Portada » Entrevistas » Obiang Nguema «en mi país no hay pobreza. Lo que hay es penuria»

Obiang Nguema «en mi país no hay pobreza. Lo que hay es penuria»

Obiang Nguema «en mi país no hay pobreza. Lo que hay es penuria»

El mandatario hizo énfasis en que la imagen negativa que los medios occidentales proyectan del país africano se debe en gran parte a la falta de información y de voluntad para reconocer los aspectos positivos de su largo Gobierno.

«La comunidad internacional no quiere comprender nada de los esfuerzos que estamos haciendo en el interior del país. No decimos que estamos desarrollados pero yo creo que Guinea Ecuatorial puede presumir de estar mejor que muchos países africanos. Incluso creo que podemos llegar a ser referencia para la posibilidad de desarrollo de otros países africanos», aseguró Obiang.

Al referirse al tema de la dependencia internacional, el mandatario dijo que «no podemos considerarnos autosuficientes en materia de desarrollo. Queremos recibir el apoyo internacional».
 
Sin embargo, acentuó el hecho de que cuando su Gobierno llegó al poder «este país era lo peor de todo el mundo» y que incluso no tenían posibilidades para «hacer salir el país hacia delante».
 
Obiang resalta que han estado «ingeniándoselas para que el país salga del atasco, de la parálisis que sufría», y comenta sobre las prospecciones petroleras, que en un principio no daban buenos presagios.
 
«Hubo situaciones, digamos, bastante lamentables, por ejemplo, la situación con el petróleo. Durante diez años estuvimos haciendo prospecciones petroleras con algunas empresas y al final expresaron que Guinea no tenía petróleo», relata el mandatario, que cumple ya 34 años al mando de esta nación subsahariana.

«Yo recuerdo las famosas palabras que yo dije, que ‘me sorprendía que la naturaleza fuese injusta’. ¿Cómo es posible que en el norte, que tenemos cerca Nigeria, que produce petróleo, explota el petróleo; en el sur también, explotan el petróleo, en Gabón, Camerún tenía yacimientos de gas y petróleo, y que nosotros que estamos en el medio, que se diga que no hay petróleo?».

Finalmente, luego de diez años de prospecciones fallidas, un nuevo estudio reveló en un término de seis meses que Guinea tenía grandes yacimientos de gas y petróleo. Y «afortunadamente es lo que ha servido hoy día para la emergencia de Guinea Ecuatorial, porque todas las realizaciones que está habiendo están financiadas totalmente por el Gobierno y nada de ayuda internacional».

«A veces los medios de prensa dicen que el petróleo es una maldición para los países africanos y yo digo que no, que es una bendición para nosotros», agregó Obiang.

Fuente: RT

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor