- Mesa de diálogo nacional incluyente: Objetivos
- Reflexiones y propuesta de negociación
I.- PUNTO PRIMERO: Ante la situación actual de Guinea Ecuatorial
Durante el tiempo en el que la Oposición Democrática, viene funcionando a pesar de las legítimas diferencias, de las distintas fuerzas y grupos que lo componen, también hemos de lograr ponernos de acuerdo sobre un conjunto amplio de problemas de la Guinea Ecuatorial actual, que necesitan pronta solución y para la cual es necesaria la colaboración de todos.
Muchos de los problemas que actualmente padecen el Pueblo Ecuatoguineano, casi todos se han agravado en los 46 años que llevamos de “independencia”, con la primera y segunda república, que para entendernos hemos de simplificar y personificar, en Francisco Macías y Teodoro Obiang Nguema , debido al régimen imperante y a la conducción que ha marcado la política de estos años.
Todos, en y desde la Oposición Democrática, hemos de comprometernos a apostar por la construcción de un futuro que supere los enormes y graves problemas que padece hoy nuestro país. Y crear las condiciones para la construcción de una Guinea Ecuatorial, Nueva, distinta e infinitamente mejor, donde el Pueblo Guineano, y en definitiva, el conjunto de sus pueblos sean sujetos reales y protagonistas de su propio destino y donde el marco de las relaciones entre comunidades, grupos, familias y personas sea democrático, sea sano, sea libre y liberador.
El compromiso de la Oposición Democrática, con respecto a la realidad y situación actual de nuestro país, es analizar serenamente sus errores, sus dificultades y también sus recursos y posibilidades para, con realismo e imaginación ofrecer una alternativa viable y positiva para nuestros pueblos. Dicho de otro modo: no nos fijamos en lo negativo de la situación actual de la Guinea Ecuatorial para cebarnos en la crítica, por otra parte muy fácil, si no para aprender de los errores y lo equivocado con el fin de contribuir a rectificarlo y de buscar el camino distinto que abra el futuro para nuestros pueblos. Ese es el compromiso irrenunciable de la oposición democrática, su gran obligación moral y política; lo que se espera de nosotros.
Somos conscientes de que han de cambiar:
Capítulo 1.- Las leyes, y la misma Constitución; las nuevas hemos de basarlas en los Derechos Humanos y en el espíritu, marco y ejercicio de la democracia.
Siendo necesario respetar promover y defender los Derechos Humanos, todos y cada uno, indivisiblemente; los de la 1ª, 2ª y 3ª Generación, es decir desde los Derechos Fundamentales y Personales a los Derechos de los Pueblos e Internacionales. La situación actual debe ser confrontada absolutamente con esos derechos sin discriminación alguna.
Capítulo 2.- Las instituciones políticas y jurídicas, buena parte de las económicas y otra parte de las sociales y culturales; y, con mucha sencillez y realismo hemos de trabajar para que se vaya vertebrando la sociedad, el Estado su Gobierno y Administración en sus distintos niveles de forma que ya no quepa la corrupción ni las discriminaciones, donde se practique y defienda junto a la costumbre y valores tradicionales las mejores conquistas del Derecho y de la modernidad.
Capítulo 3.- Las estructuras socio-económicas y niveles de producción rentabilidad y distribución de la riqueza teniendo como objetivo la satisfacciones de las necesidades del conjunto de la sociedad y el mayor logro de la igualdad dentro del respeto controlado a la libertad del mercado e iniciativa; La reconstrucción de la economía y la superación de la pobreza es un reto tan grande como la edificación de la democracia.
Capítulo 4.- Los mecanismos de control social que deberán reconstruirse desde la misma dinámica de los poblados, comunidades y grupos conforme sus pautas de convivencia y relación; y no desde la presión “exterior” generadas por agentes coercitivos; y han de desaparecer los aparatos tanto objetivos como subjetivos, de represión que han generado terror en nuestros pueblos
Capítulo 5.- La asimetría entre los distintos pueblos que componen Guinea Ecuatorial. Por encima de muchas soluciones hemos de encontrar fórmulas consensuadas de autonomía y libre convivencia para todos y cada uno de los pueblos identificados, evitando la supremacía de unos sobre otros y conjuntado las riquezas y peculiaridades de cada colectividad en una unidad consistente y duradera desde la que nos relacionemos con otro países y naciones a partir del respeto máximo a la soberanía de los pueblos.
Capítulo 6.- Las relaciones y los tipos de cooperación que desde el exterior se mantienen con Guinea ecuatorial. No se pueden sostener unas relaciones de cooperación que, por unos motivos u otros estén contribuyendo al progresivo deterioro del desarrollo de nuestras potencialidades
Capítulo 7.- La dispersión de nuestro pueblo y su huida al exterior con la 1ª República. Hemos de conseguir que se recupere la ilusión de ser ciudadano de Guinea ecuatorial y de trabajar por su futuro; que retornen a su país aquellos que fueron empujados al exilio y que consigan de manera participativa y activa tener esperanza en un proyecto común.
II.- PUNTO SEGUNDO: Mesa de Dialogo Nacional Incluyente; TRANSICION PACTADA
Entre otros, tiene como objetivo irrenunciable alcanzar una salida o solución política, dialogada, negociada, consensuada y pactada.
Para ello proponemos formalmente un proceso de TRANSICION PACTADA, entre todas las fuerzas sociales, culturales y políticas que representan intereses colectivos de los pueblos de Guinea Ecuatorial, y los “poderes” formales y reales que tienen que ver con nuestro país y en concreto con el Gobierno de Guinea Ecuatorial y su Presidente.
Aprendiendo de las experiencias seguidas por otras transiciones, proponemos un proceso que incluiría los siguientes momentos internos:
1º) Propuesta de conversaciones entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial por un lado y la oposición democrática por otro, ante la presencia de un tercero interesado que puede ser:
Representante del Secretario General de las Naciones Unidas; Representante del Gobierno Español; Representante del Gobierno de los Estados Unidos; Representante de la Unión Europea; Representante del Gobierno Francés; se pueden admitir observadores de la Unión Africana de países vecinos amigos, de países interesados,…etc. El objetivo: celebrar esas conversaciones para elaborar una agenda de trabajo perfectamente crono-programada y con todos los detalles técnicos con los temas que han de ser tratados en la etapa del dialogo entre ambas partes.
2º) Iniciación del DIALOGO tal como se acuerde sin condiciones previas en el que se debatan todos los puntos y con todos los enfoques que surjan, con el fin de aclarar todas las posiciones y superar todo tipo de malentendidos y reticencias mutuas, y sobre todo preparar la 3ª y definitiva etapa de las negociaciones y pactos para llevar a cabo la TRANSICION de la mejor manera posible y con los menores costos.
3ª) Negociaciones y Pacto de Transición con todos sus detalles compromisos y mecanismos de verificación del cumplimiento con la ineludible presencia de organismos internacionales y sus fuerzas.
4ª) Puesta en marcha del proceso de TRANSICION, para cuya fecha se deberían dar las condiciones democráticas mínimas que garanticen la legitimidad del proceso:
4.1 Posibilitar la inscripción y constitución legalizada de partidos políticos, con el ejercicio de las libertades públicas de expresión, asociación, manifestación…
4.2 Posibilitar el retorno de los guineanos que están el exterior con todas las garantías civiles y políticas.
4.3 Abrir los medios de comunicación a todo tipo de expresión social publica que conduzca a elevar el conocimiento de la situación y de los distintos proyectos y la conciencia del pueblo con respecto a los problemas y sus propuestas de solución, de forma que pueda lanzarse un gran debate nacional entre, por y desde las mismas bases sociales populares
4.4 Propiciar la movilización y organización popular entorno de sus intereses y formas normales de agrupación.
4.5 Preparar públicamente la etapa de TRANSICION, con un proceso constituyente, con capacidad para crear las condiciones de la implantación de la democracia en Guinea Ecuatorial.
Sería oportuno que en esa etapa se dé un GOBIERNO PROVISIONAL de UNIDAD NACIONAL que tuviera como misión, además de evitar el vacío de poder y administrar la vida pública, la gestión y control de las precondiciones emanadas desde la Constituyente, para ir preparando el ordenamiento legal, institucional y practico que facilite el camino para que la democracia llegue a hacerse realidad, con forme a la voluntad popular, al tiempo que promueva, por medio del dialogo y el “”rearme”” moral, un amplio movimiento de reconciliación entre los Pueblos y de búsqueda de la UNIDAD necesaria para asegurar un tiempo fuerte de paz y convivencia, con los mismos efectos de un ACUERDO de SALVACIÓN NACIONAL que garantice la continuidad de la democracia.
Por otra parte; El inicio del proceso de la MESA DE DIALOGO NACIONAL INCLUYENTE, con la firma del MANIFIESTO DE MADRID, el veintidós de marzo de 2014, por el bloque de Oposición Democrática, en la diáspora y en el interior, marca por sí solo, la etapa de madurez alcanzada, para asumir, tanto los retos que nuestro país nos plantea hoy como también su gobernabilidad.
Desde esa responsabilidad y compromiso político con guinea ecuatorial, tenemos que retomar nuestra propia trayectoria e iniciativa conjunta del bloque de la oposición democrática, con las reglas del juego totalmente compartidas, mediante las cuales, podamos conformar, el marco de debate necesario que tenga por objetivo alcanzar una salida o solución política pactada, que culmine en el Proyecto de Democratización de Guinea Ecuatorial. Independientemente de la voluntad política del Presidente Teodoro Obiang Mguema y su gobierno, ante la Mesa de Dialogo Nacional Incluyente.
Partido político firmante del MANIFIESTO DE MADRID: Propuesta de Dialogo Nacional Incluyente a consensuar con el bloque de la OPOSICION DEMOCRATICA
DIRECCION EJECUTIVA
Francisco Jones Ivina
Presidente