Trabajo doméstico infantil, cifras que desinflan

Trabajo doméstico infantil, cifras que desinflan

Un estudio del Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que 20 mil menores de edad (niños, niñas y adolescentes), entre 10 y 17 años, están vinculados como trabajadores domésticos, de los cuales 14 mil (70%) laboran por días y 6 mil (30%) en la modalidad de internos.

Además, más de 1.000 niñas entre 10 y 14 años se desempeñan en estos oficios en condición de internado. La investigación muestra que las jornadas de trabajo en el servicio doméstico son prologadas, en especial cuando se labora como interna, alcanzando hasta 60 horas a la semana. 

Según el Ministerio de Trabajo, esta situación afecta gravemente a los niños, niñas y adolescentes trabajadores domésticos. Sus jornadas, para el grupo entre 15 y 17 años, cuando son contratados como internos, se extienden a 55 horas a la semana, y a 43 horas semanales para el grupo entre 10 y 14 años. 

El trabajo por días, si bien reduce comparativamente el número de horas a la semana, sigue siendo una condición de grave vulneración. Los adolescentes entre 15 y 17 años, trabajan en promedio 36 horas semanales y el grupo entre 10 y 14 años alcanzan 26 horas semanales.

En la urbe

La investigación advirtió que en las zonas urbanas se presenta el mayor número de niños, niñas y adolescentes vinculados al trabajo infantil doméstico, con 17.000 personas menores de edad (85%), de los cuales 16.000 son niñas. 

La mayoría de niñas provienen de familias campesinas o comunidades étnicas y regiones empobrecidas, que no pueden garantizar su subsistencia. La tendencia del problema viene decreciendo en el grupo de 15 a 17 años, desde el 2002. Para ese año 45 mil adolescentes trabajaban en el servicio doméstico (27 mil como internos y 19 mil por días); en el 2004 se redujo la magnitud en 6 mil adolescentes; para el 2008 se identificaron 19 mil adolescentes menos y en 2012 se registraron un total de 17 mil. 

El estudio se basó en el más reciente informe del Departamento Nacional de Estadística (DANE) sobre trabajo infantil, en el que se señala que 1´111.000 menores, entre 5 y 17 años, trabajan en el país.

Algunas cifras en el mundo

· En el mundo cerca de 10,5 millones de niños, niñas y adolescentes laboran como trabajadores domésticos en hogares diferentes del propio.

· La gran mayoría de los trabajadores infantiles domésticos son niñas (72%).

· El 47% del total de niños, niñas y adolescentes involucrados en trabajo doméstico son menores de 14 años, entre los cuales 3,5 millones tienen entre 5 y 11 años, y 3,8 millones entre 12 y 14 años.

· Algunos niños y niñas realizan trabajos domésticos como consecuencia de su situación de víctimas de trabajo forzoso o de trata. Se estima que en el mundo, 5,5 millones de niños son víctimas del trabajo forzoso y de la trata de seres humanos.

Fuente: http://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/trabajo-domestico-infantil-cifras-desinflan/177499

Suscríbete a Diario Rombe por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Diario Rombe y recibir avisos de nuevas entradas.

Post Principal
In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

The latest document leak provided to Diario Rombe was sourced by an anonymous call. It linked dictator Teodoro Nguema Obiang Mangue to the public water contracts and the oil sector, construction and timber exports. A flash drive, with more than 200 files; including reports, contracts, agreements and authentic letters, was provided by “Sergei” (not his

Crímenes rituales en Guinea Ecuatorial, una ventana al mundo criminal internacional

Los vínculos del médico israelí acusado de tráfico de órganos, Yehuda Hiss, con el caso de Montserrat Nchama

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor