MONEDAS DE 500 Frcfa, un problema de transacción en Guinea Ecuatorial

MONEDAS DE 500 Frcfa, un problema de transacción en Guinea Ecuatorial

A los guineanos ya no se les sorprende con nada, a pesar de la crisis económica que atraviesa actualmente el país y su gobierno haga la vista gorda o minimice sus efectos esperando que en el futuro no perduren los problemas económicos, Diario Rombe tiene constancia de un hecho que está ocurriendo en la actualidad en nuestro país, se trata de las monedas de 500  frcfa emitidas oficialmente por la BEAC (banco de los estados de África central) que tiene como cometido emitir la moneda en curso legal y de gestionar las reservas para garantizar la conversión del franco CFA.

IMG-20150406-WA0009

Nos cuentan los Rombistas desde Malabo que estas monedas no están siendo admitidas como instrumento de pago o ingreso tanto en los bancos locales de Guinea Ecuatorial como en los establecimientos comerciales establecidos en el país, parece ser que es rechazada directamente, mientras la administración pública como demás empresas privadas la siguen manteniendo en curso como pago en sus nóminas cada fin de mes. Gracias que tanto los funcionarios como los pocos asalariados de las empresas privadas siguen conservando sus empleos pues en más de una ocasión han llegado a pagar con estas monedas el efectivo de hasta 10.000 frcfa (unas 20 piezas de 500 frcfa) las cuales más de uno de ellos mantendrán acumuladas en sus huchas sin saber como darles salida.

La situación es insólita ya que no se ha realizado ningún comunicado oficial que informase a la población de la cancelación para las transacciones comerciales de dichas monedas de 500 frcfa todavía en curso legal en el país así como en los demás países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) organización creada para llevar acabo la Unión Aduanera y Económica de África Central (UDEAC) cuya misión es establecer una unión cada vez más fuerte entre los pueblos de los Estados miembros para reafirmar su solidaridad geográfica y humana como promover las iniciativas nacionales para la eliminación de las trabas posibles al comercio intracomunitario, la coordinación de los programas de desarrollo, la armonización de los proyectos industriales, el desarrollo de la solidaridad de los países miembros para favorecer los países y regiones más pobres, como también crear una auténtica cooperación africana. Además, el Banco Central, elabora informes que describen el cuadro macroeconómico del país.

IMG-20150406-WA0012

La moneda de curso legal, moneda en curso o unidad monetaria, es la forma de pago definida por ley de un Estado declarada como medio de cambio y forma legal para cancelar deudas. El curso legal se otorga a ciertas monedas, lo que se hace independiente de su diseño o cantidades expresadas en la moneda. Hasta que el gobierno diga lo contrario, las monedas de 500 frcfa siguen siendo dinero en curso para realizar cualquier transacción aceptable en cualquiera de los países de la CEMAC incluyéndose Guinea Ecuatorial.

Suscríbete a Diario Rombe por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Diario Rombe y recibir avisos de nuevas entradas.

Post Principal
In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

The latest document leak provided to Diario Rombe was sourced by an anonymous call. It linked dictator Teodoro Nguema Obiang Mangue to the public water contracts and the oil sector, construction and timber exports. A flash drive, with more than 200 files; including reports, contracts, agreements and authentic letters, was provided by “Sergei” (not his

Crímenes rituales en Guinea Ecuatorial, una ventana al mundo criminal internacional

Los vínculos del médico israelí acusado de tráfico de órganos, Yehuda Hiss, con el caso de Montserrat Nchama

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.