Portada » Cultura » Los Wecachopetas «El Ministro del Interior nos convocó y nos obligó traducir las canciones»

Los Wecachopetas «El Ministro del Interior nos convocó y nos obligó traducir las canciones»

Los Wecachopetas «El Ministro del Interior nos convocó y nos obligó traducir las canciones»

Eran las 7.45 de la mañana del día 27 de agosto de 2015 cuando la Editorial Diario Rombe recibio un Whatsapp «Hola hemos conseguido el contacto de un rapero del grupo Wecachopeta, están dispuestos a ser entrevistados». 3 minutos después nos pusimos en contacto con Michell Boss uno de los raperos Bubis del Grupo Wecachopeta que han provocado la rabia del dictador que Gobierna con mano dura Guinea Ecuatorial. Durante nuestra conversación hemos hablado de muchas cosas. Se nota en su rostro signos de rabia, tristeza y necesidad de un cambio que beneficie a toda la población. 

Michell Boss
Policarpo Sauto alias «Michell Boss»

A decir verdad, Michel Boss y Emperador hablan de la dejación de los jefes tradicionales bubis (batúkku) ante los problemas que sufren los Bubis. En uno de los temas más polémicos de su segundo disco que ha indignado al Gobierno de Guinea Ecuatorial, los Wecachopeta hablan de algunos bubis muertos, como Abia Biteo, y piden que desde el Más Allá ayuden a los bubis a salir de esta situación de opresión que sufren por parte del Gobierno del PDGE. 

Sobre todo cuentan a Diario Rombe que «piden a Tyibba y a Bisila para que algún día quienes hoy oprimen a los bubis vayan a su tierra, si es verdad que tanto los bubis muertos como los dioses tienen realmente fuerza y poder».

Policarpo Sauto "Michell Boss" & Miguel Ángel Poco "Emperador"
Policarpo Sauto «Michell Boss» & Miguel Ángel Poco «Emperador»

Antes de que lean la breve entrevista que hemos realizado a Michell Boss es importante recordar que decir que «bá bakërë ba há’ëriabò» (que estos extranjeros vayan a su pueblo) no es más que la expresión de un sentimiento y de la injusticia que viven los bubis. Ya lo dijo el rapero Fang Adjoguening, es decir, de 80 miembros del gobierno hay uno o dos bubis, Ndowes, Annoboneses…

Diario Rombe: Qué significa Wecachotepa?

Michell Boss (MB); En español significa «Algo que no se discute. Lo que se dice es lo que se hace». En pocas palabras, nosotros los bubis, no discutimos nuestras decisiones, lastima que el actual Gobierno no respete ese derecho. 

DR: Todos los pueblos de Guinea Ecuatorial están en su derecho de discutir sus propias decisiones. Hablemos de vuestro segundo disco que ha indignado al Gobierno de Obiang. Según el Ministro Clemente Engonga Onguene «vuestro segundo disco incita al odio a los Fang».

MB: El Ministro no supo interpretar nuestras canciones. Parece que la chivata no supo hacerlo bien, quizás miraba por sus intereses. En el primer álbum titulado Ébobe «hablamos de la perdida de nuestra lengua y nuestra cultura bubi». En nuestro segundo álbum titulado Bojoelo «aconsejamos tanto a nuestros padres, hijos, hermanos y a toda la población en general»

DR: Por cierto, qué significa Bojoelo

MB: Simplemente «CONSEJO»

DR: Por qué os convocó el Ministro del Interior.

MB: Clemente nos convocó en el Ministerio para que le expliquemos porque hemos publicado el disco y por lo que el mismo y su gente interpretaron de una canción. Según la información que recibió de algunos bubis, el nos dijo que estamos pidiendo la separación de los bubis y los fang, cuando en el fondo no era eso exactamente.

Álbum
Álbum

DR: Y qué era exactamente?

MB: Pues que los expatriados se irán algún día. Lo cierto es que, yo puedo ser consciente de lo que yo diga, pero no puedo serlo de lo que otro interprete. 

DR: Entonces para ustedes los expatriados son los de la Región Continental?

MB: Nooo, pero así le explicaron al Ministro del Interior. Pero luego el Ministro nos exigió la traducción de la canción numero 8 al español. Y lo hicimos. Francamente, era una excusa del Ministro para hacer lo que hicieron después. 

DR: Pero que tiene que ver vuestra música con la Casa de la Cultura de Rebola, para que el Ministro del Interior ordené el cese de la Directiva General y su cierre. 

MB: Sólo ellos lo saben. Llevan tiempo queriendo destituir al Director Benjamin y no sabían como hacerlo, así que aprovecharon nuestro disco. Ya tienen un pretexto. 

DR: Y el festival. ¿Se realizará tal como estaba previsto?

MB: NO. Ya no hay festival. O si hay no participaremos. 

Podrán escuchar las canciones en la cuenta de Youtube de Diario Rombe en breve.. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor