Manuel Quan Botey– El personaje por el que centramos nuestra REFLEXIÓN de hoy se llama Carlos OROBIYI SILA (Ôpùttë), ciudadano ecuatoguineano de Basakato. Ha sido funcionario de Estado en calidad de Policía Local en la región continental (Río Muni).
Lleva así desde los años 90 y, sin asistencia profesional en centro habilitado es posible que su transtorno sea ya permanente o irreversible. Otro talento más que caído en desgracia pasa desapercibido por amigos, conocidos e incluso, tristemente, el mismo APARATO DEL ESTADO que presume Custodio de nuestra Salud Pública, Progreso y Felicidad.
De una forma u otra, con nuestra apatía, nuestro silencio cómplice, nuestra permisividad de volver normal conductas anormales en sociedades cívicas, Humanas, Democráticas demuestra que estamos aniquilando nuestra ancestral esencia africana de la HOSPITALIDAD.
TODOS TENEMOS UN Ôpùttë EN CASA, en nuestra familia, en nuestro círculo o comunidad. Salgamos valientemente en defensa de nuestros dependientes, ancianos, parados, enfermos, hijos, presos de consciencia… etc. Hagamos que se sientan orgullosos, honremos su parte de herencia guineana exigiendo, reivindicando una vez más, PAN, TECHO, EDUCACIÓN, TRABAJO Y CENTROS DIGNOS DE REHABILITACIÓN DE TODAS SUS DOLENCIAS.
Dios los proteja y bendiga!!
YO SOY TAMBIÉN UN ÔPÙTTË!!!
1 Comment
BUENO RECTIFICO, ESTE PERSONAJE QUE ILUSTRAS ESTA INTEGRADO EL CENTRO SIQUIATRICO DE BASUPU, ESTA MUCHO MEJOR QUE EN LA FOTO, AUNQUE YA NO PODRIA VOLVER A L VIDA NORMAL. LE HE VISTO EN UN VIDEO COMUGNDO EN EL SANTUARIO, Y MUCHAS VECES LE HE VSTO EN LA CALLE CON EL MEDICO QUE LES ASISTE, CON UNA BUENA PINTA MUY DIFERENTE D LA D LA FOTO.