La Empresa Equatorial Guinea Business Link (EGBL) propiedad del Director Adjunto y Representante del Comité de Dirección de Sonagas Don Serapio Sima Ntutum, tiene a sus empleados trabajando sin contratos y no pueden recibir asistencia médica en INSESO (Instituto de la Seguridad Social de Guinea Ecuatorial), este último afirma a los empleados cuando acuden para ser atendidos por cuestiones de salud, no pueden ser atendidos porque que la empresa EGBL no ingresa la cuota (9000 francos cfa) correspondiente de los empleados desde hace ya más de dos años, pero en sus nóminas recortan el dinero de Inseso. «La empresa no ingresa nada y se lo reparten entre sus accionistas», por lo tanto los propios empleados pagan la asistencia.
Un caso reciente que hemos tenido en INSESO, es que, estos se negaron a pagar los gastos de maternidad de una empleada, porque EGBL no ingresa las cuotas. Y los empleados están obligados a pagar las consultas al 100% como el régimen de los no asegurados en Guinea Ecuatorial.
«INSESO es un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio que depende del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República de Guinea Ecuatorial.
Se encarga de la gestión y administración del régimen de Seguridad Social implantado en Guinea Ecuatorial. Dispone de centros asistenciales en los principales focos de población del país, ofreciendo al asegurado y a su familia una cobertura amplia, moderna y en constante expansión». Así es como se definen
Entre los accionistas de la empresa se encuentran Ruslan Obiang Secretario de Estado de Juventudes y Deportes, además es Consejero de EGBL.
Los empleados que despidieron el año pasado, denunciaron ante la autoridad competente, pero la denuncia no llegó a tener efectos porque Serapio Sima Ntutum tiene mucha influencia y Ruslan Obiang mucho poder.
Y los que han quedado de la empresa la mayoría son familiares de los directivos y no pueden denunciar ni apoyar las reivindicaciones del resto de trabajadores.
Autor: Indignados
1 Comment
Esta es la típica corrupción del que siempre habló luego ellos tiran que habló de política así no lleagremos a ninguna parte ningún imperio dura 100 años y si no sufrir lo mismo que sufrimos ahora vuestros hijos lo harán