Portada » Denuncias » La Odisea política de FDR en Mongomo

La Odisea política de FDR en Mongomo

La Odisea política de FDR en Mongomo

En un comunicado emitido por la formación política Fuerza Demócrata Republicana (FDR) no legalizada desde su fundación y según adelantaron Diario Rombe y Radio Macuto, que “en la mañana del pasado 21 de marzo 2015, se produjo una inusitada reunión en el municipio de Mongomeyen por el caso de Guillermo Nguema Elá, coordinador de la Junta Gestora de Fuerza Demócrata Republicana, FDR, secuestrado y confinado en su poblado natal de Nkodejñe-San Carlos por orden del déspota Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el pasado día 17 de los corrientes”.

006

La Fuerza Demócrata Republicana relata en su comunicado los detalles de la reunión que solo conocen ellos y los oriundos de Mongomo que asistieron, que “se produjo a petición de las autoridades locales del municipio, civiles y militares, así como jefes tradicionales de los Consejos de poblados y población en general que quisiera estar presente.” Parece que no hubo presencia de medios de comunicación del Estado para «inmortalizar el momento» tampoco hubo una convocatoria pública para dicha reunión..

“Era la intención de las autoridades escuchar de la boca de Guillermo su versión sobre el secuestro y confinamiento, ya que en Mongomo no se le permitió hablar, a pesar de la petición de una autoridad de Mongomeyen. El Gobernador lo denegó” afirma. ¿Por qué ante el consejo de Mongomo y no ante un Poder Judicial?. En el comunicado, informan a cuenta gota.

Afirman los Directivos de la FDR que “el Portavoz de dicho partido Guillermo Nguema Ela mantuvo boquiabierto durante dos horas y media a los asistentes, explicando detalladamente del porqué de su secuestro y confinamiento”. Según el grupo “MediaRombe” creemos que es una obligación moral para el pueblo de Guinea Ecuatorial así como los medios de comunicación, los activistas, políticos y sociedad en general que dan cobertura a nivel nacional e internacional del secuestro que sufre Guillermo Nguema Ela, que FDR cuente con todo lujo de detalles, sin muchas vueltas lo que ha contado Nguema Ela durante esas dos horas y media, que sorprendió y dejó boquiabierto a los presentes.

Parece que al margen del Poder Judicial y Político en Guinea Ecuatorial, existen otros poderes como: PODER FÁCTICO, CLÁNICO y REGIONALISTA que deciden quién dice la verdad o no, ya que según el comunicado, “terminado su exposición, los presentes le preguntaron una y otra vez si podía jurar que todo lo que dice es cierto, que decía la verdad y nada más que la verdad. Guillermo lo juramentó y para más inri les dijo que viniera el propio déspota si es capaz de desmentir una sola coma de lo que había manifestado”. Es una falta de respeto al Poder Judicial por quienes lo toleran y permiten la usurpación de funciones. Si Guinea Ecuatorial está gobernada por Jefes Tradicionales, lo normal es que quienes quieren gobernar y gobiernan lo hagan publicó y el resto de tribus puedan juzgar a sus hijos conforme a sus tradiciones y leyendas…

“Nguema Elá fue aplaudido largamente por todos los asistentes incluido los barones del PDGE presentes” Afirma FDR. ¿Quiénes son esos barones del PDGE?, es decir, que FDR haga público al conocimiento general de los nombres, apellidos y cargos de las autoridades locales del municipio, civiles y militares, así como jefes tradicionales de los Consejos de poblados del Comité Distrital del PDGE que aplaudieron con exaltación el discurso del reo de Obiang.

FDR sentencia su comunicado afirmando que «las autoridades y los asistentes tomaron la palabra y al unísono no hicieron nada más que lamentar e implorar a Dios por la suerte de Guillermo Nguema Elá y de gente como él». Prosiguen afirmando que rechazaron y condenaron duramente el comportamiento de Obiang y de su régimen: “No creíamos que todavía existe este tipo de comportamientos en Obiang. No creíamos que por lo que dice Guillermo todavía se pueda confinar y matar a alguien en este país. Creíamos que Obiang ya había cambiado. Este tipo de comportamientos ya no deben prevalecer en este país. Vamos a redactar un manifiesto que previamente te enseñaremos para que lo leas antes de enviarlo al presidente. Es hondamente injusto lo que te están haciendo y te han hecho esta vez. Todos estamos escandalizados y sobrecogidos, no sabemos qué hacer, pero a Obiang le vamos a hablar claramente en el manifiesto que vamos a redactar y que en dos o tres días lo tendrás”.

El grupo MediaRombe quiere dejar claro que la fidelización de los miembros del PDGE al caos de Obiang hace incapaz de tener referencias y de actuar conforme a esas referencias, que son un conjunto de valores morales y principios políticos, como la equidad, la solidaridad, la honradez, la abnegación, el sacrificio y el bien común.

Los cuadros sectoriales o clánicos que se han instalado en el sistema caótico creado por el dictador, sobre todo los miembros del PDGE originarios de Mongomo sin sentimientos patrióticos ni humanos, dispuestos a aprovecharse del mana petrolífero y fidelizados por ello al dictador, deberían saber que continúan escamoteando sin luchar abiertamente contra las injusticias, tales como la que ahora está sufriendo Nguema Ela, las consecuencias les serán letales en el futuro si prolongan este juego de mirar por otro lado mientras quieren seguir preservando sus beneficios en contra de una verdadera democracia.

Nos gustaría desde este medio que esté entusiasmo, aplausos y demás vítores demostrados por los miembros de PDGE de Mongomo por el discurso pronunciado por el reo de Obiang  don Guillermo Nguema Elá (al que el pueblo no ha tenido acceso y que tan sólo tenemos como prueba la palabra de FDR), que sean valientes ante Obiang y exigirle abierta y públicamente (ante los medios de comunicación) el cumplimiento de la ley y nada más que la ley, como la que pisotea de encarcelar a todo aquél que piensa diferente.

Ya es hora de ser valientes y esos aplausos deben transformarse si así lo precisan en un serio «toque de atención a Obiang y su familia» y dejarle bien claro que su linea de actuación ya no es acorde a los tiempos que corren. Por lo que de forma urgente este medio de comunicación exige la publicación integra del discurso pronunciado por Guillermo Nguema para el conocimiento de la población Guineana en General, ya que creemos que si somos parte del problema también hemos de formar parte también de la solución. Por último exigimos la publicación en los próximos días el documento original que los barones y oriundos de Mongomo entregarán a Obiang Nguema previa lectura de Guillermo Nguema Ela (el documento debe ser original con las firmas de sus participantes).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor