¿Quién es quién en el Gobierno de la Facultad de Humanidades de la UNGE?

¿Quién es quién en el Gobierno de la Facultad de Humanidades de la UNGE?

Gran Canciller de la Facultad: Juan Matogo Oyana (Obispo de Bata)

Para mí, es la primera vez que oigo hablar de un gran canciller en una facultad. Habitualmente, se habla de Gran canciller de la Universidad, y no de la Facultad como lo que sucede en la UNGE.

Según Wikipedia: “El Gran Canciller es la máxima autoridad de una Universidad católica. Sin embargo, no ejerce la autoridad académica en las Universidades Católicas, la cual está reservada para el Rector, sino que sólo ejerce la autoridad eclesiástica, sirviendo como nexo entre la Universidad y la jerarquía eclesiástica, dado el carácter católico de estos planteles. Generalmente ostenta este cargo el Arzobispo u Obispo diocesano del lugar donde está erigida la Universidad. No obstante, cuando la Universidad está a cargo de una Congregación religiosa, ejercerá este cargo el superior local de aquella orden.

Ese gran canciller de la Facultad (Universidad Católica de Guinea Ecuatorial) es el que contrata a los profesores que deseen ejercer en dicha facultad. Es un trozo de poder que el régimen le ha dado. No depende directamente del Rector de UNGE, sino del mismo dictador. En su residencia de Bata pasa algunos fines de semana el obispo de Oyem (Gabón), Jean Vincent Ondo Eyene, acompañado de alguna concubina.

Decano: Padre Fernando Ignacio Ondo Ndjeng. Vicario general vitalicio de la Diócesis de Bata. Agente de seguridad de información del régimen dictatorial. Lleva una pistola. Además, es el marido de la hermanita carnal del Obispo de Bata, cuyo sobre nombre es DONA. Es un cura muy criticado en los foros de internet por su hábito de blanquear la piel.

Fernando Ignacio Ondo Ndjeng
Fernando Ignacio Ondo Ndjeng

Sólo sus amigos en el clero ejercen su ministerio pastoral en las ciudades; sus detractores, independientemente de la actividad que tengan en la ciudad, así como la capacidad que puedan poseer, siempre trabajan en las parroquias rurales a merced del vicario vitalicio.

Vicedecano: Padre Andrés Oyono. Es un ex religioso y sacerdote claretiano. Bastante tímido y tranquilo. Al ser nuevo en la seguridad de chivatos del régimen, carece todavía de pistola. Fue expulsado de la Congregación de los Religiosos Claretianos; algunos apuntan al cinismo que aparenta su tranquilidad. Actualmente vive en familia.

Secretario: Padre José Luis Mangue. Amigo íntimo del vicario vitalicio de Bata y actual párroco de la Parroquia san Francisco de Etofili (Bata). Pertenece al cuadro de los guardianes del chivatismo, cinismo y falsedad. Lleva una pistola. En su momento, estuvo a punto de perder la vida porque se dispuso a disputar una monja combe, de nombre ANA NORA, con el todopoderoso Diosdado Nguema Eyi, q.e.p.d.

Esta es la Universidad que tenemos y la Iglesia católica que profesamos.

Fuente: Internas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos similares.