El Colegio de Comandachina lleva más de 25 años y no se ha vuelto a construir otro ni reformado ese.
La situación es crítica en el popular barrio de Bata, más conocido como Comandachina, donde la mayoría de sus jóvenes tanto con formación académica como sin ella se encuentran actualmente en situación de desempleo. No hay trabajo y los únicos que se benefician de las promesas y ayuda del PDGE, ASHO y del Gobierno son los familiares y amigos cercanos al Diputado de la Zona C, Juan Roku Enumbie.
Recordar a los lectores que Juan Roku Enumbie es uno de los hombres de confianza de Teodoro Nguema Obiang Mangue quienes junto a otro lucharan por la carrera presidencial. Pero desde hacen varios meses muchos jovenes están perdiendo credibilidad al programa de los hombres de Nguema Obiang. Roku es Segundo Vocal del Parlamento, puesto que consiguió gracias a los votos de los electores de Comandachina, Ukomba, Ekuku y Bombe.
Según informa una fuente residente en Ukomba, quien puso al corriente a Diario Rombe sobre una posible indignación a gran escala que se prepara en Comandachina, «el malestar de los jóvenes de comandachina es cada vez más notarial ya que la queja se debe a que el Diputado de la Zona C (Comandachina, Ukomba, Ekuku y Bome) Segundo Vocal del Parlamento, está incumpliendo la promesa de mejorar las condiciones de vida de los jóvenes de Comandachina»
Así mismo, nos confirman también que «el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial perderá desde este momento militancia en dicha zona, ya que son varios los jóvenes que se barajan el voto en las próximas legislativas a otra formación política, pues necesitan un diputado preocupado por los intereses ciudadanos y no de su propia riqueza».
Desde que Juan Roku Enumbie llegó, la situación social es precaria en el lugar «Este hombre llegó a este barrio pidiendo votos, prometiendo acabar con la miseria, el paro y prometiendo puestos de trabajos a jóvenes formados, construir y/o reformar los colegios donde estudian los hijos de las familias desfavorecidas, pero no ha cumplido ninguna de sus promesas, mientras su militancia sufre de miseria él se pasea por el barrio con sus buenos trajes»
La gente está cansada de que Juan Roku se ría de ellos por lo que la juventud exige cambios, quieren a un diputado capaz de escuchar, quieren a políticos como Guillermo Nguema Ela, que les impresiono con un discurso cercano al pueblo, que se vincule a la realidad buscando soluciones y sin favoritismos hacia sus cercanos, que favorezca a todos por igual sin distinciones. Hace ya unos meses, el Diputado y Segundo Vocal, construyó un centro de enseñanza primaria en la Comunidad de vecinos nº2 de Ukomba en Bata.
Según Asonga «el primero de los que se beneficiarán del apoyo del Diputado son las tres comunidades que conforman este núcleo poblacional (Ukomba 1, 2 y 3)». Mientras, Comandachina sigue sin nuevos colegios, expuestos en las imágenes publicadas, que son el reflejo de la realidad donde se puede observar en qué condiciones estudian los hijos de los pobres habitantes de Comandachina.
«Nuestro querido Juan Roku, sólo aparece cuando hay elecciones o el PDGE le envía para realizar una especie de seguimento con el que luego se encarga de engañar a la gente. El predecesor de Roku por lo menos se dedicaba a ayudar muchísimo a todos los habitantes en igualdad de condiciones. Localizar a Roku es imposible pues nunca se pone al teléfono» nos afirma la fuente y prosigue «es una de las razones por la cual estos jóvenes se armarán de valor y provocarán una actuación que el PDGE no podrá soportar»
¿Se le caerá la cara de vergüenza la petrolera Total? Podrían por lo menos invertir un porcentaje de sus ingresos en mejorar las condiciones de vida de los niños de Guinea Ecuatorial ante la incapacidad del Gobierno de poder hacerlo. ¿Dónde está el dinero del Presupuesto para la educación y de las empresas?
Los jóvenes de Comandachina están cansados de Juan Roku y su modus operandis, que sólo haga acto de presencia cuando se presentan las elecciones con sus chicharros, plátanos, sacos de arroz, cebús y algunas chapas… «Tanto el PDGE como Roku deben saber que de Comandachina no van a obtener ningún voto pues estos jóvenes se van a encargar de boicotear cualquier tipo de comicios, no quieren que vuelvan a venderles sueños que luego no cumplen. La indignación es tal que cuando nosotros los jóvenes de Ukomba nos acercamos allí, nos da mucha pena» nos comenta una fuente de Ukomba solidarizados con la situación de estos ciudadanos.
Diario Rombe ha intentado contactar con algunos jóvenes de Comandachina, quienes no han emitido opinión alguna al respecto, no obstante sí hemos podido apreciar su malestar. Los jóvenes están concienciados de la situación en la que se encuentran y creemos que los tiempos que se avecinan son buenos.
La situación ahora mismo según nos confirman en Comandachina, se pide el cese de Roku alegando que «Ya no le queremos en Comandachina y que se quede con Ukomba, queremos otro del PDGE, si es necesario o en su defecto votaremos apoyaremos a otro».
Los demás diputados trabajan por sus zonas geográficas, pero este señor no hace nada, ni nos beneficiamos de los trabajos de verano que la Asociación Hijos de Obiang ofrece. ¡Esto ya es demasiado!
La escuela de Comandachina no ha sido reformada y sus condiciones son nefastas en estos momentos según fuentes bien confirmadas por Diario Rombe, los niños se encuentran estudiando en un famoso Bar de la zona (ver fotos) construido por un señor con sus pobres recursos, de día es una escuela, mientras en la noche del día siguiente es utilizado como bar de fiestas y copas. Roku está al corriente de ello pero no tiene intención alguna de destruir el viejo centro para construir uno nuevo con sus correspondientes despachos para la dirección del centro e incluso unos baños en el interior del edificio, actualmente se encuentran en el exterior los cuales también fueron construidos en su día por el dueño del bar.
Es una gran vergüenza para PDGE y mientras tanto Roku se va paseando en sus grandes coches con sus buenos trajes. Lo peor de todo esto es que, está escuela esta mejor que muchas escuelas de poblados. Las escuelas religiosas que están financiadas por España están en mejores condiciones. El Gobierno del PDGE tiene a estas personas abandondas a su suerte. Nuestro Gobierno les gusta estar rodeada de miseria ya que así se sienten superiores a los demas. Roku se siente superior a los demás y le gusta que la gente acuda a su casa para suplicarle y/o implorarle clemencia. Esto se llama estar enfermo de ego, vanidad y maldad.
Hay una gran demanda de empleo de jóvenes así mismo como los hay también con un trabajo precario. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte en alusión al desempleo juvenil a nivel mundial «la mala suerte de esta generación que ingresa en el mercado laboral en los años de la crisis económica, no sólo produce la actual sensación de malestar provocada por el desempleo, el subempleo y la ensión de riesgos sociales asociados a la falta de trabajo y la inactividad prolongada, sino que además pordría tener otras consecuencias a largo plazo en términos de salarios más bajos en el futuro y la desconfianza en el sistema político y económico».
4 Comments
ESE IBECIL DE ROKU PIESA QUE CON TAL DE LAMEAR EL CULO DE TONTORIN LA POBLACION DE COMANDACHINA SE QUEDA SACIADO DE SUS FALSAS PROMESAS MALVADO BASTARDO INTENTE VENIR MAS A PEDIR VOTOS Y VERAS SIGA CHUPANDO EL CULO DEL DROGADITO DE TONTORIN TE ESPERAMOS EN COMANDACHIA
Ese gordinflón sólo se preocupa por su estómago.Si los vecinos de Comandachina tienen un poco de cabeza la próxima vez que se presente por ahí en busca de votos a cambio de un vaso de arroz, dos chicharros podridos, y trozo de cebu.
Espero que le lanceis toda esa mierda en la cara.
tu mama
Bravo sentenciador y buen critico de las mslsd actuaciones de los abogados. Se. Roku no mires la paja en el ojo ajeno sino en el tuyo. Porque para ti los abogados son los estafadores de sus clientes cuando te toque te estafara un abogado cuando tenga que defenderte. Suerte con estafar a tus seguidores electores.