Portada » magazine » Orden contra Teodoro Nguema Obiang Mangue

Orden contra Teodoro Nguema Obiang Mangue

Orden contra Teodoro Nguema Obiang Mangue

PARÍS, 13 Jun. (Reuters/EP) –  

   El tribunal francés que lleva el caso por desvío de fondos contra el vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue (popularmente conocido como ‘Teodorín’ y previsible sucesor en la Presidencia de su padre, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo) ha confirmado este jueves la orden de busca y captura contra el guineano.

   Además, la institución francesa ha confirmado que un edificio con viviendas de lujo que fue intervenido el pasado año en medio de las investigaciones deberá seguir en manos de las autoridades franceses mientras se sigue con el estudio de las acusaciones contra Teodorín por corrupción.

high_1325796400

   Los abogados de Teodorín han intentado que la justicia francesa devolviese el edificio argumentando que no era propiedad del vicepresidente ecuatoguineano, sino que en realidad pertenece al Ministerio de Exteriores del país africano. El abogado de Transparencia Internacional William Bourdon ha indicado que «una vez más, los intentos de Guinea Ecuatorial de acabar con el proceso han fracasado».

   Las actuaciones de la justicia francesa contra Teodorín se enmarcan en el llamado caso de los ‘Bienes Mal Adquiridos’, una investigación por desvío de fondos públicos abierta en diciembre de 2008 contra las familias de los presidentes de Gabón, Guinea Ecuatorial y Congo-Brazzavile.

   A principios de agosto, las autoridades francesas embargaron un palacete de seis plantas de París perteneciente a ‘Teodorín’ en el marco de esta investigación. La Policía francesa ya había registrado el edificio en febrero y confiscado obras de arte y vinos valorados en millones de euros.

high_1309206018

   El edificio está valorado en unos 150 millones de euros y los investigadores galos han explicado que era la sede de un club nocturno y de una peluquería. El Gobierno ecuatoguineano ha argumentado en todo momento que se trata de una residencia diplomática.

   Obiang siempre ha defendido su inocencia y ha asegurado que todo el dinero que ha conseguido, que le ha permitido comprar ese piso en París, además de otras propiedades en Estados Unidos, un avión privado y una colección de coches de lujo, ha sido gracias a una serie de negocios legales

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-justicia-francesa-mantiene-orden-busca-captura-contra-teodorin-20130613195730.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor