Diario Rombe publica un email que nos ha mandado un ciudadano, quien ha pedido mantener su anonimato por razones de seguridad. No emitimos ninguna opinión, simplemente nos limitamos a publicar la noticia que nos parece interesante y que otras fuentes han publicado con la voluntad de su autor.
Teodoro Nguema Obiang Mangue, primogénito del presidente de Guinea Ecuatorial,Teodoro Obiang Nguema Mbasogo con su primera esposa Constancia Mangue Nsue Okomo y previsible sucesor de su padre a la presidencia, se encuentra desde el pasado domingo 11 en la isla caribeña de Cuba «de vacaciones». Quien también es Vicepresidente Segundo de la República encargado de la Seguridad y Defensa se encuentra veraneando en el turístico municipio cubano de Varadero en la provincia de Matanzas a unos 150 Km de La Habana, la capital de dicho país antillano.
El viaje de Teodorín a Cuba se produce después de las negociaciones llevadas a cabo con la parte cubana por la emisaria de Malabo Teresa Efua Asangono, ex-embajadora de Guinea Ecuatorial en Cuba y actual Presidenta del Senado, lugar por donde se encontraba en el momento de su designación como presidenta de dicho órgano.
Varadero es considerado como el lugar más turístico y visitado de Cuba por los miles de turistas que recibe al año. Según las mismas fuentes, la estancia de Nguema Obiang Mangue en tierras cubanas se desconoce hasta ahora, pero se estima que será de entre 1 a 2 semanas.
En Cuba se encuentra una colonia ecuatoguineana estimada en unos 130 individuos compuesta por estudiantes universitarios y diplomáticos. Los estudiantes del Tercer Mayor Productor de petróleo y gas de África pasan canutas y miseria en dicho país durante su vida universitaria, incomparable a las condiciones de otros becarios que se encuentran en Rusia o China. El estipendio asignado para los estudiantes no es estático y se desconoce el monto real el cual debe percibir cada uno; cuota que varía de un mes a otro sin alcanzar a penas los 200 dólares americanos. Mientras los estudiantes de otras dictaduras africanas como el caso de Angola viven en condiciones óptimas incomparable a la situación paupérima que atraviesan sus pares ecuatoguineanos.
Recordemos que Teodoro Nguema Obiang Mangue es perseguido por la justicia francesa por blanqueo y lavado de enormes cantidades de dinero no justificado supuestamente sacado de la hacienda pública, dinero que debería ser beneficiado por todos los hijos de este país por el derecho natural de haber nacido en Guinea Ecuatorial.
Autor: Anónimo