el contrario, el candidato de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial sí reúne todos los requistos legales a la Presidencia de la República, toda vez que el requisito del artículo 35, c) de la Ley Fundamental queda eximido ‘ipso facto’ en virtud de la aplicación con carácter excepcional del artículo 41, l), de la misma Ley Fundamental. La Constitución y las leyes, como hemos reiterado, no deben interpretarse en el sentido más restrictivo, sino en el más favorable al ejercicio de los derechos; en este caso, al derecho de participación política.

¿Supone CI un riesgo electoral tan alto para el PDGE?

Nosotros creemos que sí piensa el propio PDGE que CI constituye para él una severa amenaza electoral. Distintas actuaciones del partido gubernamental dan pistas en esta dirección. Al principio, el Consejo de Ministros se agarró a última hora al absurdo requerimiento de que la entonces Candidatura Independiente –que sí era nombre propio de un partido político– cambiara de denominación para ser legalizada; luego, el Gobierno suspendió la gira que efectuaba el Líder Nacional de CI por el País a raíz de unos incidentes, esperables en las aglomeraciones, que ocurrieron durante su encuentro con militantes en Bata; y ahora, la JEN ha decido arbitrariamente excluir su candidato de los comiciones del 24-A.

Es posible que la masiva concurrencia de los ciudadanos a los mítines de CI, según diversos vídeos que hemos visto en la Red, hayan influido de forma decisiva en la exclusión de su candidato por la JEN, controlada por el Ministro del Interior y Coorporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene.

Por su parte, CI mismo informa en una Nota de Prensa de que depositó ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia el 1 de abril, recurso contra el acuerdo de exclusión de su candidato presidencial, adoptado por la JEN el día 30 de marzo. Mientras que esta le da un ultimátum en el sentido de que designe otro candidato o renuncie definitivamente a sus aspiraciones electorales. Es decir, la vía judicial no existe para la Junta Electoral Nacional en lo que concierne a la resolución de estas diferencias jurídicas: ella misma se ha erigido sorprendentemente en el máximo intérprete de nuestro Ordenamiento jurídico.

En estas circunstancias, anuncian que un país occidental muy poderoso (y el más ‘democrático’) ha resuelto enviar observadores a esas elecciones. ¿Observar qué? Al PDGE junto con sus nueve satélites frente a unos partidos anónimos? ¿Qué pacto hay?

El Observador

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