En un mensaje dirigido al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial por motivo de la conmemoración del Golpe de Estado que derrocó a su tío Francisco Macias Nguema Biyogo primer Presidente de Guinea Ecuatorial, Gaudencio Muaba Mesu Presidente de la Cámara de los Diputados agradeció a Teodoro Obiang por haber salvado al pueblo de la larga y sangrienta dictadura de Francisco Macias, recordando según el mensaje leído por la presentadora de la TVGE que “Francisco Macias fue el peor de los Presidentes que tuvo Guinea Ecuatorial”….
Muaba Mesu reafirmó su total apoyo al cuarto presidente más longevo de África recordando a cualquier militante del PDGE y miembros de la oposición que hasta la fecha lo dudaban que “su apoyo es incondicional así como de todos los diputados sin excepción”.
Como todos los adulares del PDGE y para seguir garantizando sus bienes y expolio de los recursos de Guinea Ecuatorial, Muaba Mesu imploró a Dios en los siguientes términos “deseo que dios le colmé de bendiciones, salud y una larga vida al frente del Gobierno de Guinea Ecuatorial”.
Por último el Presidente de la Cámara agradeció a las fuerzas armadas de la seguridad por reafirmar su compromiso ante una hipotética amenaza a “nuestro país, entregarían sus vidas para defender la persona del Presidente, la paz y tranquilidad que reina en nuestro suelo patrio”.
12 Comments
El Arzobispo de Malabo ‘vio’ brujería y espíritus durante la inauguración de Djiblohó
La ceremonia de inauguración oficial de la ciudad (¿y ahora también provincia?) de Djiblohó tuvo lugar el pasado 1 de agosto, presidida por el Presidente de la República, con la asistencia de varios miembros del Gobierno, Parlamento, Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, así como de la cúpula de la Iglesia Católica y público en general. Transmitida en directo por TVGE, la jornada se desarrolló con normalidad, pero también con muchas anécdotas, pudiendo destacarse las protagonizadas por el Arzobispo de la Diócesis de Malabo, Monseñor Juan Nsue Edjang, durante la Misa celebrada con tal ocasión.
Al inicio de la misma, el Monseñor se mostró cautelosamente indignado por el hecho de que aquella se oficiara después de todos los discursos programados –que fueron numerosos y largos–, y además, ya entrada la noche. En su opinión, tenía que haber sido al revés; es decir, que se debía empezar la ceremonia con la Misa y luego seguir con el resto de intervenciones. Y para justificar este desacuerdo e indignación por el protocolo, dijo no entender las razones por las que la celebración de la Eucaristía se relegaba al último lugar en la inauguración de Djiblohó si, inmediatamente después del 3 de agosto de 1979, lo primero que se hizo fue reabrir las Iglesias. Incluso, llegó a apelar a la tradición para recordar (en fang) que las bendiciones no se dan por la noche, sino por la mañana: “No he visto que las bendiciones se den por la noche”. “¿Las bendiciones se dan por la noche?”, se reafirmó en su cabreo. No obstante, pidió más tarde perdón a Dios por si las cosas no se habían hecho de acuerdo a la fe cristiana.
A continuación, el Monseñor afirmó (en fang) durante sus reflexiones, que se estaba produciendo mucha brujería en el mismo lugar y en esos precisos momentos: “¿Sabéis cuánta brujería hay aquí ahora?”. En el mismo orden de avivar la creencia de los fieles en lo sobrenatural, dijo asimismo que se encontraban presentes allí, además de las personas reales –con carne y huesos–, también nuestros antepasados a través sus espíritus: “Aquí hay más gente que no ven ustedes, pero que está aquí ahora mismo, nuestros antepasados”, reveló.
Si la brujería está ligada siempre a prácticas perjudiciales contra otras personas o bienes ajenos, según nuestra tradición, en el contexto de las palabras del Sr. Arzobispo, la alusión a la misma podría interpretarse en el sentido de que entre los propios congregados había personas que trataban de sabotear con artes brujescos las infraestructuras de la nueva ciudad, de modo que todo el proyecto fracasara, porque no veían bien tal construcción o por simple ánimo de fastidiar. Y la alusión a los espíritus de nuestros antepasados puede ser un mensaje a los brujos para que desistieran de sus malas intenciones de sabotear el proyecto de Djiblohó, que el propio Arzobispo calificó de obra preciosa concebida por el Presidente.
Por último, el Monseñor Juan Nsue Edjang negó que la Iglesia Católica ocupase un lugar marginal en Guinea Ecuatorial, y revindicó su carácter de religión mayoritaria: “El alma de la República de Guinea Ecuatorial se llama Iglesia, que está al servicio de la verdad”, un guiño a las incontables sectas que invaden el País. Hay que recordar que la producción de petróleo en Guinea Ecuatorial ha traído un efecto llamada para las sectas de todo el mundo y de toda naturaleza, que han encontrado en sus engaños y en la credulidad extrema de los ecuatoguineanos en lo extranjero o nuevo una forma eficaz de hacer negocios mediante captación de fieles y atribución de capacidades milagrosas de todo tipo, como de curar enfermedades, un señuelo eficaz para atraer a los desesperados en un país donde la sanidad pública brilla por sus carencias y corruptelas, siendo la Iglesia Católica una de las más perjudicadas por este fenómeno, por la fuga continua de fieles a esas sectas mercantilistas.
Anécdotas del Monseñor aparte, en cuanto al anuncio de conversión de Djiblohó en provincia con el mismo nombre, hecho por el Presidente de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE), D. Anacleto Oló Mibuy, durante su discurso en el día de la inauguración, es preciso señalar la dudosa compatibilidad de tal decisión con el Artículo 3º.5 de la Ley Fundamental:
“La ley determina los límites y las denominaciones de las regiones, provincias, distritos y municipios. Igualmente la ley fija el espacio que ocupa cada una de las zonas mencionadas”.
Es decir, que tanto la conversión de Djiblohó en distrito y provincia, como la determinación de sus límites y denominación, deben ser amparadas en una Ley. Y como es sabido, le corresponde al Consejo de Ministros formular el correspondiente proyecto para ser defendido por el ministro competente ante las dos Cámaras del Parlamento; una vez aprobado, en su caso, es promulgado como Ley por el Presidente de la República, y no entra en vigor hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado y en los Medios Informativos Nacionales, según la práctica vigente en Guinea Ecuatorial. Este procedimiento no se ha atendido y Djiblohó seguirá siendo una provincia ‘de facto’ hasta que se corrija.
En este sentido, tiene razón Eugenio Nzé Obiang cuando, a través de sus periodistas de TVGE, dice no poder atribuir todavía el estatus de provincia a Djiblohó, a falta de un instrumento jurídico que lo avale. O sea, que para ello hace falta la ley concerniente, pero se ha inaugurado como tal.
El Observador
Si ahora todos estamos esperando el final, pero yo os digo que este final no valdria la pena si nuestros lidreres opositores no se levantan y el pueblo decide y se va tras ellos en una manifestacion multitudinaria y masiva contra Obiang, porque al final sera su hijo su predecesor o alguien de su afmilia, amigo o partido y seguiriamos con el miosmo regimen, ya que no habra miedo de represaria de la poblacion, ya que es tan pasifica y cobarde que ningun presidente con indicios de dictadura podria tener miedo.
la verdad , cuando le escucho a este presidente de la camara de los diputados expresar, me da la sensacion de un chaval de bachillerato, por lo tanto no le queda mas que endiosar a su presidente dictador que no pienza otra cosa que volver a presentarse a las presidenciales, despues de 36 años; parece que no pienzan, como pueden creer que solo un hobre puede gobernar este pueblo, que verguenza y que baranbaridad.
Es el primer presidente de Estados Unidos en
dar un discurso ante la Unión Africana.
”No entiendo por qué quieren quedarse tanto
tiempo, especialmente teniendo tanto dinero”
No siempre es fácil interpretar los
aplausos. Especialmente, los que recibió el
presidente de Estados Unidos este martes
cuando en un discurso ante la Unión Africana
en Addis Abeba (Etiopía) cargó contra la
ambición de sus líderes de permanecer en el
poder. “El progreso de África está en riesgo
cuando sus líderes se niegan a irse al acabar
sus mandatos”, dijo Obama. El presidente
utilizó el humor en esta cuestión: “No lo
entiendo. Yo estoy en mi segundo mandato. Ha
sido un privilegio. No puedo imaginar un
honor mayor o un trabajo más interesante.
Pero de acuerdo con la Constitución, no puedo
presentarme otra vez. Y de hecho creo que soy
bastante buen presidente, creo que si me
presentara ganaría, pero no puedo”.
Los aplausos y risas continuaron mientras
Obama decía: “No puedo esperar a la vida
después de la Presidencia. En definitiva, no
entiendo por qué la gente quiere quedarse
tanto tiempo”. Y remató diciendo:
“Especialmente cuando tienen tanto dinero”.
En la Unión Africana están representados 54
países. África no tiene la exclusiva de los
presidentes adictos a la reelección pero sí
algunos de los más notables ejemplos como
República Democrática de Congo (Joseph
Kabila), Argelia (Abdelaziz Buteflika),
Guinea Ecuatorial (Teodoro Obiang) o Ruanda
(Paul Kagame). El presidente norteamericano
puso dos ejemplos concretos de transición. El
de Burundi, donde el presidente Pierre
Nkurunziza acaba de ganar unas elecciones en
medio de una crisis de violencia por su
insistencia en presentarse a un tercer
mandato. Y, en el extremo contrario, el
ejemplo de Nigeria, donde el presidente
Muhamadu Buhari acaba de protagonizar el
primer relevo democrático pacífico en el país
desde 1999. Buhari fue recibido la semana
pasada en la Casa Blanca. En otros países,
como su anfitrión Etiopía, Obama se limitó a
reconocer que las últimas elecciones se
habían celebrado sin violencia. “Es un
principio”, dijo.
“Cuando un líder trata de cambiar las reglas
en medio del partido para permanecer en el
poder, se arriesga a la inestabilidad”,
resumió Obama. “A menudo, este es el
principio hacia un camino peligroso. A veces
oyes a líderes decir ‘soy el único que puede
mantener unido a este país’. Si eso es así,
ese líder ha fracasado en la verdadera
construcción de la nación”. Obama puso como
ejemplos a George Washington y a Nelson
Mandela como líderes que no solo pusieron a
su país de pie, sino que dieron pacíficamente
el relevo a otros.
Obama concluyó este martes su gira de cuatro
días por dos países clave para la estabilidad
en el África subsahariana. En Kenia puso en
el foco mundial la economía más grande del
este de África, donde pidió más esfuerzos
contra la corrupción y la discriminación
social para que no frenen las posibilidades
del país. Kenia era además el viaje más
personal de su carrera, al ser la tierra de
la familia de su padre, clave en la forja de
su biografía. En Etiopía, el presidente de EE
UU pidió un mayor compromiso con la
democracia de un Gobierno con oscuro
currículum en materia de libertades y respeto
a la pluralidad política. Ambos países
recibieron el espaldarazo inequívoco de EE UU
como aliados militares para frenar la
expansión del terrorismo islamista desde la
vecina Somalia, su principal relevancia
estratégica para Occidente.
El discurso en la Unión Africana fue una
extensión a todo el continente de estas
cuestiones, con una especial incidencia en el
respeto y empoderamiento de las mujeres y las
niñas africanas. África no podrá avanzar,
aseguró el presidente Obama, mientras las
niñas sufran mutilación genital, matrimonios
infantiles forzosos o discriminación en el
acceso a la educación.
En el que probablemente será su último viaje
a África como presidente, Obama alabó las
posibilidades de la región que más crece en
el mundo y se ofreció como socio comercial y
político. Pero también puso al continente
frente a sus carencias y desafíos. Por
primera vez, no era del todo un líder
extranjero el que aleccionaba a los
africanos. El discurso empezó diciendo:
“Estoy frente a vosotros como un americano
orgulloso de serlo.
Termino diciendo : ”también soy el hijo de un
africano”.
KINGNNAM
Ha Obiang le duele mucho porque cuando dijo a Obama que era el unico que puede tenernos unido en secreto y Obama lo a puesto en concimiento de todos. Por otra parte todo lo que dijo Obama le afecta.El animal que mato a mi oveja tiene diferentes colores . El tigre se enfado.
Un ejercito? estos son una banda de criminals que solo son Fuertes frente a indecensos, recorder que El unico Palcio que ha sido atacados por delincuetes en Africa es el de Obinag.
estos malnacidos nu puden hacer frente ante ningu ataque real. todos sabemos que nadie esta dispuesto a Morrir por Obaing, esto es lo que decian de SADAM, Gahdafi ect.
Oyala ha demostrado a Obiang su imbecilidad.
Señores os habeis preguntado porque una ciudad se inagura sin haber terminado el 50% de las construcciones es mas la universidad sin acabar el hotel esta listo es para follar a los ministros y los muaba mesu por el culo
Este mangante de muaba mesu que puede decir si no son alabanzas al Dios de akuacam los Bubis te mataran en morimo desgraciado un duanero en el parlamento tu no sientes verguenza estupido como tu presidente
Oye por favor, Sr Presidente, no me dirá vd que el único Diputado de la verdadera Oposición que es el honorable Plácido Mico, también pide larga vida al PF de su PDGE.? Deje de utilizar la expresión (sin excepción ) y acuérdese de que vuestro tiempo ha expirado, ahorra estáis jugando la prórroga de unos minutos. Adiós .
Y el por qué no lo diria? Todos comen en la «cosina» de una forma u otra.
XF que alguien le diga a este imbecil que al «ejercito de analfabetos de obiang» todavia no se les ha puesto a prueba, que habra que verles si la mecha prende fuego!
Hermanos. os hago la misma pregunta y una misma reflexion. TODOS SABEMOS Y EL Q NO SABE TENDRA IDEA DE LO Q DEBE SER UN PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE UN PAIS. los estudios q Habra cursado. el talent q debe tener y lo inteligente. todo esto mirnaod su andadura universitaria y politica, la madurez ETC. decidme si os sorprende que don Gaudencio solo pueda expresar palabras de agradecimiento al PDGE y su fundador. un controlador de aduanas salido de las escuelas aduaneras de Bangui, y un cursillo de 3 meses formandose como parlamentario. un vulgarismo inimaginable. y un fanfaron de elite. esto es fruto de la dictadura. gente q no puede nada mas q pensar en sus bienes ostentando cargos como este.
Buahhh cocharradas esos militares no van hacer si no me creen esperar un poco ha falta poco pa el final de obiang todos lo vain a ver