Ultima hora: Francia, España, Portugal y Evo Morales

Ultima hora: Francia, España, Portugal y Evo Morales

La Paz, 2 jul (PL) Países de Latinoamérica se sumaron hoy al rechazo de la cancelación del permiso de vuelo del avión donde regresaba a Bolivia el presidente Evo Morales, que lo obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Austria. Desde su cuenta de Twitter, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, llamó a solidarizarse con el pueblo y gobernante bolivianos y convocó una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para valorar lo sucedido.
avion-evo-morales_323x216
El propio secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, calificó de indignante y absurdo la cancelación del vuelo por la «simple sospecha» de que Morales transportara al exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden.

El analista de inteligencia se encuentra varado en Moscú y perseguido por Washington por revelar informaciones sobre el sistema de espionaje norteamericano que incluye entre sus objetivos ciudadanos de ese país, instituciones y organismo internacionales, así como gobiernos extranjeros.

evo

«No es posible que si sospechaban que en el avión que viajaba el presidente Morales podía ir el señor Snowden, se atrevieran a negarle a un presidente de una República sudamericana el paso por su espacio aéreo», criticó desde Ecuador el canciller Ricardo Patiño.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dijo que su gobierno asumía como propia «la agresión» contra Morales, a la que calificó como un atentado.

snowden-660x330

«Cambiar la ruta de un avión sin saber su disponibilidad de combustible es un atentado contra cualquier ser humano (…) y aquí se agrava la situación porque estamos hablando del presidente de Bolivia, una nación soberana, una nación digna», afirmó.

En Nicaragua, el gobierno consideró un «acto criminal» la negativa de Francia, España y Portugal de impedir el vuelo sobre su territorio del mandatario, cuando regresaba de Rusia del Foro de Países Exportadores de Gas.

«Nuestro presidente (Daniel Ortega) está expresando nuestra condena por esta acción criminal que puso en riesgo la vida de un jefe de Estado», afirmó la esposa y portavoz presidencial, Rosario Murillo.

En tanto, en Bolivia, decenas de personas se manifestaron espontáneamente frente a la embajada de Francia en esta capital, mientras sindicatos y organizaciones sociales expresaron su rechazo a lo acontecido al presidente y anunciaron protestas para mañana frente a las legaciones diplomáticas de Estados Unidos, Italia y Portugal.

La cancelación del vuelo de Morales generó además un amplio debate y un rechazo generalizado en las redes sociales como Facebook y Twitter, donde personas de varias naciones, no solo latinoamericanas, criticaron la posición de esas naciones europeas de impedir el paso al gobernante.

Fuente:prensa-latina.cu

Suscríbete a Diario Rombe por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Diario Rombe y recibir avisos de nuevas entradas.

Post Principal
In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

The latest document leak provided to Diario Rombe was sourced by an anonymous call. It linked dictator Teodoro Nguema Obiang Mangue to the public water contracts and the oil sector, construction and timber exports. A flash drive, with more than 200 files; including reports, contracts, agreements and authentic letters, was provided by “Sergei” (not his

Crímenes rituales en Guinea Ecuatorial, una ventana al mundo criminal internacional

Los vínculos del médico israelí acusado de tráfico de órganos, Yehuda Hiss, con el caso de Montserrat Nchama

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor