Portada » Entrevistas » Martin Ndong Nsue «nadie puede ser detenido en Guinea Ecuatorial sin orden judicial»

Martin Ndong Nsue «nadie puede ser detenido en Guinea Ecuatorial sin orden judicial»

Martin Ndong Nsue «nadie puede ser detenido en Guinea Ecuatorial sin orden judicial»

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia Martin Ndong Nsue fue entrevistado el pasado día 12 de febrero por la Televisión Nacional de Guinea Ecuatorial, quien expresó su deseo de “reforzar el Poder Judicial con un trabajo de calidad y transparencia, acercándose más a la Administración de Justicia y a la población”.

Presidente de la Corte Suprema de Justicia Martin Ndong Nsue
Presidente de la Corte Suprema de Justicia Martin Ndong Nsue

En estos momentos se están produciendo detenciones arbitrarias en masa, entre ellos jóvenes menores de edad y que han sido trasladadas a una de las cárceles más peligrosas del mundo Black Beach. El periodista parece preocupado por las detenciones arbitrarias que se están produciendo en Guinea Ecuatorial sin orden judicial ni haber puesto a disposición judicial a los detenidos dentro de las 72 horas, le pregunta al Presidente de la Corte Suprema sobre la Resolución del Ministro de la Seguridad Nacional Nicolas Obama Nchama, prohibiendo a la policía detener a un ciudadano sin ninguna orden judicial, ¿cómo ve usted esa aplicación?.

La respuesta de Martin Ndong Nsue fue prudente y al rato tras una leve sonrisa, responde en los siguientes términos “yo creo que Guinea Ecuatorial es un Estado de Derecho”. Es decir Martin Ndong Nsue, todavía no lo tiene claro, pero quiere creer que lo es, pero sigue afirmando “y al ser un Estado de Derecho tenemos que acatar las consecuencias de un Estado de Derecho, por lo tanto no se ha dicho que no se vuelva a detener a nadie”.

Según Martin quién pretende aclarar el contenido de la Resolución Ministerial “la orden Ministerial que ha dictado el Ministro de Seguridad para que se vaya a detener a alguien que medie un mandamiento judicial como se hace en cualquier parte del mundo. Para que se vaya a registrar la casa de un señor, ciudadano que tiene sus derechos, entonces tiene que mediar una autorización judicial. Lo cual significa que es una garantía jurídica que se da al ciudadano Ecuatoguineano” ¿Pero a qué tipo de ciudadanos hace referencia Martin Ndong Nsue? Quizás a los miembros de la familia presidencial y del Gobierno…  

Ndong Nsue sentencia recordando en plural que “no hemos dicho en este sentido que si encuentran a alguien maltratando a otra persona en la calle, o alguien robando o alguien violando los derechos de otra persona en la calle que no se le detenga. A los delitos infraganti, las Fuerzas de Seguridad están obligados a detener a esas personas y reducirles. Pero a un registro normal que quiere hacer la policía yo creo que lo normal es que el Juez ordené ese mandamiento”.   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor